Ni tan relajados, ni tan tranquilos

Ago 3, 2021 | Destacado 1, Editorial

Hace menos de dos semanas el gobierno nacional anunció la llegada a Colombia de la variante Delta del COVID-19 que según los estudios realizados es mucho más agresiva que las demás cepas que han hecho presencia en el país a lo largo de los últimos 18 meses. Por eso Ni tan relajados, Ni tan tranquilos.

Los expertos en el tema hablan de un posible cuarto pico en los meses de septiembre u octubre, una vez la cepa Delta se haya irrigado por todo el país. Ello sería supremamente grave no sólo para el sistema de salud sino también para la economía nacional, que no ha podido recuperarse debido a las jornadas de paro y protestas nacionales. 

En el ámbito local, el centro ha sido el territorio más afectado en los últimos meses por las continuas protestas y actos vandálicos que han destruido propiedades públicas y privadas y han dañado mobiliario que ya no pueden disfrutar los ciudadanos. 

La llegada de esta nueva cepa nos exige seguir cuidándonos y tomar todas las medidas de autoprotección, no sólo para evitar nuestro propio contagio sino también el de nuestros familiares, amigos y compañeros de trabajo. 

En el ambiente ya es palpable el relajamiento en el auto cuidado, especialmente de aquellos quienes ya han sido vacunados. Nada más grave cuando aún tenemos un importante grupo poblacional que no ha podido acceder a la vacuna por su edad y otros porque han declinado la posibilidad de recibir los biológicos, lo que retrasa el programa de vacunación y la inmunidad de rebaño tan necesaria para superar la pandemia. 

Es importante anotar que hace algunos días el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, a raíz del aumento de casos por la variante DELTA dijo que no será ni la última ni la más peligrosa. 

Al respecto expresó que “cuantas más variantes, mayor será la probabilidad de que una de ellas evada las vacunas y nos lleve a todos de vuelta al punto de partida”. 

Por otro lado, la directora científica de la Organización Mundial de la Salud, Soumya Swaminathan, explicó que, ante la presencia de variantes más contagiosas, es importante que se reciba la segunda dosis de la vacuna en el tiempo recomendado ya que la pauta completa de vacunación ofrece el mayor grado de proyección. 

Finalmente, Maria Van Kerkhove, epidemióloga que lidera la respuesta al coronavirus en la OMS, ha informado en diferentes escenarios que el virus ha estado evolucionando desde que apareció, y que actualmente rastrean cuatro cepas (Alpha, Beta, Gama y Delta), las cuales seguirán evolucionando, hasta el punto de que algunas serán preocupantes. 

Con ese escenario, desde el PERIÓDICO CENTRÓPOLIS y CORPOCENTRO acompañamos los llamados que los gobiernos nacional, regional y local vienen haciendo para seguir cuidándonos, para no relajarnos y mantener los distanciamientos necesarios que eviten propagar las nuevas cepas. 

Si usted aún no se ha vacunado, hágalo, no solo por su vida sino para proteger a sus seres queridos. Si ya recibió la primera dosis y ha evitado ponerse la segunda, acérquese a cualquier punto de vacunación y complete el ciclo para tener la mayor protección, y si usted ya tiene el esquema completo, siga cuidándose, porque este momento no es para estar ni tranquilos ni relajados con el COVID-19.

 

También puede interesarle: Los Ángeles, el barrio obrero del centro

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Lo que se sabe del nuevo pico y placa en Medellín

Lo que se sabe del nuevo pico y placa en Medellín

A menos de una semana de empezar a regir el nuevo pico y placa en Medellín y demás municipios del área metropolitana, es poca la información oficial que se conoce por parte de las autoridades.   A través de las redes sociales el director del Área Metropolitana...

leer más
Notarías de turno este sábado en Medellín

Notarías de turno este sábado en Medellín

Por medio de la resolución 00610 de 2021, la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) determinó los turnos en los que las notarías del país prestarán servicio al público durante los sábados de 2021 y enero de 2022.  Para determinar estas jornadas se tiene en...

leer más
Regreso a clases en Antioquia será el 17 de enero

Regreso a clases en Antioquia será el 17 de enero

La Secretaría de Educación de Antioquia definió el calendario académico A para el año 2022 en las instituciones educativas oficiales de los 117 municipios no certificados del departamento, el cual comprende cuarenta semanas de trabajo académico que se distribuirán en...

leer más
En 2022 se invertirán $74.405 millones en vías de Medellín

En 2022 se invertirán $74.405 millones en vías de Medellín

Para realizar mantenimiento y recuperación de las vías de la ciudad, la Secretaría de Infraestructura invertirá durante este año $74.405 millones. Para el efecto, e contará con 34 cuadrillas conformadas por cerca de 250 personas, para la atención de la malla vial en...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín