Nacido en cuarentena: La nueva exposición del Museo de Antioquia  

Dic 9, 2020 | Cultura, Últimas noticias

Más de 40 artistas, gráficos, escritores, compositores musicales e intérpretes, participan de la exposición.  

Por: Valentina Castaño Marín  

El 2020 fue un año de sorpresas, una pandemia inesperada cambió las dinámicas globales y obligó a la humanidad a replantearse su entorno y su relación con este. El escenario de cambio forzoso, donde se puso en evidencia la fragilidad de nuestra sociedad y nuestros sistemas, significó el espacio perfecto para impulsar una ola de creatividad entre el sector artístico, ansioso por compartir su propia visión sobre los efectos de la pandemia.  

En Medellín, tres entidades hermanas, Museo de Antioquia, Universo Centro y la Orquesta Filarmónica de Medellín, tuvieron la idea de reunir estas expresiones artísticas “nacidas en cuarentena” 

“La idea es que nos hacemos menos frágiles unos con otros, tenemos el poder de la reflexión y de llevar por las plataformas del arte otros aspectos que soportan el texto dominante del momento; el resultado es una propuesta artística, musical y literaria de lo otro, lo nacido en cuarentena. Fue una idea debatida y construida con mucho sentido hasta el último día y que se respalda con el apoyo de COMFAMA y su iniciativa #ElPoderdelaCultura, explica Juan Guillermo Bedoya, director de comunicaciones del Museo de Antioquia.  

Lea también: De Palacio Municipal a Museo de Antioquia. 

La exposición Nacido en Cuarentena se inauguró el 3 de diciembre, con la presentación del Concierto Incierto, a cargo de la Orquesta Filarmónica de Medellín. Interpretaron cinco composiciones inéditas alrededor de los temas de la pandemia. El llamado convocó a más de cuarenta artistas con diferentes experticias, entre ellos Adolfo Bernal, el Colectivo La Ración, Pachamama, La Plaga, Yenny León, Laura Mora y Juliana Restrepo.  

“Como dicen sus curadores, Carlos Uribe y Víctor Muñoz, lo que trae la exposición Nacido en Cuarentena es una plataforma del pensamiento actual más que de una cronología de obras. Encontraremos escritores jóvenes con experiencia, otros emergentes; artistas visuales con carrera en la gráfica urbana. El referente de la colección del museo es una selección de tres carteles de Adolfo Bernal, artista pionero del lenguaje de acción urbana en el país,” continua Bedoya.  

La museográfica tiene la ocupación de las dos salas temporales del Museo de Antioquia (Norte y Sur), y en la sala intermedia, se proyecta el trabajo fotográfico de Juan Fernando Ospina, director de Universo Centro, quien registró y compuso una crónica visual de la transformación del espacio público a lo largo de la cuarentena. Esta exposición, abierta y necesaria para detenerse y repensarse, podrá visitarse hasta el próximo 20 de febrero en las salas temporales del Museo de Antioquia.   

 

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Lo que se sabe del nuevo pico y placa en Medellín

Lo que se sabe del nuevo pico y placa en Medellín

A menos de una semana de empezar a regir el nuevo pico y placa en Medellín y demás municipios del área metropolitana, es poca la información oficial que se conoce por parte de las autoridades.   A través de las redes sociales el director del Área Metropolitana...

leer más
Notarías de turno este sábado en Medellín

Notarías de turno este sábado en Medellín

Por medio de la resolución 00610 de 2021, la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) determinó los turnos en los que las notarías del país prestarán servicio al público durante los sábados de 2021 y enero de 2022.  Para determinar estas jornadas se tiene en...

leer más
Regreso a clases en Antioquia será el 17 de enero

Regreso a clases en Antioquia será el 17 de enero

La Secretaría de Educación de Antioquia definió el calendario académico A para el año 2022 en las instituciones educativas oficiales de los 117 municipios no certificados del departamento, el cual comprende cuarenta semanas de trabajo académico que se distribuirán en...

leer más
En 2022 se invertirán $74.405 millones en vías de Medellín

En 2022 se invertirán $74.405 millones en vías de Medellín

Para realizar mantenimiento y recuperación de las vías de la ciudad, la Secretaría de Infraestructura invertirá durante este año $74.405 millones. Para el efecto, e contará con 34 cuadrillas conformadas por cerca de 250 personas, para la atención de la malla vial en...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín