Search
Generic filters

Marketing de Contenidos, la arquitectura emocional online de su negocio

Oct 6, 2020 | Comercio, Economía, Juntos por la 10, Principal

Por Andrés Esteban Marín

¿Cómo escribir un mensaje asertivo y contundente? Esta pregunta es común cuando se pretende construir contenidos que logren cumplir con los objetivos de la marca. Para tal fin, se deberá conocer cómo están consumiendo y hablando los clientes.

La pandemia por el COVID-19 evidenció que el lenguaje, los formatos y las audiencias evolucionan. Esto repercute directamente en las maneras de relacionamiento. Por lo tanto, repensar los contenidos es necesario y prioritario. Es un reto para las empresas.

Los clientes son expresivos y utilizan las herramientas digitales que están dispuestas para la interacción. Esas oportunidades se deben asumir de forma estratégica, a través de la utilización de los diversos medios, canales, plataformas y formatos existentes.

Una de las estrategias recomendada es la del Marketing de Contenidos. Su implementación consiste en generar contenidos interesantes, útiles y relevantes a clientes actuales y potenciales, con el propósito de demostrar conocimiento, confianza y credibilidad.

Cada mensaje implementado en el mundo virtual debe contener cinco atributos, con relación a la marca y las audiencias:

  1. Pertinencia: la información requerida por el cliente debe ser útil y de valor.
  2. Precisión: la historia contada debe reflejar la magnitud del hecho, tal y como sucedió. Sin decir mentiras.
  3. Oportunidad: disponibilidad de los contenidos en el momento preciso y necesario.
  4. Confiabilidad: es un atributo que se debe revisar contantemente y está relacionado con la imagen y reputación de la marca.
  5. Economía: su relación con el costo-beneficio. A veces, se produce un audiovisual de alto presupuesto y no cumple con los objetivos propuestos.

A estos atributos se suman los objetivos esenciales del Marketing de Contenidos: realizar ventas, posicionar la marca, producto o servicio, atraer nuevos clientes, fidelizar y negociar.

Le puede interesar: Cómo pueden hablar las marcas para comunicarse desde lo digital.

Un mensaje humano y emocional

Aunque la trasformación actual en las conversaciones online es vertiginosa y las reglas del juego cambian cada tanto, siempre se debe mostrar el lado humano de la marca.

El mensaje se debe construir con elementos creativos y emotivos, que sean atractivos para los clientes. El Marketing de Contenidos no solo se enfoca en vender, también en crear interacciones positivas.

Asimismo, existe un círculo virtuoso que está relacionado con la creación, publicación, promoción, monitoreo y análisis de los contenidos. Cada vez que se cierra, vuelve e inicia otro ciclo como oportunidades de mejora.

El mensaje en el mundo digital debe tener presente el contexto social y político de las audiencias. Lo importante no es lo que la marca diga, sino lo que el entiende el cliente.

Un lenguaje cercano y fácil de entender

El lenguaje desempeña un papel principal en la creación de mensajes y en las interacciones positivas. También constituye otro reto en la evolución de la comunicación actual. Ahora no solo se escribe con textos, también es necesario hacerlo con palabras aplicadas a las narrativas audiovisuales (imágenes, audios, videos, infografías y animaciones, entre otras).

El ejemplo de esas transformaciones es cuando se sostiene una conversación coherente, con sentido y de manera fluida, en diversas plataformas sociales, con el uso de emoticonos, stickers, gif y memes, entre otros formatos y elementos que se integran a la cotidianidad.

Estas nuevas formas de expresión establecen un nuevo reto: el que las audiencias entiendan lo que se está contando. El relato, independientemente de la narrativa usada, debe ser creativo, visual, útil, emocional y fácil de entender. Además, debe ser percibido de una manera clara desde la estrategia implementada.

Igualmente, conocer de dónde viene su público, así como lo que necesita es esencial. Llagar a sus deseos y a sus gustos posibilita la interacción abierta y natural. El Marketing de Contenidos habla con las personas, con los clientes.

Lea también: Importancia de la presencia y el posicionamiento en la web para los negocios.

Valor agregado

Además de conversar con sus clientes piense qué puede ofrecerles, la información es muy valiosa y si su marca tiene información relevante, con seguridad será un gancho más para atraerlos hacia su propuesta.

Siempre, al crear contenido para sus canales digitales, enfóquese en lo que puede ofrecerle a su público. Hoy más que nunca las marcas están al servicio de sus usuarios y esa valoración terminará generando un efecto positivo en cómo lo perciben.

Próximas entregas:

  • ¿Qué hacer cuando la reputación de la marca se ve afectada en las redes sociales?

  • ¿Quiénes son, dónde están y cómo se comportan los clientes en el mundo digital?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Indicadores económicos

Más noticias