Buscar...
Generic filters
Buscar...
Generic filters

Los spa de peces donde se estudia y se reproducen las especies del río Cauca

Ago 16, 2023 | Actualidad, Medio Ambiente, Últimas noticias

Un contrato entre EPM y la Universidad de Córdoba permite una investigación a dos bandas, una en Montería y otra en Caucasia, para conservar especies amenazadas en las cuencas media y baja del río.  

El río Cauca está enfermo, pero no está muerto. Lo dice entre líneas el profesor Víctor Atencio, director del Centro de Investigación Piscícola (Cinpic) de la Universidad de Córdoba, quien lleva más de 30 años dedicado a una misión: entender y documentar cómo se reproducen en las cuencas los ríos especies de agua dulce como el bagre rayado, el bocachico, el comelón o la picuda. 

La obsesión por multiplicar en laboratorio los peces de río es compartida: más de 40 investigadores lo acompañan todos los días a la sede del Cinpic ubicada en el campus de la Universidad de Córdoba, a orillas del río Sinú, en Montería. 

“Desarrollamos tecnologías para determinar dónde desovan los peces, cuáles son las condiciones que se requieren para que desoven y si es viable que se reproduzcan en determinados espacios para mitigar los impactos sobre los recursos naturales que tienen las actividades antrópicas [producidas o modificadas por la actividad humana]”, dice el académico. 

Esas actividades antrópicas que afectan al río Cauca van desde saberes ancestrales como la pesca o la agricultura hasta otras como la ganadería extensiva, la minería a gran escala o la falta de tratamiento de aguas residuales en las localidades ribereñas. 

Recorrer la sede del Cinpic en Montería es asistir a una mezcla de hospital y spa exclusivo para peces de agua dulce: hay incubadoras cónicas con agua en movimiento —que simula el río— para las larvas, polisombras negras que protegen del estrés a los huéspedes más fotosensibles, cultivos de microalgas para que los peces coman a la carta y hasta un banco de esperma donde guardan semen de diversas especies. Algo así como una guardería de lujo para bagres, picudas y cachamas. 

La profesora Martha Janeth Prieto, por ejemplo, es experta en nutrición y metabolismo de peces en todas sus etapas: desde que son larvas, juveniles y hasta adultos en su etapa reproductiva: es la encargada junto a su equipo de trabajo de diseñar la dieta para los ilustres huéspedes del laboratorio: 

“Estudiamos y seleccionamos especies de zooplancton y fitoplancton para obtener cepas, darles manejo y producir biomasas para alimentar a las larvas en confinamiento. De alguna manera simulamos los ecosistemas de las ciénagas que son las salacunas donde los peces recién nacidos se alimentan”. Similar a lo que para los mamíferos es la lactancia, pero en versión de microalgas. 

Santa Cruz, los ojos del Cinpic a orillas del Cauca 

A 130 kilómetros de la sede del Cinpic (en Montería) está la piscícola Santa Cruz en Caucasia. Allí, un grupo de profesionales trabaja en llave con el profesor Atencio y su equipo para replicar, a orillas del río Cauca, las técnicas de conservación y reproducción de los peces del río. 

Germán David Castañeda, zootecnista y especialista en acuicultura continental, cuenta que los experimentos en la piscícola van desde estudiar las características físicas y químicas del agua que permiten la conservación y el mantenimiento de las larvas en confinamiento, hasta lograr la criopreservación del semen de algunas especies nativas como el bagre rayado, el blanquillo o el pataló:  

“Estudiamos desde enfermedades de los peces nativos hasta técnicas para evitar el canibalismo de algunas especies cuando están en fase larvaria o cuántas presas necesitan para pasar esa etapa, [en la que son más vulnerables] y convertirse en alevines”. 

La disposición del espacio es similar al del Cinpic en Montería: incubadoras cónicas con agua en movimiento que simula el río, estanques cubiertos donde diferentes especies crecen en ambientes controlados y otras piscinas al aire libre donde son estudiados peces adultos que llegaron del Cauca. 

Entre estas últimas está Eduarda, una hembra de bagre rayado de 17 libras que fue la primera de su especie a la que lograron reproducir en cautiverio. El nombre lo heredó de Eduardo, un pescador de Caucasia que la trajo a la piscícola para el proyecto de investigación. 

“Para nosotros es clave tener un aliado en Caucasia como la piscícola Santa Cruz porque si partimos de que estamos estudiando las características de los peces del río Cauca no tenía presentación que lo hiciéramos en un lugar apartado, a orillas del Sinú, que aporta otras características”, explicó el profesor Atencio.  

Los alcances de la investigación 

¿Para qué sirve entender hacia dónde migran los peces del río Cauca y cuáles son los lugares donde prefieren reproducirse? La respuesta es clave si se tiene en cuenta que además de las actividades antrópicas como la pesca o la minería que se realizan en el río desde hace siglos, existe una barrera natural reciente que trajo consigo la presa de Hidroituango. 

“Lo que hemos encontrado es que la mayor parte del área reproductiva de los peces está entre Puerto Valdivia y San Jacinto (Bolívar), que es el área que más hay que proteger para los peces. El tema es complejo si se tiene en cuenta que es el área con mayor presión pesquera y de mayor degradación por la minería”, señala el director del Cinpic. 

Gloria Alexandra Arango, bióloga y parte del equipo ambiental y social de EPM en la hidroeléctrica Ituango, explicó que aunque las alianzas con el Cinpic vienen desde 2019, el convenio vigente con la Universidad de Córdoba comenzó en enero de 2023 y va hasta 2026 con una inversión de $12.500 millones. Allí trabajan más de 100 personas entre integrantes de las comunidades ribereñas e investigadores de la Universidad de Córdoba. 

Estos recursos, dijo la bióloga, permitirán desarrollar acciones de conservación y cumplir con requerimientos de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y con los aspectos de la sentencia T-038 de 2019 que reconoció al río Cauca como sujeto de derechos.  

En 2026, una vez finalizado este proyecto, habrá un mapa con las áreas de desove de las especies nativas del río Cauca. Esta información comprende un trayecto de más de 500 kilómetros desde La Pintada (Antioquia) hasta Pinillos (Bolívar). También habrá una serie de protocolos para la reproducción en laboratorio de las especies del río y más de 400 pescadores capacitados en prácticas de conservación. La idea es que el río Cauca mejore su pronóstico y tenga una ruta clara de recuperación. 

También puede interesarle: Huertas urbanas que dan vida al centro de Medellín

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Pico y placa en Medellín viernes 19 de abril de 2024

Pico y placa en Medellín viernes 19 de abril de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el viernes 19 de abril de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más
Pico y placa  en Medellín jueves 18 de abril de 2024

Pico y placa en Medellín jueves 18 de abril de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el jueves 18 de abril de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más
En el corazón de Medellín, Gran Plaza celebra 12 años

En el corazón de Medellín, Gran Plaza celebra 12 años

Luego de cumplir 12 años desde su apertura y posicionarse como uno de los principales centros comerciales de la comuna 10, Gran Plaza alcanza hoy una ocupación del 100% de sus locales comerciales, con más de 150 marcas en categorías como joyas, accesorios, maquillaje,...

leer más
Filarmed rinde homenaje al maestro Botero durante todo 2024

Filarmed rinde homenaje al maestro Botero durante todo 2024

Se hace difícil pensar en el maestro Fernando Botero y lograr que no venga también a la mente Medellín, la ciudad que le vio nacer y la cual tuvo influencia directa en su vida y obra. Luego de su partida, el 15 de septiembre de 2023, personas y entidades han sentido...

leer más
Consejos para ahorrar agua y energía

Consejos para ahorrar agua y energía

Si bien la primera temporada de lluvias inició este mes de abril, la situación de los embalses que surten de agua a nuestra ciudad y de energía al país, sigue siendo muy bajo. Por ello, en la etapa final del fenómeno del Niño, es importante adoptar medidas para...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín