Buscar...
Generic filters
Buscar...
Generic filters

Los jóvenes le apuestan al centro como lugar de residencia  

Jul 6, 2022 | Comunidad, Últimas noticias

Por Valentina Castaño 

Los historiadores suelen narrar con diferentes voces la forma en que Medellín nació en torno al Parque de Berrío. Hace no más de 100 años, cuando la ciudad aún no tenía más de unos cuantos miles de habitantes, la mayoría de sus pobladores residían en lo que hoy conocemos como el centro.  

Sin embargo, a raíz de una serie de fenómenos como la industrialización y el acelerado crecimiento demográfico, para la llegada del siglo XXI, incluso las casonas más apetecidas del barrio Prado Centro, mismas que alguna vez albergaron familias enteras, habían visto partir a sus residentes.  

Del mismo modo, en los edificios residenciales de apartamentos amplios que se elevan en los alrededores del Parque Bolívar, la avenida Oriental o La Playa, se hicieron cada vez más frecuentes las vacantes.  

Hoy, con cerca de 130.000 habitantes, la Comuna 10, La Candelaria, es la que tiene menor densidad poblacional de toda la ciudad. Pese a esto, la situación parece estar dando un giro de la mano de jóvenes que han encontrado en este territorio el lugar perfecto para residir.  

¿Quiénes le están apostando al centro como sitio de residencia?  

Emmanuel tiene 25 años, es escritor y se desempeña como copywriter creativo. Hace cuatro meses se fue del hogar familiar y escogió el centro de Medellín como su nuevo lugar de vivienda. En compañía de una prima rentaron un apartamento a solo dos cuadras del Parque del Periodista.  

“Hay algo muy chévere que tiene el centro y es que hay una actividad constante, y un flujo de gente diferente, creo que eso es algo que me gusta mucho. En los barrios por lo general siempre se tienen los mismos vecinos, en cambio en el centro, aunque hay gente que vive y se mantiene ahí, cuando sales a la calle siempre te topas con personas nuevas”.  

Para Emmanuel, el tema del espacio también es una cuestión importante, “creo que muchas personas jóvenes están viviendo en el centro por una razón de espacio, porque muchos tienen que vivir con roomies y el centro tiene muchas casas y apartamentos amplios, lo que permite que las personas vivan juntas sin estar estrechas, a diferencia de otros sectores donde las habitaciones son muy pequeñas”. 

El arquitecto y doctor en historia, Luis Fernando González, explica que hoy la población del centro de Medellín no es tradicional y que está compuesta por grupos de personas que no necesariamente son familias. “La mayoría de las casas y apartamentos fueron construidos antes de los años 80, pero están en un entorno de ruido, mucha actividad y pocos espacios verdes, eso hace que sean atractivos para las jóvenes pero no para las familias con niños”.  

Las dinámicas del centro que podrían incomodar a ciertos grupos poblacionales parecen ser uno de los principales atractivos que encuentran los jóvenes aquí. Este fenómeno de nuevos residentes ya está siendo estudiado y coincide con que vivir en el centro implica bajos costos para ellos, pues muchos de los servicios que necesitan como educación, entretenimiento y acceso a bienes, están muy cerca y no requieren gastos adicionales de transporte. 

Así lo confirma Omar, fotógrafo y habitante del sector. “Mi experiencia de vivir en el centro ha sido deliciosa, es encontrar lo que quieras a cualquier hora. La facilidad de llegar a los espacios, estudiar en Bellas Artes y poder llegar ahí en cinco minutos caminando es muy chévere. La oferta cultural es muy atractiva, hay muchos teatros y a quienes nos movemos en el mundo artístico esto nos parece muy llamativo, los restaurantes, parques y el poder descubrir la realidad de la ciudad es increíble. Muchas de las personas que conozco escogen este espacio por eso, esa mezcla entre lo urbano y lo cultural”. 

los jóvenes le apuestan al centro
¿Qué ven en el centro los jóvenes?  

En los últimos años ha habido una idea de volver al centro, este ha dejado de ser solo aquel lugar inseguro donde la gente viene a trabajar, y ha evolucionado para entregar una oferta cultural que ha sido acogida por la juventud. Luego de una época de inseguridad y violencia urbana, el miedo ha comenzado a perderse. Y aunque aún falta bastante en estos temas, el avance es irrefutable. 

“El centro es una especie de musa, de allí surgen ideas todo el tiempo. Uno se va a otros barrios de la ciudad y todo es muy uniforme, mientras que aquí la arquitectura impresiona, tiene gran atractivo. Los jóvenes que vienen a vivir aquí no se escandalizan por lo que pasa en la ciudad, el tema de habitantes de calle, trabajadoras sexuales, se familiarizan con lo que realmente es Medellín y descubren las realidades de esta. Muchos de los jóvenes que conozco que viven acá trabajan en colectivos con enfoque social o cultural que le apuestan al territorio”, continúa Omar.   

Así, cada vez son más las personas creativas que hacen del corazón de Medellín su casa. Mariana López, artista visual y habitante del sector, opina “siento que en este momento no preferiría vivir en otro lugar que no fuera el centro o cerca de él. Entiendo que no es para todo el mundo y eso me gusta, sé que no cualquiera viviría acá, porque acá no se pueden ignorar muchas situaciones que pasan en la ciudad. Yo vivo en el Parque Bolívar, es un lugar que poco a poco ha vuelto a ser habitado por los jóvenes y por gente que trabaja en el audiovisual, el arte y la cultura”. 

También puede interesarle: Consultorio jurídico de Uniremington: asesoría al alcance de todos

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Escoja usted la mejor bandeja paisa del centro

Escoja usted la mejor bandeja paisa del centro

El Centro Comercial Camino Real realiza desde el 8 y hasta el 18 de agosto el Concurso de la Bandeja Real, que busca escoger la mejor bandeja paisa del centro de la ciudad.En el concurso participan seis restaurantes de la zona de comidas de este centro comercial,...

leer más
A los checherecheros les urge un nuevo espacio 

A los checherecheros les urge un nuevo espacio 

Por: Valentina Castaño  Anillos, carritos de juguete, guitarras rotas, botas de trabajo de diferentes tallas y tiempos de uso, medicamentos de toda clase en cajas ya abiertas, gorras, relojes, radios viejos sobre flores sintéticas, todos expuestos sobre un suelo que...

leer más
Así va el turismo en el centro de Medellín

Así va el turismo en el centro de Medellín

Por Valentina Castaño  Hace no más de un par de décadas, ver turistas en Medellín, y particularmente en su centro, era una total rareza. Tras salir de una época violenta de incertidumbre y estancamiento económico, la ciudad parecía tener poco que ofrecer a...

leer más
Por su encanto, tiendas de barrio no tienen cuando desaparecer 

Por su encanto, tiendas de barrio no tienen cuando desaparecer 

Por: Juan Moreno  De pequeña, Luz Mery Ospina se divertía, como casi todas las niñas de su época, jugando a “la tiendita”. Desde hace apenas cinco meses regenta junto a su esposo “El Caney”, tienda ubicada en una esquina de la calle San Juan, donde los barrios Las...

leer más
El centro: un territorio lleno de contrastes  

El centro: un territorio lleno de contrastes  

Al mismo tiempo que vemos cómo el centro de Medellín se recupera con éxito de la crisis económica que dejó la pandemia, también podemos verlo hundirse entre las problemáticas que históricamente le han aquejado. El territorio está, sin duda alguna, lleno de...

leer más
Notarías de turno este sábado en Medellín

Notarías de turno este sábado en Medellín

Conoce los turnos de prestación de servicio notarial para los días sábados del año 2022 en el centro de Medellín. Por medio de la resolución 00493 de 2022, la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) determinó los turnos en los que las notarías del país...

leer más
Pico y placa en Medellín viernes 12 de agosto

Pico y placa en Medellín viernes 12 de agosto

a medida de pico y placa en Medellín, Caldas, Sabaneta, La Estrella, Envigado, Itagüí, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa, aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y...

leer más
Pico y placa en Medellín jueves 11 de agosto

Pico y placa en Medellín jueves 11 de agosto

La medida de pico y placa en Medellín, Caldas, Sabaneta, La Estrella, Envigado, Itagüí, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa, aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín