La Naviera volverá a iluminar el centro de Medellín 

Dic 9, 2020 | Infraestructura

La Agencia para la Gestión del Paisaje, el Patrimonio y las Alianzas Público Privadas, APP, se encargará de restaurar la icónica pieza arquitectónica.  Las obras de restauración ya empezaron y tardarán alrededor de 3 meses.  

Por: Valentina Castaño Marín  

En un estrecho lote triangular, ubicado en la esquina de la carrera Palacé con la avenida Primero de Mayo, se eleva una construcción de singular apariencia. Se trata del edificio La Naviera, cuya forma triangular y vértices curvos logran crear la ilusión de que se está mirando la proa de un barco a vapor. El moderno edificio -para su época- fue construido por la firma Viera, Vásquez y Dotheé Arquitectos, entre 1946 y 1949, y  es un referente del imaginario de progreso industrial de la mitad del siglo XX.  

Pese a su valor arquitectónico, una vez la empresa de navegación fluvial entró en quiebra en el año 1954, la estructura comenzó un proceso de deterioro. Cambió varias veces de dueño y posteriormente estuvo abandonada hasta el año 2006, cuando fue declarada bien de interés cultural y entregada en comodato a la Universidad de Antioquia.  

Más recientemente, la Agencia para las Alianzas Público Privadas, APP, tenía especial interés en la edificación por su importancia para el patrimonio histórico de la ciudad. Es por esto que, en el marco de la firma del manifiesto para la consolidación del Distrito Histórico del Centro de Medellín, APP decide intervenir el edificio con recursos propios de la agencia. 

“De la mano de la Universidad de Antioquia, su propietario, vamos a poner en valor esta importante obra de nuestro patrimonio arquitectónico del centro de la ciudad. Este proceso nos tomará cerca de tres meses que es cuando podremos entregárselo a la comunidad y aportar al mejoramiento del entorno de la Plazuela Nutibara,” explicó el director general de la Agencia APP, Rodrigo Foronda Morales.  

En las obras, que comenzaron este diciembre, se trabajará en la limpieza de la fachada con hidrofugado y mantenimiento de algunos elementos de piedra y revoques deteriorados, sellamiento de ventanerías, pintura de muros interiores, y renovación del octavo piso con nuevas redes eléctricas y de telecomunicaciones para 54 puestos de trabajo de la Agencia para la Gestión del Paisaje, el Patrimonio y las Alianzas Público Privadas, APP.  

Igualmente, se instalarán 535 metros lineales de luces led programables con 16 colores para festejar eventos, resaltar los atributos arquitectónicos y convertir la iluminación en un elemento de comunicación. 

“Queremos que el centro tenga unas condiciones diferentes, tanto normativas como de apropiación por la ciudadanía. Gracias al trabajo articulado con el Museo de Antioquia, la empresa Metro, Corpocentro y la Alcaldía de Medellín podremos regular el uso de los avisos publicitarios, recuperar fachadas patrimoniales como esta y facilitar a todos el acceso al arte y a la cultura”, concluyó la gerente del Centro, Mónica Pabón. 

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Es muy importante para que no sólo la reestructuración de este bello y antiguo Edificio, sino también el control de los indigentes en los alrededores, pues estos últimos son grandes depredadores descontrolados, si ello ocurre le darán una cara más amable al centro de Medellín para mostrarle al transeúnte y turista.

También le puede interesar

Un tesoro oculto en medio de Prado Centro

Un tesoro oculto en medio de Prado Centro

Le contamos sobre Al Prado, un patio de comidas poco convencional que se oculta entre las antiguas paredes de una de las casonas tradicionales del sector. Por: Valentina Castaño Caminar por el barrio Prado en el centro de Medellín, es deleitarse con la arquitectura de...

leer más
Medellín Despierta comienza este viernes en la ciudad 

Medellín Despierta comienza este viernes en la ciudad 

En el centro de Medellín, las actividades se concentrarán en el barrio Boston.   Luego del levantamiento de las restricciones para controlar el virus COVID-19 en Medellín, la estrategia ‘Medellín Despierta’ vuelve para fortalecer la economía local, mediante de la...

leer más
Diálogos que construyen sociedad

Diálogos que construyen sociedad

Colombia vive uno de los momentos más críticos de su historia reciente. El estallido social que se ve reflejado en las calles y carreteras del país, dan muestra del descontento de parte de la sociedad sobre la manera como avanza Colombia, cada vez más polarizado y sin...

leer más
Invasión del Espacio Público

Invasión del Espacio Público

En el centro de Medellín se ha incrementado la invasión del espacio público con las ventas ambulantes y en carreta por Por: Susana Ortiz Entiendo que esta situación es un poco compleja por su manejo en este territorio, pero estos venteros ocasionan más trancón por la...

leer más
Huecos en la vía

Huecos en la vía

La vía del Tranvía, exactamente en Junín entre Maturín y Pichincha, lastimosamente en vez de ser una zona transformada que enaltece el paisaje urbano y la movilidad de la ciudad se ha venido convirtiendo en una vía llena de huecos. Le puede interesar: Inoculado a los...

leer más
Inoculado a los 51

Inoculado a los 51

El día en que me iban a vacunar me levanté como a las 8 de la mañana sin saber que me iban a vacunar. << Inoculados >> Hacía tres días había cumplido 51 años y ese día del onomástico pensaba que, como iban las cosas, y al ritmo de vacunación y con todas...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín