Inicia caracterización socioeconómica del centro  

Jul 21, 2021 | Comunidad, Destacado 3

Recientemente inició la caracterización socioeconómica de la comuna 10, La Candelaria. Esta permitirá conocer condiciones de vida, nivel de educación, vivienda, ocupación, nivel de ingresos, relaciones y tejidos sociales, acceso a servicios públicos y las oportunidades para un desarrollo económico sostenible, entre otros datos. 

El proyecto, liderado por la Gerencia del Centro de la alcaldía de Medellín, pretende recoger información para generar estrategias de crecimiento económico y equidad social en el centro de Medellín, territorio que, hasta ahora, no cuenta con información estadística actualizada y específica de los diferentes actores que residen y habitan en cada uno de los 17 barrios que lo conforman. 

 También puede interesarle: El centro como termómetro de la moda en Medellín

 

¿Para qué servirá la caracterización? 

La caracterización será fundamental para consolidar el proyecto de Distritos del Centro, para desarrollar acciones oportunas y efectivas, de acuerdo con las vocaciones y oportunidades de cada uno de los 17 barrios de La Candelaria. 

“El proyecto de caracterización socioeconómica de la comuna 10, que está inscrito en el Plan de Desarrollo Medellín Futuro, permitirá conocer de cerca las problemáticas, necesidades y condiciones de vida de los habitantes del Centro de la ciudad. Además, será la base para la construcción de un observatorio de las variables socioeconómicas del territorio, desde donde se podrán definir inversiones e intervenciones que estén acordes con esas necesidades a corto, mediano y largo plazo”, explicó la gerente del Centro, Mónica Pabón.  

La encargada del estudio será la Corporación Cívica Centro de Medellín, Corpocentro, creada en 1993 para la gestión de programas cívicos, investigaciones, proyectos, veedurías ciudadanas y actividades que beneficien a los habitantes, comerciantes y visitantes del Centro.  

Si bien esta caracterización no es un censo, sí contará con un proceso de recopilación de datos focalizados que se obtendrán al recorrer las calles del centro de Medellín para hablar con la población. La información recogida tendrá carácter de documento público para que la administración municipal tome decisiones y diseñe políticas en beneficio de las personas que habitan y residen en la comuna. 

Antecedentes

La última caracterización de la zona se realizó en el 2015, en esta se pudo establecer que 85.841 personas residían en la comuna, y según un estudio de movilidad realizado ese mismo año, 1.300.000 transitaban diariamente por el territorio.  

Posteriormente, en el 2016, se hizo una nueva medición sobre comercio informal que dio a conocer que en el sector trabajaban 13.000 venteros informales.  

Si bien estas estadísticas hacen parte de la información que existe sobre la comuna, actualmente no se cuenta con datos que permitan variables de cruce para definir las condiciones de vida de los residentes y habitantes del territorio, las cuales además se han modificado drásticamente en los últimos años, producto de los efectos de la pandemia y la llegada masiva de migrantes. 

 

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Se unen esfuerzos para recuperar Plaza Botero 

Se unen esfuerzos para recuperar Plaza Botero 

Con el propósito de recuperar la Plaza Botero, diferentes entidades con incidencia en el centro de Medellín han comenzado a articularse a través de una alianza que buscará fomentar la participación de los habitantes del entorno y visitantes, generar sana apropiación...

leer más
El centro como termómetro de la moda en Medellín

El centro como termómetro de la moda en Medellín

El centro de Medellín se convirtió en el termómetro de la moda en la ciudad de Medellín. Antes de que lo digital estuviera al alcance del público general, para los diseñadores textiles colombianos, alejados geográficamente de las capitales mundiales de la moda como...

leer más
Exposición Bonsái GAMAN regresa al centro comercial Sandiego

Exposición Bonsái GAMAN regresa al centro comercial Sandiego

Entre el 20 de julio y el 22 de agosto se lleva a cabo uno de los eventos de ciudad más esperados de Medellín, la  Exposición Bonsái en el Centro Comercial Sandiego, que este año llega a su vigésima tercera versión. De la programación, diseñada en el marco de la Feria...

leer más
Medellín refuerza seguridad para el 20 de julio 

Medellín refuerza seguridad para el 20 de julio 

Luego de que se conociera información relacionada con la posible interferencia de grupos subversivos o al margen de la ley, como el frente urbano del ELN, en algunas de las movilizaciones programadas para este 20 de julio, el alcalde Daniel Quintero anunció que...

leer más
Y rodó Metroplús por la troncal de la Oriental 

Y rodó Metroplús por la troncal de la Oriental 

Luego de dos años de obras y un proceso constructivo traumático para el sector, este medio de transporte masivo ahora rueda por un carril exclusivo para mejorar la movilidad del centro.  El 22 de abril de 2012 comenzó a operar la Línea 2 de Metroplús. Esta realizaba...

leer más
En las fiestas patrias, ice la bandera

En las fiestas patrias, ice la bandera

El 20 de julio y el 7 de agosto se conmemoran las más importantes fiestas patrias de nuestro país. La primera corresponde al grito de independencia que se dio en 1810, mientras que la segunda rememora la Batalla de Boyacá que fue la confrontación más importante que se...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín