domingo, noviembre 19, 2017
Home > Infraestructura > Imprevistos y demoras en Centro Parrilla

Imprevistos y demoras en Centro Parrilla

EPM asegura que los diferentes suelos que tiene el centro complicaron algunos frentes de trabajo. Comerciantes sufren las molestias.

Por Redacción Centrópolis

Seis meses completa cerrada la calle Caracas por cuenta de las obras de Centro Parrilla, el proyecto con el que EPM está modernizando las redes de alcantarillado del centro de Medellín, para extender su vida útil y facilitar la recolección de aguas negras que serán tratadas en la nueva planta de Bello.

Carlos Mario Uribe, gerente del Gran Hotel, uno de los establecimientos con más tradición en el centro de la ciudad, aseguró que la obra ha traído algunas molestias para su negocio, pero reconoció que la modernización de las redes es necesaria.

“Yo no me imagino que se empiecen a obstruir esas tuberías que ya están viejas, el perjuicio sería muy grande. Y de hecho ya vemos beneficios porque el agua está entrando con una presión mayor. Pero sí sería bueno que se pusieran de acuerdo las entidades, porque parece que se retrasaron en varias cosas y ahora están cerrando demasiadas calles a la vez. La movilidad se volvió un problema”, dijo.

El directivo sostiene que el principal problema es que algunos conductores tomaron la calle como parqueadero y eso impide el acceso de visitantes. “Los huéspedes no han disminuido, pero los eventos sí, porque la logística se complica. Desde que uno pasa las cotizaciones, el cliente ya empieza a preguntar o quejarse por el acceso”, dijo.

Milena Zuleta, gerente de la sala Belleza y Estilo, recuerda que al inicio de los trabajos la visitaron EPM y sus contratistas. “Ellos vinieron, tomaron fotos por si había algún daño y nos dijeron que eso estaba listo en medio año. Pero pasan los meses y la obra sigue ahí, y según nos contaron los trabajadores, se va a llevar unos meses más”.

Aunque Zuleta asegura no entender la dimensión o el beneficio del proyecto, sí dice que se siente perjudicada porque varias de sus clientas han dejado de visitarla por los trancones.

¿Qué pasa en la zona?
Eugenia Ángel, líder del lote alcantarillado en el proyecto Centro Parrilla, explicó que la intervención en todo el centro está ejecutada en un 80 por ciento y que las zonas de mayor impacto ya están terminadas. Y aclaró que el 20 por ciento faltante corresponde a un colector en Boston, algunos puntos cerca de la Avenida Oriental y algunas redes en la zona del Hueco.

“En Caracas se está construyendo un colector expreso desde Boston hasta la Minorista y hemos tenido algunas dificultades porque nos encontramos con una bolsa de suelo arenoso -un terreno distinto al esperado-, y fue necesario cambiar la tecnología”, explicó.

Según EPM, en la zona se estaba usando una excavadora que empujaba la tubería por pozo de ingreso y otro de salida. Pero por el tipo de terreno arenoso que encontraron tuvieron que cambiar a otra llamada Tunel Linner, sugerida por un asesor internacional y que desliza las tuberías sin que se queden atascadas en la arena.

Esa es la razón por la que los trabajos se extenderán por lo menos dos meses en esa calle.

“Tenemos cuatro contratistas trabajando simultáneamente en todo el centro y la fecha prevista para entregar todas las obras es noviembre de este año. Aunque hemos tenido retrasos, la fecha de entrega sigue siendo finales de 2017”, dijo.

La funcionaria señaló que a pesar de las molestias esta modernización se hace con tecnología avanzada que reduce el impacto y los costos. “Imagínese donde hubiéramos tenido que cerrar la Oriental para abrir brechas. ¡Colapsamos la ciudad!”, sentenció.


Cortes avisados

Varios comerciantes de la zona de influencia de Centro Parrilla le dijeron a CENTRÓPOLIS que hasta el momento la empresa de servicios públicos ha sido puntual avisando de las interrupciones en el suministro de agua.

Todos, además, coincidieron en que nunca han visto los frentes de trabajo parados. “Yo hasta en la noche, cuando cierro la peluquería, los veo ahí”, dijo Sandra Zuleta.


 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *