Imprevistos y demoras en Centro Parrilla

Jun 11, 2017 | Infraestructura, Junio 2017, Movilidad, Principal

EPM asegura que los diferentes suelos que tiene el centro complicaron algunos frentes de trabajo. Comerciantes sufren las molestias.

Por Redacción Centrópolis

Seis meses completa cerrada la calle Caracas por cuenta de las obras de Centro Parrilla, el proyecto con el que EPM está modernizando las redes de alcantarillado del centro de Medellín, para extender su vida útil y facilitar la recolección de aguas negras que serán tratadas en la nueva planta de Bello.

Carlos Mario Uribe, gerente del Gran Hotel, uno de los establecimientos con más tradición en el centro de la ciudad, aseguró que la obra ha traído algunas molestias para su negocio, pero reconoció que la modernización de las redes es necesaria.

“Yo no me imagino que se empiecen a obstruir esas tuberías que ya están viejas, el perjuicio sería muy grande. Y de hecho ya vemos beneficios porque el agua está entrando con una presión mayor. Pero sí sería bueno que se pusieran de acuerdo las entidades, porque parece que se retrasaron en varias cosas y ahora están cerrando demasiadas calles a la vez. La movilidad se volvió un problema”, dijo.

El directivo sostiene que el principal problema es que algunos conductores tomaron la calle como parqueadero y eso impide el acceso de visitantes. “Los huéspedes no han disminuido, pero los eventos sí, porque la logística se complica. Desde que uno pasa las cotizaciones, el cliente ya empieza a preguntar o quejarse por el acceso”, dijo.

Milena Zuleta, gerente de la sala Belleza y Estilo, recuerda que al inicio de los trabajos la visitaron EPM y sus contratistas. “Ellos vinieron, tomaron fotos por si había algún daño y nos dijeron que eso estaba listo en medio año. Pero pasan los meses y la obra sigue ahí, y según nos contaron los trabajadores, se va a llevar unos meses más”.

Aunque Zuleta asegura no entender la dimensión o el beneficio del proyecto, sí dice que se siente perjudicada porque varias de sus clientas han dejado de visitarla por los trancones.

¿Qué pasa en la zona?
Eugenia Ángel, líder del lote alcantarillado en el proyecto Centro Parrilla, explicó que la intervención en todo el centro está ejecutada en un 80 por ciento y que las zonas de mayor impacto ya están terminadas. Y aclaró que el 20 por ciento faltante corresponde a un colector en Boston, algunos puntos cerca de la Avenida Oriental y algunas redes en la zona del Hueco.

“En Caracas se está construyendo un colector expreso desde Boston hasta la Minorista y hemos tenido algunas dificultades porque nos encontramos con una bolsa de suelo arenoso -un terreno distinto al esperado-, y fue necesario cambiar la tecnología”, explicó.

Según EPM, en la zona se estaba usando una excavadora que empujaba la tubería por pozo de ingreso y otro de salida. Pero por el tipo de terreno arenoso que encontraron tuvieron que cambiar a otra llamada Tunel Linner, sugerida por un asesor internacional y que desliza las tuberías sin que se queden atascadas en la arena.

Esa es la razón por la que los trabajos se extenderán por lo menos dos meses en esa calle.

“Tenemos cuatro contratistas trabajando simultáneamente en todo el centro y la fecha prevista para entregar todas las obras es noviembre de este año. Aunque hemos tenido retrasos, la fecha de entrega sigue siendo finales de 2017”, dijo.

La funcionaria señaló que a pesar de las molestias esta modernización se hace con tecnología avanzada que reduce el impacto y los costos. “Imagínese donde hubiéramos tenido que cerrar la Oriental para abrir brechas. ¡Colapsamos la ciudad!”, sentenció.


Cortes avisados

Varios comerciantes de la zona de influencia de Centro Parrilla le dijeron a CENTRÓPOLIS que hasta el momento la empresa de servicios públicos ha sido puntual avisando de las interrupciones en el suministro de agua.

Todos, además, coincidieron en que nunca han visto los frentes de trabajo parados. “Yo hasta en la noche, cuando cierro la peluquería, los veo ahí”, dijo Sandra Zuleta.


 

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Planee la semana de Receso

Planee la semana de Receso

Aquí le contamos que hacer durante esta semana de receso escolar:   Visita las UVA  Las Unidades de Vida Articulada (UVA) son zonas recreativas que llevan luz y actividades divertidas a diversas comunidades en la periferia de Medellín. Sin costo alguno, los...

leer más
Notarías de turno este sábado en Medellín

Notarías de turno este sábado en Medellín

Por medio de la resolución 00610 de 2021, la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) determinó los turnos en los que las notarías del país prestarán servicio al público durante los sábados de 2021.  Para determinar estas jornadas se tiene en cuenta la...

leer más
El centro requiere más toma de decisiones

El centro requiere más toma de decisiones

El centro no va bien. Puede sonar desalentador pero muchos aspectos concernientes a la comuna 10 requieren la toma de decisiones contundentes para evitar que el territorio siga perdiendo competitividad y que, por el contrario, sea más llamativo para empresarios,...

leer más
Rechazo a los actos vandálicos del 28 de septiembre

Rechazo a los actos vandálicos del 28 de septiembre

Hasta pasadas las 9:00 de la noche de este martes 28 de septiembre se prolongaron las movilizaciones ciudadanas convocadas en el marco del paro nacional. La jornada contó con el acompañamiento de los grupos de apoyo de la Alcaldía de Medellín y después, en la...

leer más
Huecos y más huecos

Huecos y más huecos

Por: Juliana Suescún Cada vez se ha vuelto más recurrente toparse con huecos por la aceras del Centro de Medellín, como estos en todo el corredor del tranvía de Ayacucho. Ya no se sabe si transitar con la mirada hacia el piso o hacia el frente, porque estos huecos son...

leer más
Vuelve al centro el Festival de Teatro Comfama San Ignacio

Vuelve al centro el Festival de Teatro Comfama San Ignacio

El Festival de Teatro Comfama San Ignacio regresa este año en su cuarta edición y vuelve a realizarse en ese territorio del corazón de la ciudad que le dio su nombre, y que ahora se conoce como Distrito San Ignacio.  El festival está pensado como un evento híbrido,...

leer más
Pichincha: otra vía del centro que se peatonaliza

Pichincha: otra vía del centro que se peatonaliza

La mañana del 22 de septiembre el centro de Medellín se despertó con la noticia de la apertura de un nuevo corredor peatonal para darle un respiro al ambiente y devolver otra vía del territorio a los peatones. Se trata de la calle 48 (Pichincha), entre las carreras 44...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín