Search
Generic filters

Hurto de celulares: alerta para el Centro

Abr 6, 2017 | Abril de 2017

Por la facilidad para esconder la evidencia, este delito se ha convertido en una de las principales rentas criminales para las bandas.

Por Redacción Centrópolis

El hurto de celulares se convirtió en la tercera renta criminal para las bandas de Medellín y el centro es, por mucho, el lugar favorito de los delincuentes para hurtar equipos móviles. Las estadísticas lo comprueban: el año pasado se denunciaron 5.443 robos de celular; la mitad de los casos ocurrieron en la comuna 10, según el Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia de Medellín, Sisc.

Miguel* lo sabe bien. Hace tres años entró a trabajar en un local del centro comercial Ópera y desde entonces conoce los detalles del mercado negro. Cuenta que un celular de gama alta último modelo (como Samsung S6 o Huawei P10) se puede pagar entre 600 y 900 mil pesos, para venderlo entre un millón cuatrocientos y dos millones, dependiendo del modelo y las condiciones físicas (rayones, estado de la pantalla, etc).

“Aquí al día pueden ofrecer hasta 30 celulares y casi siempre son los mismos muchachos que se lo compran a combos como los de Aranjuez y Campo Valdés, que son los especialistas en eso”, explica el comerciante mientras conecta un celular a su computador para alterarle el IMEI.

Gustavo Villegas, secretario de Seguridad de Medellín, cuenta que su propósito para este año es reducir a la mitad los robos a personas, entre ellos el de celulares. “De cada 10 robos que hay en Medellín, 5 son a personas -atracos, cosquilleos, raponeos, etc.- y de esos, entre 2 y 3 son robos de celulares”, agrega.

Asegura que la comuna 10, por concentrar la mayor cantidad de personas, es el caldo de cultivo para los delincuentes. “Por eso hicimos un análisis y encontramos que hay tres cruces viales que son las zonas rojas para el robo de celulares: el cruce de la carrera 50 con calle 50, en la carrera 50 con calle 51 y en la carrera 53 con calle 54. En esas zonas ordenamos un refuerzo policial y de cámaras de seguridad para controlar el problema”, reveló.

Villegas y Miguel coinciden en señalar que el 70% de los celulares se venden como equipos de segunda mano, un 20% restante se distribuye para repuestos y el 10% que queda sale de Colombia con destino a otros países con menos controles como Ecuador y Venezuela.

El negocio es más rentable que el robo de motos, por ejemplo, porque el equipo es fácil de ocultar e incluso se pueden llevar varios en los bolsillos, agrega Miguel.

*Nombre cambiado por solicitud del entrevistado


Investigación con lupa
A pocos pasos del Ópera, donde Miguel comercializa equipos robados, un grupo de fiscales especializados trabaja para combatir este delito. Uno de ellos, que pide la reserva de su identidad por seguridad, cuenta que las investigaciones son lentas porque tienen muchos elementos en contra:

“A veces el ladrón corre y cuando lo cogen ya botó el celular, entonces no hay evidencia. O si fue raponazo o cosquilleo, muchas veces la víctima ni siquiera se dio cuenta de cuándo la atracaron, entonces la investigación parte del aire”, dijo.


Otras formas de atacar el problema
Fredy Sáenz, presidente de la Asociación de Comerciantes de Celulares de Antioquia (Acca) lleva más de tres años liderando la estrategia de legalización del sector y por eso se atreve a dar recomendaciones para evitar caer en la cadena ilegal.

“La mayoría de la gente sigue sin saber que quien les vende el celular debe tener RUT, registro mercantil, autorización de Ministerio y entregar una factura original que, por obligación, debe tener el número IMEI del celular”, explica.

Sáenz defendió el mercado de segundas partes pero dijo que la clave para asegurarse de que todo es legal es que quien venda el celular entregue fotocopia de su cédula, diligencie un formato entregado por Mintic y proporcione sus datos personales.


0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

¿Y los que viven del diario qué? 

¿Y los que viven del diario qué? 

Es lunes en Medellín, y al igual que los dos pasados lunes, José Aurelio Vásquez sale de su pensión en el barrio Niquitao más temprano que de costumbre. Sabe bien que si no consigue para pagar una semana de arriendo antes del jueves, pasará hambre y frío cuando llegue...

leer más
Pico y cédula en Antioquia hoy 21 de abril

Pico y cédula en Antioquia hoy 21 de abril

El sábado 17 de abril, la Gobernación de Antioquia informó acerca de la decisión de extender el toque de queda y pico y cédula en todo el departamento, esto con el fin de atender la difícil crisis hospitalaria que se está atravesando en la región, debido al rápido...

leer más
Antioquia extiende de nuevo medidas para contener el Covid-19

Antioquia extiende de nuevo medidas para contener el Covid-19

La Gobernación de Antioquia anunció este sábado 17 de abril que, las medidas que se han venido implementando para controlar los contagios por Covid-19 en el departamento, se extenderán nuevamente, esta vez hasta el lunes 26 de abril. De acuerdo con el gobernador (e),...

leer más
Medellín ya cuenta con Comisaría de Familia 24 horas  

Medellín ya cuenta con Comisaría de Familia 24 horas  

Ante la necesidad de garantizar atención priorizada y oportuna en casos de violencia intrafamiliar, la Alcaldía de Medellín abrió una Comisaría de Familia 24 horas, ubicada en la Casa de Justicia El Bosque y en ella se atienden casos de emergencia de toda la ciudad. ...

leer más
Casa Tres Patios: 15 años de trabajo comunitario en Prado 

Casa Tres Patios: 15 años de trabajo comunitario en Prado 

La fundación Casa Tres Patios nació en el 2006 al interior de una de las tradicionales casas del barrio Prado en el centro de Medellín. Hoy, 15 años más tarde, se ha consolidado como un centro de pensamiento contemporáneo dedicado a la promoción de la justicia social...

leer más
Perifoneo en el centro: un método incómodo y perjudicial  

Perifoneo en el centro: un método incómodo y perjudicial  

Por: Valentina Castaño   “¡Los estoy regalando! ¡20 tomates de árbol por 2 mil pesos!”   “¡Aguacates de un kilo a 2 mil! ¡Aguacates de un kilo!” Desde que el cielo comienza a aclarar sobre Medellín, la frescura que deja la noche en las calles del centro es...

leer más
Notarías de turno este sábado en Medellín

Notarías de turno este sábado en Medellín

Debido a las restricciones decretadas por el Gobierno Departamental para mitigar el impacto del Covid-19, se sugiere corroborar mediante llamada telefónica que la notaría esté funcionando antes de asistir. Por medio de la resolución 00610 de 2021, la Superintendencia...

leer más
Pico y Cédula en Medellín

Pico y Cédula en Medellín

La Gobernación de Antioquia decretó que se extendería la medida de pico y cédula para establecimientos comerciales, exceptuando hoteles y restaurantes, en los diferentes municipios del departamento. Para descargar el decreto completo, clic aquí. Podrán acceder a...

leer más