Esto hará Alcaldía de Medellín con el Edificio Vásquez

Feb 24, 2021 | Destacado 2, Patrimonio

Luego de la polémica generada por la noticia emitida por caja de compensación Comfama, informando sobre la solicitud por parte de la Administración Municipal de devolver anticipadamente el edificio Vásquez, la Alcaldía informó el nuevo uso que se le dará a esta importante construcción patrimonial.  

En el emblemático edificio Vásquez, que tiene 126 años de historia y está ubicado a un costado del Parque de las Luces, la Secretaría de Cultura Ciudadana pasará a tener oferta institucional dirigida a artistas, músicos, líderes y habitantes de las diferentes comunas y corregimientos de Medellín. En esta zona del centro de la ciudad se plantea la conservación del edificio Vásquez como patrimonio y su iluminación en conjunto con el edificio Carré. Además, se adelantará una completa labor de recuperación del espacio público y la creación de una zona para los emprendedores.   

“En el edificio Vásquez, que estuvo durante muchos años a cargo de Comfama, a través del contrato de arrendamiento y a quienes agradecemos por el valioso cuidado de este inmueble propiedad del Municipio, la secretaría de Cultura empezará a realizar sus actividades; así como las diferentes secretarías que, producto de la modernización, requieren de estos lugares para la prestación de su servicio. Esto hace parte del programa de saneamiento público para el desarrollo de sus fines”, indicó Karen Delgado Manjarrés, secretaria de Suministros y Servicios.  

Edificio Vásquez

Diseñado por el arquitecto francés Charles Émile Carré en 1893, este edificio, fundamental para la historia del patrimonio de Medellín, fue restaurado por Comfama y puesto al servicio de la comunidad desde el año 2006.

Según la Alcaldía, el repentino fin contractual con Comfama se debe a que, en la actualidad, varias secretarías, gerencias y unidades especiales vienen pagando arriendos en diferentes puntos de la ciudad, sin embargo, la Administración tiene bienes públicos propios en comodatos o arrendamientos; por tal motivo, buscando la austeridad, se da inicio a un plan de retomar estos espacios del patrimonio público para que vuelvan a ser administrados y cuidados para el disfrute de toda la comunidad.  

Leer más: Por solicitud de Alcaldía de Medellín, Comfama entregará el Edificio Vásquez 

No obstante, la Alcaldía de Medellín agradeció a Comfama por el trabajo adelantado en el edificio Vásquez durante el tiempo que estuvo bajo su responsabilidad. Ahora este lugar resignificará el trabajo que desde la Secretaría de Cultura Ciudadana se hace en pro de tener más espacios donde convergen las diferentes artes y usarlos para construir proyectos sociales. 

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

No, no me queda claro esta explicación, la siento forzada. Deseo estar equivocado y que el tiempo me demuestre lo contrario.

También le puede interesar

Notarías de turno este sábado en Medellín

Notarías de turno este sábado en Medellín

Por medio de la resolución 00610 de 2021, la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) determinó los turnos en los que las notarías del país prestarán servicio al público durante los sábados de 2021.  Para determinar estas jornadas se tiene en cuenta la...

leer más
Vivienda nueva, la casa que sueñas en la ciudad que quieres

Vivienda nueva, la casa que sueñas en la ciudad que quieres

A través del subsidio municipal de vivienda, miles de familias de Medellín reciben no solamente un lugar donde vivir, sino también un hogar.   Tener casa propia es el sueño de la mayoría de colombianos. Ser propietario de un lugar donde construir futuro, hacer...

leer más
Planee la semana de Receso

Planee la semana de Receso

Aquí le contamos que hacer durante esta semana de receso escolar:   Visita las UVA  Las Unidades de Vida Articulada (UVA) son zonas recreativas que llevan luz y actividades divertidas a diversas comunidades en la periferia de Medellín. Sin costo alguno, los...

leer más
El centro requiere más toma de decisiones

El centro requiere más toma de decisiones

El centro no va bien. Puede sonar desalentador pero muchos aspectos concernientes a la comuna 10 requieren la toma de decisiones contundentes para evitar que el territorio siga perdiendo competitividad y que, por el contrario, sea más llamativo para empresarios,...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín