Buscar...
Generic filters
Buscar...
Generic filters

Que la independencia de los gatos no lo engañe, aprenda a cuidar del suyo 

Jul 6, 2022 | Comunidad, Salud

Por Valentina Castaño 

Junto a los perros, los gatos son las mascotas más populares de la actualidad. Ambas especies se diferencian bastante, mientras que los caninos requieren atención constante, los gatos se caracterizan por ser independientes y necesitar menos cuidados, rasgos que los han vuelto apetecidos en los hogares.  

Sin embargo, esta misma independencia puede poner su salud en riesgo. Los gatos saben esconder muy bien el dolor, es fácil pasar por alto una enfermedad en ellos, por esto sus dueños deben estar especialmente atentos.  

¿Cómo cuidar a su gato para que tenga buena salud? 

Según Claudia Marcela Díaz, directora de adopciones de la Corporación Vida Animal, para tener un gato con una buena salud lo más importante es mantener su sistema inmunológico muy estable. ¿Cómo se logra esto?  

Primero, con tranquilidad absoluta en su ambiente. Los gatos son neofóbicos, es decir, temen y se ven afectados por los cambios. Al adoptar o comprar un gato lo primero que se debe hacer es dejarlos en un espacio en el que ellos se sientan tranquilos, esto será difícil por el tema de su rechazo a lo nuevo, así que se debe buscar cómo nutrir ese ambiente para que no se sientan amenazados. Los gimnasios con plataformas elevadas son una gran opción para que puedan visualizar y se sientan en control del espacio.  

Lo segundo, pero no menos importante, es una excelente nutrición. No todos los gatos tienen los mismos gustos o necesidades. Es importante encontrar para ellos un alimento que les guste y les aporte los nutrientes correctos.  

Para saber si su gato se está alimentando bien se le deben realizar exámenes cada seis meses; un hemograma básico y un coprológico le indicarán al veterinario cómo está su sistema. Una vez se dé con el alimento que mejor se acomoda a su mascota, es importante no cambiarlo.  

En cuanto a las vacunas, Claudia Díaz comenta, “En mi caso personal recomiendo que, si el animalito no sale de casa, que es lo más adecuado ya que en el exterior puede contraer virus y parásitos, solo se le aplique el esquema básico de vacunas, esto será suficiente para mantenerlo protegido”.  

Signos de alerta  

Cada dueño desde casa puede prevenir y detectar problemas en su gato. Para lograr esto, se recomienda que al menos una vez al mes, se examine a la mascota para detectar posibles síntomas de una enfermedad. Aquí algunas de las señales a las que se debe estar atento:  

Condición física general: se debe poder palpar las costillas del gato, sin que sean visibles. Debe poder apreciarse su cintura y su vientre no debería estar abultado. Vigile los cambios de peso inesperados. 

Orejas: deben estar limpias, sin cera espesa, negra o marrón y no deben oler mal. 

Ojos: deben estar brillantes y no presentar signos de rojeces, secreciones o irritación. El gato no debe huir de la luz como si le molestara. 

Nariz: debe ser suave y húmeda al tacto. No deben existir costras ni secreciones en los orificios nasales. 

Boca: los dientes deben estar blancos, sin sarro y las encías de un color rosa pálido o negras. Verificar que el gato no escupa sus alimentos, salive en exceso o tenga mal aliento, todos estos son signos de problemas dentales. 

Piel y pelo: No debe tener caspa, ni pulgas, zonas sin pelo o irritaciones. El pelaje debe ser espeso y brillante, mientras así sea es normal que se caiga en grandes cantidades. 

Digestión: regurgitar pelos o hierba es normal para los gatos, pero se deben vigilar los vómitos persistentes o los signos de asfixia mientras comen. Al cambiar la caja de arena esté atento a cambios en la cantidad de orina y heces, asegúrese de que su gato no tenga diarrea o estreñimiento. 

Sed: Los gatos sanos aparentemente no beben mucha agua, especialmente si consumen alimentos húmedos. Los gatos de exterior a menudo encuentran agua fuera de casa. Aun así, proporcione un recipiente con agua limpia y fresca, en caso de que muestren mucha sed, consulte con el veterinario. 

Comportamiento: los gatos que no se encuentran bien de salud suelen evitar el contacto con los humanos e incluso se muestran agresivos. Esté atento a cambios abruptos en la forma de ser de su gato.  

Recuerde siempre que al advertir algo fuera de lo normal, lo mejor es no esperar y consultar lo antes posible con su veterinario de confianza. 

También puede interesarle: Tinteras del Parque Berrío encaminadas a la formalización

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Escoja usted la mejor bandeja paisa del centro

Escoja usted la mejor bandeja paisa del centro

El Centro Comercial Camino Real realiza desde el 8 y hasta el 18 de agosto el Concurso de la Bandeja Real, que busca escoger la mejor bandeja paisa del centro de la ciudad.En el concurso participan seis restaurantes de la zona de comidas de este centro comercial,...

leer más
A los checherecheros les urge un nuevo espacio 

A los checherecheros les urge un nuevo espacio 

Por: Valentina Castaño  Anillos, carritos de juguete, guitarras rotas, botas de trabajo de diferentes tallas y tiempos de uso, medicamentos de toda clase en cajas ya abiertas, gorras, relojes, radios viejos sobre flores sintéticas, todos expuestos sobre un suelo que...

leer más
Así va el turismo en el centro de Medellín

Así va el turismo en el centro de Medellín

Por Valentina Castaño  Hace no más de un par de décadas, ver turistas en Medellín, y particularmente en su centro, era una total rareza. Tras salir de una época violenta de incertidumbre y estancamiento económico, la ciudad parecía tener poco que ofrecer a...

leer más
Por su encanto, tiendas de barrio no tienen cuando desaparecer 

Por su encanto, tiendas de barrio no tienen cuando desaparecer 

Por: Juan Moreno  De pequeña, Luz Mery Ospina se divertía, como casi todas las niñas de su época, jugando a “la tiendita”. Desde hace apenas cinco meses regenta junto a su esposo “El Caney”, tienda ubicada en una esquina de la calle San Juan, donde los barrios Las...

leer más
El centro: un territorio lleno de contrastes  

El centro: un territorio lleno de contrastes  

Al mismo tiempo que vemos cómo el centro de Medellín se recupera con éxito de la crisis económica que dejó la pandemia, también podemos verlo hundirse entre las problemáticas que históricamente le han aquejado. El territorio está, sin duda alguna, lleno de...

leer más
Notarías de turno este sábado en Medellín

Notarías de turno este sábado en Medellín

Conoce los turnos de prestación de servicio notarial para los días sábados del año 2022 en el centro de Medellín. Por medio de la resolución 00493 de 2022, la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) determinó los turnos en los que las notarías del país...

leer más
Pico y placa en Medellín viernes 12 de agosto

Pico y placa en Medellín viernes 12 de agosto

a medida de pico y placa en Medellín, Caldas, Sabaneta, La Estrella, Envigado, Itagüí, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa, aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y...

leer más
Pico y placa en Medellín jueves 11 de agosto

Pico y placa en Medellín jueves 11 de agosto

La medida de pico y placa en Medellín, Caldas, Sabaneta, La Estrella, Envigado, Itagüí, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa, aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín