El sano ejercicio electoral invita a los ciudadanos a informarse y a conocer las propuestas que los diferentes candidatos traen tienen para la ciudad, de ahí la importancia de espacios como el debate que se llevó a cabo el pasado 15 de julio en el Centro Colombo Americano, organizado por la entidad sede y CORPOCENTRO.

Este hace parte de la iniciativa “Foros desde el centro: propuestas para una mejor ciudad” que en esta ocasión tuvo como invitados a los precandidatos a la Alcaldía de Medellín. Ocho de estos aceptaron la invitación, sin embargo, días después, Santiago Jaramillo y Carlos Ignacio Cuervo, tomaron la decisión de no inscribirse como candidatos ante la Registraduría, por lo cual los omitimos en este informe. El debate, denominado “El futuro del centro: candidatos a la Alcaldía exponen sus propuestas” giró en torno a cuatro temas, aquí exponemos las principales ideas que surgieron en este.

Movilidad

El actual POT invirtió la pirámide de la movilidad, dando prioridad a peatones, ciclistas y transporte público. La actual administración hizo importantes intervenciones para dar prioridad al peatón, lo que ha generado mayor caos vehicular. Por otro lado, son pocos los avances que se han visto en temas como la reorganización de las rutas de buses, entre otros. ¿Cuál debe ser la prioridad para el nuevo alcalde en temas de movilidad?

Cesar Hernández

La continuidad de políticas sobre el Plan de Desarrollo es fundamental. Se requieren cuatro terminales periféricas para recibir 196 rutas que entran al centro, fortalecer la red caminera y ciclorrutas con 26 estaciones. Hay que dar continuidad a los proyectos.

Víctor Correa

El centro no tiene espacio para construir más vías, pero cuenta con el sistema integrado de transporte, estaciones de Metro, Tranvía y Metroplús. Lo que hoy se necesita es un centro caminable, con más ciclorrutas, y generar condiciones y hábitos para que la gente llegue en transporte público y aprendamos a vivir el centro de una manera diferente, que además proteja el medio ambiente.

Jesús Ramírez

A corto plazo hay que avanzar en peatonalizar el centro y fortalecer las ciclorrutas. Hay que sacar el mayor número de rutas y las que queden, racionalizarlas.  Debemos limitar el ingreso de vehículos y peatonalizar la avenida oriental, articulando bien el sistema integrado de transporte para que se pueda pasar de Metroplús a los otros medios de transporte.

Juan David Valderrama

Hoy podemos hablar de cuatro centros: Perpetuo Socorro, Guayaquil comercial, centro educativo y Prado. Debemos insistir en peatonalizar el centro y generar rutas camineras que conecten los cuatro. Una opción es un tren ligero en microcircuito a nivel de piso, que sea un tren turístico y con pauta publicitaria para pagar el sostenimiento.

Jaira Herrán

El POT es un acuerdo con fuerzas vinculantes que deben cumplir los gobernantes. Hay que tomar medidas, organizar las vías, las rutas de buses, separar paraderos, semaforización, priorizar el peatón y mayores ciclorrutas.

Daniel Quintero

Buses padrones que realicen circuito en el centro y que estén integrados al Metro, con troncales que separen el servicio público de lo privado.  Propongo un metro subterráneo por la avenida El Poblado, que ingrese de manera subterránea al centro de la ciudad, para así conectarlo con la Milla de Oro, el centro financiero de la ciudad.

Seguridad

La comuna La Candelaria ha tenido en la última década los índices delincuenciales más altos de toda la ciudad, especialmente en el tema de homicidios, extorsión, robo de motos y vehículos, así como de atraco, haciendo que gran parte de la población pierda su interés en venir a esta zona. ¿Qué proponen en temas de seguridad?

César Hernández

En el centro están los mayoristas en temas de narcotráfico y eso es lo que alimenta las estructuras criminales. Se requiere una estrategia combinada con la participación de diferentes organismos y dependencias, de ahí la importancia de retomar la Gerencia del Centro físicamente como organización, no como una persona, sino como un espacio de convergencia y articulación con empresarios del sector, habitantes, fiscalía, policía, ejército.

Víctor Correa

Entender que el 60% de los combos de la ciudad están al servicio de las Autodefensas Gaitanistas nos permite avanzar en un proceso de sometimiento a la justicia. Debemos reconocer las zonas que permanecen solas en ciertos horarios y que generan percepción de inseguridad. La ocupación del espacio público debe contar con una agenda 24 horas, con actividades culturales, patrocinadas por la Alcaldía, que cambien la vida nocturna del centro. Con la fuerza pública hay que atacar las rentas criminales, las cuales impactan a los venteros informales, ellos son víctimas, no socios de la delincuencia.

Jesús Ramírez

El centro es un territorio de pequeños territorios monopolizados por grupos delincuenciales. Se debe hablar de diferentes estrategias de seguridad para intervenir específicamente lo que pasa en cada sector.

Juan David Valderrama

Vamos a enfocarnos en tres problemáticas de la ciudad, desde una Gerencia del Centro con capacidad administrativa y de mando: Extorsión: policía judicial nueva y eficiente. Homicidio: operativos para evitar que la gente ande armada y fortalecer un programa de convivencia. Hurto a celulares: reconociendo las principales zonas en donde se da este delito. Yo me la juego por Prado Centro que esta administración abandonó y por Niquitao, dos pilotos que mostrarían cómo puede ser la transformación del centro.

Daniel Quintero

El problema del centro es que le hemos fallado a los informales que son utilizados por los combos para encaletar productos ilegales y campanear.

Debemos generar zonas seguras por los trayectos que más de 100 mil estudiantes recorren desde la Institución educativa hasta su medio de transporte, apropiándonos de esos espacios con cultura, comercio y oferta mixta.

Jairo Herrán

El estudio del IPC muestra que un gran porcentaje del comercio y población natural pagan vacunas. La garantía de los derechos fundamentales es lo que va a ir controlando la violencia. Hay que tener unos planes multidimensionales, donde la operatividad esté acompañada de suplir las necesidades de la gente.

Habitantes de calle

Otra de las grandes problemáticas que tiene el centro es la presencia permanente de habitantes de calle. Esta situación no solo genera problemas de seguridad y aseo, sino que es una tragedia para sus familias. ¿Cómo ven esta problemática nuestros candidatos?

César Hernández

Cada caso es resultado de una condición humana, por lo que es importante entender los casos y potenciar las granjas de resocialización que se instauraron en esta Alcaldía, para aprovechar toda la periferia de la ciudad, tener donde resocializar y generar un cinturón productivo.

Víctor Correa

Hay que dejar de perseguirlos, son víctimas de micro tráfico que los tiene captados. Debemos atacar las estructuras criminales e implementar programas de salud pública respetando el libre desarrollo de la personalidad. No podemos declararlos interdictos por decreto, esto violenta sus derechos.

Jesús Ramírez

Falta una caracterización seria de los habitantes de calle de Medellín, no solo la cifra, para trabajar la cantidad de problemas de salud mental de estas personas con ellos y con las familias que no fueron capaces de atenderlos.

Juan David Valderrama

Lo primero es hacer un censo serio y repensar el enfoque que lleva diez años sin una mejoría notoria. Hay que generar procesos de intervención productiva, que pueden ser granjas u otros, con ingreso digno, donde se incluyan las familias en el proceso de resocialización.

Daniel Quintero

Este gobierno recortó 100 mil millones al presupuesto de Inclusión Social. Debemos recuperarlos para una mayor intervención sanitaria y social. La resocialización es importante y se refleja en los habitantes de calle que ya lo han hecho en los programas que implementó Luis Bernardo Vélez.

Jairo Herrán

Esta administración falló al quitarle presupuesto a la Secretaría de Inclusión Social, se necesita recuperarlo para poder albergar y socializar en trabajos como el de las granjas.

Educación y Bilingüismo

La comuna diez cuenta con más de un centenar de instituciones educativas. El Centro Colombo Americano ha sido un referente en cuanto a la enseñanza del idioma inglés, sin embargo, las necesidades de la ciudad demuestran que aún tenemos falencias para contar con personal bilingüe. ¿Qué le hace falta al centro de Medellín en temas de educación y bilingüismo

César Hernández

La ciudad debe apostarle a la formalización del sector educativo como Univerciudad, con oferta que invite a habitar el centro. Implementar la formación en habilidades que ayuden a lograr un proyecto de vida, invertir en educación vocacional desde pequeños, en bilingüismo, cultura ciudadana y valores.

Víctor Correa

Jornada única con inversión en infraestructura, docentes y formación complementaria. Bilingüismo para básica y media. Fortalecer la educación superior de cara a que sea un referente nacional e internacional en ciencia, tecnología y revolución.

Daniel Quintero

Mi principal sueño es llevar la educación a las TIC. Medellín tiene mucho talento y la educación y el bilingüismo puede fortalecerse con el uso de la tecnología y las herramientas digitales.

Juan David Valderrama

Continuidad a becas EPM. Promover tres colegios públicos por zona con énfasis en bilingüismo y un primer colegio con bachillerato internacional. Incluir bilingüismo para los maestros y en el programa Buen Comienzo.

Jesús Ramírez

Trabajaré por la jornada única, por subsidiar la UdeA para que estudiantes de Medellín ingresen sin examen de admisión y por convertir el ITM y el Pascual Bravo en una sola entidad.

Jairo Herrán

La comuna diez tiene cobertura pública y privada que debe ser gratuita para los sectores más populares. Hay que aprovechar los medios de comunicación como Teleantioquia y Telemedellín para llegar con programas de bilingüismo a más personas.