martes, octubre 24, 2017
Home > Economía > Medellín busca norte para el fomento productivo

Medellín busca norte para el fomento productivo

La nueva propuesta de política pública de desarrollo económico preparada por el gobierno local, los empresarios y la academia, definirá responsabilidades para orientar mejor los recursos destinados a crear empleo y más unidades productivas.

 

Por Alexander Barajas Maldonado

Aunque es fruto de un trabajo dedicado a lo largo de 10 meses, en el que participaron entidades con asiento en el centro de la ciudad como la Cámara de Comercio de Medellín y Fenalco Antioquia, la propuesta de política pública de desarrollo económico que presentó a mediados de julio el alcalde Federico Gutiérrez “es todavía un documento en construcción, abierto a nuevos aportes”.

Y tiene que serlo y lo será aún más cuando se radique formalmente como proyecto de acuerdo para su estudio y debate en el Concejo de la ciudad en los próximos días, ya que se busca resolver con este futuro derrotero, entre otros aspectos, la dispersión de recursos y esfuerzos públicos que en materia de fomento productivo muestra la ciudad.

Así lo comentó Julián Goñi, asesor chileno que trabaja para la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), agencia dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo del país austral. “Esta ciudad cuenta con recursos para sacar adelante esta política, deben optimizarlos pensando en que todo emprendimiento necesita tres niveles de financiación: para capital de trabajo, para expansión y para actualización tecnológica en TIC, recordando que esta última tiene poco retorno”.

Definición de roles

Entre los organismos y entidades comprometidos con la propuesta están la Cámara de Comercio de Medellín, el Comité Universidad Empresa Estado, la Alcaldía de Medellín y la Cámara de Comercio Aburrá Sur, entre otras. El vicepresidente de Planeación y Desarrollo de la Cámara de Comercio de Medellín, Jaime Echeverri, participó activamente en la discusión y redacción del documento base. Destacó de él que “ayudará a definir los roles y las responsabilidades en el desarrollo económico de la ciudad región, estableciendo claramente un nivel político, otro estratégico y uno de ejecución.

“Hoy vemos que el que ejecuta también define políticas o viceversa y eso no es coherente”. El directivo cameral fue enfático en señalar que la futura política pública no desaparecerá los seis clústers que operan en la ciudad. “Al contrario, se van a fortalecer y se van a propiciar los trabajos interclúster y se fomentará la aparición de nuevos. La política no se decantará por una u otra actividad, sino por grandes temas que necesitan enfoques integrales”.

Apuesta de región

Medellín cuenta con los clústeres de textil/Confección, Medicina, Energía Eléctrica, TIC, Construcción y Turismo de Negocios. María Fernanda Galeano, secretaria de Desarrollo Económico, rescató que la propuesta buscará contribuir a bajar el desempleo de la ciudad, cuya última medición alcanzó el 10,4 %.

“Esta nueva política será abierta, podrán vincularse empresas que no han participado de las experiencias clúster ni en la redacción del documento. Tampoco habrá límites geográficos para sumarse a estos espacios; cualquier empresario de Itagüí, Envigado o Bello, por decir algo, también será bienvenido”, añadió la funcionaria.

Sobre este particular, el alcalde Federico Gutiérrez señaló en su presentación que espera se unan a este esfuerzo los otros nueve municipios del valle de Aburrá. “Este trabajo se está haciendo en alianza con el Área Metropolitana, por tanto, la visión y el alcance propuestos son metropolitanos. Nos interesa mucho la conexión entre empresas porque estas habitan un mismo territorio”.

Entre las 300 personas que participaron en la redacción del borrador de política pública de desarrollo económico estuvieron presentes cerca de 100 empresarios, algunos de ellos vinculados a las cámaras de comercio vecinas del Aburrá Sur y Oriente Antioqueño, así como comerciantes e industriales radicados en los municipios del norte de nuestro valle.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *