Medellín busca norte para el fomento productivo

Ago 8, 2017 | Economía, Movilidad

La nueva propuesta de política pública de desarrollo económico preparada por el gobierno local, los empresarios y la academia, definirá responsabilidades para orientar mejor los recursos destinados a crear empleo y más unidades productivas.

 

Por Alexander Barajas Maldonado

Aunque es fruto de un trabajo dedicado a lo largo de 10 meses, en el que participaron entidades con asiento en el centro de la ciudad como la Cámara de Comercio de Medellín y Fenalco Antioquia, la propuesta de política pública de desarrollo económico que presentó a mediados de julio el alcalde Federico Gutiérrez “es todavía un documento en construcción, abierto a nuevos aportes”.

Y tiene que serlo y lo será aún más cuando se radique formalmente como proyecto de acuerdo para su estudio y debate en el Concejo de la ciudad en los próximos días, ya que se busca resolver con este futuro derrotero, entre otros aspectos, la dispersión de recursos y esfuerzos públicos que en materia de fomento productivo muestra la ciudad.

Así lo comentó Julián Goñi, asesor chileno que trabaja para la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), agencia dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo del país austral. “Esta ciudad cuenta con recursos para sacar adelante esta política, deben optimizarlos pensando en que todo emprendimiento necesita tres niveles de financiación: para capital de trabajo, para expansión y para actualización tecnológica en TIC, recordando que esta última tiene poco retorno”.

Definición de roles

Entre los organismos y entidades comprometidos con la propuesta están la Cámara de Comercio de Medellín, el Comité Universidad Empresa Estado, la Alcaldía de Medellín y la Cámara de Comercio Aburrá Sur, entre otras. El vicepresidente de Planeación y Desarrollo de la Cámara de Comercio de Medellín, Jaime Echeverri, participó activamente en la discusión y redacción del documento base. Destacó de él que “ayudará a definir los roles y las responsabilidades en el desarrollo económico de la ciudad región, estableciendo claramente un nivel político, otro estratégico y uno de ejecución.

“Hoy vemos que el que ejecuta también define políticas o viceversa y eso no es coherente”. El directivo cameral fue enfático en señalar que la futura política pública no desaparecerá los seis clústers que operan en la ciudad. “Al contrario, se van a fortalecer y se van a propiciar los trabajos interclúster y se fomentará la aparición de nuevos. La política no se decantará por una u otra actividad, sino por grandes temas que necesitan enfoques integrales”.

Apuesta de región

Medellín cuenta con los clústeres de textil/Confección, Medicina, Energía Eléctrica, TIC, Construcción y Turismo de Negocios. María Fernanda Galeano, secretaria de Desarrollo Económico, rescató que la propuesta buscará contribuir a bajar el desempleo de la ciudad, cuya última medición alcanzó el 10,4 %.

“Esta nueva política será abierta, podrán vincularse empresas que no han participado de las experiencias clúster ni en la redacción del documento. Tampoco habrá límites geográficos para sumarse a estos espacios; cualquier empresario de Itagüí, Envigado o Bello, por decir algo, también será bienvenido”, añadió la funcionaria.

Sobre este particular, el alcalde Federico Gutiérrez señaló en su presentación que espera se unan a este esfuerzo los otros nueve municipios del valle de Aburrá. “Este trabajo se está haciendo en alianza con el Área Metropolitana, por tanto, la visión y el alcance propuestos son metropolitanos. Nos interesa mucho la conexión entre empresas porque estas habitan un mismo territorio”.

Entre las 300 personas que participaron en la redacción del borrador de política pública de desarrollo económico estuvieron presentes cerca de 100 empresarios, algunos de ellos vinculados a las cámaras de comercio vecinas del Aburrá Sur y Oriente Antioqueño, así como comerciantes e industriales radicados en los municipios del norte de nuestro valle.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Planee la semana de Receso

Planee la semana de Receso

Aquí le contamos que hacer durante esta semana de receso escolar:   Visita las UVA  Las Unidades de Vida Articulada (UVA) son zonas recreativas que llevan luz y actividades divertidas a diversas comunidades en la periferia de Medellín. Sin costo alguno, los...

leer más
Notarías de turno este sábado en Medellín

Notarías de turno este sábado en Medellín

Por medio de la resolución 00610 de 2021, la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) determinó los turnos en los que las notarías del país prestarán servicio al público durante los sábados de 2021.  Para determinar estas jornadas se tiene en cuenta la...

leer más
El centro requiere más toma de decisiones

El centro requiere más toma de decisiones

El centro no va bien. Puede sonar desalentador pero muchos aspectos concernientes a la comuna 10 requieren la toma de decisiones contundentes para evitar que el territorio siga perdiendo competitividad y que, por el contrario, sea más llamativo para empresarios,...

leer más
Rechazo a los actos vandálicos del 28 de septiembre

Rechazo a los actos vandálicos del 28 de septiembre

Hasta pasadas las 9:00 de la noche de este martes 28 de septiembre se prolongaron las movilizaciones ciudadanas convocadas en el marco del paro nacional. La jornada contó con el acompañamiento de los grupos de apoyo de la Alcaldía de Medellín y después, en la...

leer más
Huecos y más huecos

Huecos y más huecos

Por: Juliana Suescún Cada vez se ha vuelto más recurrente toparse con huecos por la aceras del Centro de Medellín, como estos en todo el corredor del tranvía de Ayacucho. Ya no se sabe si transitar con la mirada hacia el piso o hacia el frente, porque estos huecos son...

leer más
Vuelve al centro el Festival de Teatro Comfama San Ignacio

Vuelve al centro el Festival de Teatro Comfama San Ignacio

El Festival de Teatro Comfama San Ignacio regresa este año en su cuarta edición y vuelve a realizarse en ese territorio del corazón de la ciudad que le dio su nombre, y que ahora se conoce como Distrito San Ignacio.  El festival está pensado como un evento híbrido,...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín