Por: María Isabel Arbeláez P

Tras largos años de espera por parte de usuarios y de entidades que clamaban a gritos la troncal de Metroplús en la Avenida Oriental, ahora por fin podría hacerse realidad. ¿De qué depende?

La posible construcción del carril exclusivo para la circulación del Metroplús, que se trazaría contiguo al separador central de la Avenida Oriental, cada vez está más cerca. Autoridades de movilidad estudian su viabilidad.

La Alcaldía de Medellín espera destinar 25.000 millones de pesos para este proyecto.

Según declaraciones del secretario de Movilidad, Humberto Iglesias, el corredor de Metroplús iría desde Premium Plaza hasta Villanueva. En caso de llevarse a cabo, se trataría del mismo trayecto que existe ahora, con la diferencia que pasaría a un carril central, “esto se convertirá en un corredor verde para la ciudad”, precisó el secretario.

Por su parte, César Hernández, gerente de Metroplús, indicó que “si un espacio se quiere llamar verde no puede tener transporte con combustible fósil, por esto una de las apuestas en la Avenida Oriental es tener una línea verde de Metroplús. Esto consistirá en poner paraderos en estaciones determinadas y poder ingresar con los buses eléctricos, que están en el proceso de estudio de reposición. Quedarían entonces la Línea 1, de color naranja, y la Línea 2, con componente verde”.

Se estima que el carril exclusivo del Metroplus por la Avenida Oriental estará listo en el 2019.

¿Y ahora qué sigue?

La primera fase del proyecto de la troncal en la Avenida Oriental consiste en obtener el aval del Concejo de Medellín. Es por esto que en las sesiones ordinarias, que terminan en abril, se evaluará el manejo del superávit de 2017, el cual fue de 450.000 millones aproximadamente y de los cuales planea destinar 25.000 millones para este fin.

En caso de superar esta instancia, se espera que la obra pueda estar lista en agosto de 2019.

Por fin se oyeron las peticiones

En repetidas ocasiones Corpocentro ha expresado su preocupación por la movilidad en el centro, sugiriendo la necesidad de construir una troncal para la línea 2 del Metroplús por la Avenida Oriental.

Trayendo a colación un poco de la historia de la Corporación, en el documento “La movilidad que queremos en el centro”, publicado por la entidad en 2013, ya se hablaba de la propuesta del carril exclusivo.

Exactamente hace tres años, precisamente en abril, en reunión con el presidente del Concejo de aquel entonces, Fabio Humberto Rivera, se revisaron varios temas concernientes a la ciudad. Allí nuevamente se abordó la necesidad de una troncal por esta importante arteria.

En octubre de 2016, en sesión del Concejo de Medellín sobre la recuperación del centro de la ciudad, Jorge Mario Puerta, director ejecutivo de Corpocentro, expresó “con respecto al sistema de transporte masivo, se hace necesario tener claridad por parte de la administración municipal sobre el alcance que tendrá Metroplús por la Avenida Oriental en los próximos tres años, donde hoy solo tenemos una pretroncal que comparte la vía con el transporte tradicional, haciéndolo lento y poco competitivo”.

Asimismo, en CENTRÓPOLIS, la Corporación insistió desde años atrás para que el plan se ejecutara. “Debe avanzarse con prontitud en el diseño de la troncal de Metroplús” reza el fragmento del editorial de diciembre de 2016, titulado “El centro más contaminado de Colombia”