¿Por fin habrá carril exclusivo de Metroplús en la Oriental?

Abr 11, 2018 | Abril 2018, Edición 229, Movilidad

Por: María Isabel Arbeláez P

Tras largos años de espera por parte de usuarios y de entidades que clamaban a gritos la troncal de Metroplús en la Avenida Oriental, ahora por fin podría hacerse realidad. ¿De qué depende?

La posible construcción del carril exclusivo para la circulación del Metroplús, que se trazaría contiguo al separador central de la Avenida Oriental, cada vez está más cerca. Autoridades de movilidad estudian su viabilidad.

La Alcaldía de Medellín espera destinar 25.000 millones de pesos para este proyecto.

Según declaraciones del secretario de Movilidad, Humberto Iglesias, el corredor de Metroplús iría desde Premium Plaza hasta Villanueva. En caso de llevarse a cabo, se trataría del mismo trayecto que existe ahora, con la diferencia que pasaría a un carril central, “esto se convertirá en un corredor verde para la ciudad”, precisó el secretario.

Por su parte, César Hernández, gerente de Metroplús, indicó que “si un espacio se quiere llamar verde no puede tener transporte con combustible fósil, por esto una de las apuestas en la Avenida Oriental es tener una línea verde de Metroplús. Esto consistirá en poner paraderos en estaciones determinadas y poder ingresar con los buses eléctricos, que están en el proceso de estudio de reposición. Quedarían entonces la Línea 1, de color naranja, y la Línea 2, con componente verde”.

Se estima que el carril exclusivo del Metroplus por la Avenida Oriental estará listo en el 2019.

¿Y ahora qué sigue?

La primera fase del proyecto de la troncal en la Avenida Oriental consiste en obtener el aval del Concejo de Medellín. Es por esto que en las sesiones ordinarias, que terminan en abril, se evaluará el manejo del superávit de 2017, el cual fue de 450.000 millones aproximadamente y de los cuales planea destinar 25.000 millones para este fin.

En caso de superar esta instancia, se espera que la obra pueda estar lista en agosto de 2019.

Por fin se oyeron las peticiones

En repetidas ocasiones Corpocentro ha expresado su preocupación por la movilidad en el centro, sugiriendo la necesidad de construir una troncal para la línea 2 del Metroplús por la Avenida Oriental.

Trayendo a colación un poco de la historia de la Corporación, en el documento “La movilidad que queremos en el centro”, publicado por la entidad en 2013, ya se hablaba de la propuesta del carril exclusivo.

Exactamente hace tres años, precisamente en abril, en reunión con el presidente del Concejo de aquel entonces, Fabio Humberto Rivera, se revisaron varios temas concernientes a la ciudad. Allí nuevamente se abordó la necesidad de una troncal por esta importante arteria.

En octubre de 2016, en sesión del Concejo de Medellín sobre la recuperación del centro de la ciudad, Jorge Mario Puerta, director ejecutivo de Corpocentro, expresó “con respecto al sistema de transporte masivo, se hace necesario tener claridad por parte de la administración municipal sobre el alcance que tendrá Metroplús por la Avenida Oriental en los próximos tres años, donde hoy solo tenemos una pretroncal que comparte la vía con el transporte tradicional, haciéndolo lento y poco competitivo”.

Asimismo, en CENTRÓPOLIS, la Corporación insistió desde años atrás para que el plan se ejecutara. “Debe avanzarse con prontitud en el diseño de la troncal de Metroplús” reza el fragmento del editorial de diciembre de 2016, titulado “El centro más contaminado de Colombia”

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Por fin, Prado Centro tiene su parque

Por fin, Prado Centro tiene su parque

En el 2008, durante la alcaldía de Alonso Salazar, se compraron terrenos para la construcción de un parque en el barrio Prado Centro. Hoy, cerca de 13 años más tarde, la comunidad del sector por fin puede ver esta promesa cumplida. El nuevo espacio, de 5.450 metros...

leer más
Notarías de turno este sábado en Medellín

Notarías de turno este sábado en Medellín

Debido a las restricciones decretadas por el Gobierno Departamental para mitigar el impacto del Covid-19, se sugiere corroborar mediante llamada telefónica que la notaría esté funcionando antes de asistir. Por medio de la resolución 00610 de 2021, la Superintendencia...

leer más
Se unen esfuerzos para recuperar Plaza Botero 

Se unen esfuerzos para recuperar Plaza Botero 

Con el propósito de recuperar la Plaza Botero, diferentes entidades con incidencia en el centro de Medellín han comenzado a articularse a través de una alianza que buscará fomentar la participación de los habitantes del entorno y visitantes, generar sana apropiación...

leer más
Inicia caracterización socioeconómica del centro  

Inicia caracterización socioeconómica del centro  

Recientemente inició la caracterización socioeconómica de la comuna 10, La Candelaria. Esta permitirá conocer condiciones de vida, nivel de educación, vivienda, ocupación, nivel de ingresos, relaciones y tejidos sociales, acceso a servicios públicos y las...

leer más
El centro como termómetro de la moda en Medellín

El centro como termómetro de la moda en Medellín

El centro de Medellín se convirtió en el termómetro de la moda en la ciudad de Medellín. Antes de que lo digital estuviera al alcance del público general, para los diseñadores textiles colombianos, alejados geográficamente de las capitales mundiales de la moda como...

leer más
Exposición Bonsái GAMAN regresa al centro comercial Sandiego

Exposición Bonsái GAMAN regresa al centro comercial Sandiego

Entre el 20 de julio y el 22 de agosto se lleva a cabo uno de los eventos de ciudad más esperados de Medellín, la  Exposición Bonsái en el Centro Comercial Sandiego, que este año llega a su vigésima tercera versión. De la programación, diseñada en el marco de la Feria...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín