Una nueva Junta de Acción Comunal (JAC), la  número 13 de la Comuna 10, estaría entrando en funcionamiento para el bienestar de su zona. Poco se sabe de esta. Se espera mayor información.

Por: Alexander Barajas

Lo que pretendía ser un reportaje que saludaría a una nueva Junta de Acción Comunal (JAC) en el centro -que para más señas llevaría el nombre de La Candelaria-, se convirtió en un intento por perseguir un fantasma cuya “leyenda” ayudó a acrecentar el sorprendente hermetismo de una entidad oficial.

El primer campanazo vino de un silencio inesperado. Fueron infructuosos los esfuerzos por lograr el testimonio de los promotores de la hipotética JAC. Uno de sus directivos, no contestó llamadas ni mensajes de texto. A través de conocidos en común con este redactor, se sabe que los recibió y prometió responder, cosa que no sucedió en casi tres semanas.

Era algo muy raro, pues un líder cívico busca siempre la difusión de su trabajo (cuando no de sí mismo) e incluso es un lugar común escucharles quejarse por el desinterés de los medios frente a su labor. Igual, no era para nada comprometedor (seguimos suponiendo), solo queríamos saber la motivación de formar esa JAC, quiénes son, qué buscan, cuál sería su radio de acción; cosas de esas.

Pues bien, si los interesados no hablaban, la entidad oficial encargada de tramitar la formalización de esta iniciativa cívica sí tendría algo que decir. Segundo campanazo. Con una actitud dilatoria, Hernando Bula, de la Secretaría de Participación Ciudadana de Medellín, no respondió mayor cosa, ni siquiera en qué fecha se radicó la solicitud de personería jurídica de la JAC La Candelaria.

De las 13 JAC de Comuna 10, cinco tienen sede: Prado, Boston, Las Palmas, Colón y El Chagualo. Las que carecen de sede propia suelen reunirse aquí, en el Centro de Desarrollo Social de la Comuna 10.

Solamente atinó a decirme que seguía en trámite y que iba a averiguar algo más al respecto, que mandaría lo solicitado por correo electrónico. Una de sus funcionarias, Gladis Quiceno, me enviaría después un listado de las doce JAC ya existentes en la Comuna 10. Nada sobre la fecha de solicitud de la futura JAC y mucho menos una copia de la misma, ni de los documentos que la acompañaban.

Son cosas que suponemos deben existir, pero por una extraña razón está cobijada por la reserva, según los funcionarios de dicha Secretaría. “Es un trámite público y no debería tener reserva. Igual, para solicitar una personería jurídica de una JAC se debe presentar un acta de constitución con vecinos que expresan su interés por desarrollar una actividad cívica, eso es público. No se ve qué información sensible pueda haber ahí”, comentó el abogado Luis Humberto Guidales.

Lo que sí sabemos

Dirigentes cívicos de la Comuna 10 confirmaron que existe el interés de conformar la JAC La Candelaria, que el trámite inició el año pasado y que resulta muy extraño que terminando septiembre de 2018 no se sepa mayor cosa. “Hace 5 años nos constituimos y en mes y medio, con toda la papelería en orden, ya teníamos la personería jurídica”, comentó Jorge López, presidente de la JAC Villanueva.

“Si no salió debe ser que no hay mucho interés de los promotores”, opinó agregando que “me parece que ellos tendrían un radio vecino al nuestro, de Caracas hasta Bomboná y limitarían también con Estación Villa”. En nuestra comuna, los únicos sectores sin JAC son Calle Nueva, Perpetuo Socorro, Corazón de Jesús y Guayaquil.

Luz Miriam Arango, presidente de la JAC Prado Centro, también recuerda el proceso en ciernes, así como haber participado en algunas actividades convocadas por Participación Ciudadana en ese sentido. “Nos ofrecimos a hacerles todo el acompañamiento que necesitaran, muy bueno que se conforme esa JAC para que sectores como esos tengan este tipo de nuevos dolientes”.

En ese mismo sentido se pronunció Diego Montoya, presidente de Asocomunal Comuna 10 desde abril, y presidente de la JAC Las Palmas desde 2012. “Hace mucho no hablamos con ellos. Estaban casi listos y no volvieron a informar nada. Estarán trabajando estatutos, tal vez. Lo otro es que en Medellín, todas las JAC, están corrigiendo sus radios de acción, se están revisando o actualizado. A lo mejor eso tiene que ver, pero no sabemos”.

Lucy Estela Pamplona, edil de la Junta Administradora Local (JAL) de la Comuna 10, rememora una reunión en el Centro de Desarrollo Social, en el primer semestre. Le llamó la atención que quien se presentaba como presidente de la próxima JAC era “una funcionaria de la Gobernación. Cuando le preguntaron la dirección, dijo que no se la sabía porque se estaba quedando en el centro, donde una hermana”.

A último momento, logramos contactar a Consuelo Palacio, presidente de la hipotética JAC La Candelaria, quien se extrañó por la poca colaboración de sus compañeros. Explicó que llevan 4 años en este proceso y que la solicitud de personería jurídica apenas la habían presentado a comienzos de septiembre, sin precisar fecha. Agregó que falta el cambio de los radios de acción de tres JAC ya existentes y que para eso se necesita la aprobación de las asambleas generales de esas juntas, que no se han realizado ni están programadas todavía. No quiso aclarar cuáles eran tales JAC y se abstuvo de dar más información hasta no consultar con quienes le acompañan en este cometido.