Buscar...
Generic filters
Buscar...
Generic filters

Este 2022 asegúrese de ejercer su derecho al voto 

Feb 21, 2022 | Destacado 1, Escuela de Ciudadanía, Política, Últimas noticias

El 2022 es un año muy importante para la democracia en Colombia. En los próximos meses se hará la elección del Congreso de la República y, posteriormente, la del Presidente para el período 2022-2026. Además, en el mes de marzo se llevarán a cabo las consultas para elegir los candidatos a la presidencia, tanto de la Coalición de la Esperanza, como del Equipo por Colombia y el Pacho Histórico.  

En nuestro compromiso pedagógico para crear mejor ciudadanía, explicaremos lo que se viene en los próximos meses en cuanto a votaciones.  

 

Elección del Congreso 

 

El Congreso de la República es el poder legislativo, llamado también Rama Legislativa, y básicamente está encargado de crear las leyes, derogarlas o modificarlas. Además de ello puede reformar la Constitución. 

Está integrado por dos corporaciones llamadas Senado de la República y Cámara de Representantes. Dentro de estas hay una división en ‘Comisiones’, es decir grupos de senadores o representantes que se encargan de temas específicos.  

El próximo domingo 13 de marzo, Colombia tendrá elecciones legislativas, en las cuales se elegirán a los miembros de este órgano gubernamental. Para el caso del Senado se elegirán 108 senadores, mientras que en la Cámara de Representantes serán 188 parlamentarios.  

Los mayores de edad colombianos que quieran participar de las elecciones del 13 de marzo deben acercarse a su puesto de votación, el cual puede ser consultado en la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil. 

En el puesto de votación, las personas recibirán dos tarjetas electorales, uno será para elegir senadores y el otro será para elegir representantes a la Cámara. En el caso de la Cámara se eligen los representantes por el departamento en el cual se encuentra inscrita la cédula, es decir, si su cédula es o está inscrita en un municipio de Antioquia, deberá votar por los candidatos de ese departamento. 

Para llenar el tarjetón se debe tener presente que solo es permitido votar por un partido. Si es una lista abierta, es decir que da la opción a los electores de escoger el candidato de su preferencia o votar únicamente por el partido o movimiento político, marque una ‘x’ en el logo del movimiento político y una ‘x’ en el número del candidato que escoge. Si no sabe qué número marcar en una lista abierta, también puede poner solamente la ‘x’ en la imagen del grupo y su voto será válido. 

Con respecto a las listas cerradas, que son las que dan a los electores la opción de votar únicamente por el partido o movimiento político, sin posibilidad de escoger algún candidato de la lista, lo único que se debe marcar es la ‘x’ en el logo del partido o de dicho grupo, sin salirse de la margen.  

  

¿Qué más se vota en marzo? 

  

En marzo también se votarán las consultas presidenciales. Este es un mecanismo que la Constitución de Colombia dispone para que diferentes aspirantes se unan en torno a un proyecto y participen en una competencia interna, siendo los ciudadanos los que escojan al candidato que participará en la primera vuelta presidencial. 

Solo este año los aspirantes a la presidencia son más de 20, por ello, las consultas funcionan como un medio para filtrar y reducir ese número y así mejorar el reconocimiento de los candidatos y la eficacia del proceso electoral. 

Así, el 13 de marzo, las coaliciones Centro Esperanza, Pacto Histórico y Equipo por Colombia, harán sus consultas para elegir su candidato presidencial.  

Cuando una persona se acerque a su puesto de votación, puede solicitar a los jurados de su mesa que se le entregué, además de los tarjetones a Senado y Cámara, el de una de las tres consultas mencionadas anteriormente. 

 

Otras votaciones en 2022
 

El 29 de mayo tendrá lugar la elección para la Presidencia de la República. En Colombia, el Presidente es el Jefe de Estado, el Jefe de Gobierno y la Suprema Autoridad Administrativa del país.

Se elige mediante sufragio popular para un período de cuatro años. En las elecciones gana quien obtenga mínimo la mitad más uno de los votos de los ciudadanos. Sin embargo, cuando un candidato no logra obtener esta cantidad en una primera votación, se realiza una segunda a la que se le conoce como “segunda vuelta”.  

En caso de necesitarse, la segunda vuelta tiene lugar tres semanas después de la primera y en esta solo participan los dos candidatos que recibieron más votos. En “segunda vuelta” quien obtenga más votos gana, sin importar la cantidad. 

Así pues que prepárese para ejercer el derecho al voto, y hágalo con responsabilidad, escogiendo a los candidatos que representen sus intereses y que le brinden al país la garantía de un futuro próspero. 

 

También puede interesarle: Estas son las fechas para declarar renta en 2022

 

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Pico y placa  en Medellín martes 18 de junio de 2024

Pico y placa en Medellín martes 18 de junio de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el martes 18 de junio de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más
¿Es estudiante de grado 11? Esto puede interesarle 

¿Es estudiante de grado 11? Esto puede interesarle 

Con el fin de incrementar el ingreso de personas a la educación superior en Antioquia, Comfama abrió una nueva convocatoria para acceder al programa “Camino a la educación superior”.   El programa está dirigido a estudiantes afiliados a la caja de...

leer más
Pico y placa  en Medellín lunes 17 de junio de 2024

Pico y placa en Medellín lunes 17 de junio de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el lunes 17 de junio de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más
Pico y placa en Medellín viernes 14 de junio de 2024

Pico y placa en Medellín viernes 14 de junio de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el viernes 14 de junio de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín