Energías renovables pisan fuerte en el centro

Mar 12, 2021 | Medio Ambiente

La Ley 1715 de 2014 da exenciones tributarias para generación de energía a través de fuentes no convencionales.

Por: Luisa F. Rodríguez Jaramillo.

El Teatro Matacandelas, el Hospital General de Medellín (HGM) y el Gran Hotel aparentemente no tienen algo en común, pero en realidad sí, pues los tres han optado por aprovechar mejor la energía producida por la naturaleza en beneficio del planeta y lograr ahorros en dinero a mediano y largo plazo.  

Específicamente el colectivo dramatúrgico desde hace varios años venía con la idea de ser un teatro sostenible. En principio remodeló el techo de la sede para recoger las aguas lluvias en dos grandes tanques y emplearlas en los servicios sanitarios, el riego de plantas y el aseo. También se estipuló un descuento en la boleta de ingreso a quienes llegaran en bicicleta.  

“Todo parte de tener una conciencia, un concepto avanzado a nivel de todo lo que la sociedad está demandando en este momento del cambio climático”, afirmó Juan David Correa Cadavid, actor del Matacandelas. Sin embargo, seguía rondando en el ambiente el deseo de aprovechar otros recursos como el sol.  

Hace alrededor de 7 años se empezaron a hacer las averiguaciones pertinentes con diferentes empresas y así se supo que la iniciativa era económicamente viable y se quiso hacerla en conjunto. “De la misma forma que el Matacandelas crea sus obras, decidimos que todo el público, que los amigos nuestros, que la sociedad se involucrara ya que esta es una casa de todos (…), es un espacio de toda la ciudad, no solamente de los actores que aquí nos presentamos”, añadió Correa Cadavid.  

Transcurrido el tiempo se estableció contacto con la empresa Copérnico para que diseñara y ejecutara el proyecto de energía solar con el uso de paneles; el trabajo completo valía $50 millones y el colectivo no contaba con ese dinero. En 2019 cuando cumplió sus 40 años de fundado, recurrió al crowfounding o cooperación colectiva, fue así que se involucró a la comunidad para que hiciera donaciones, lo cual se consiguió. Se calcula que en unos cuatro años se podrá librar toda la inversión, mientras que los paneles están diseñados para que duren entre 20 y 30 años.  

Agua caliente al instante  

El Hospital General debe garantizar el suministro de agua caliente las 24 horas del día, por ello cuenta con el sol. El sistema no funciona con paneles sino con unos colectores solares, que permiten un ahorro aproximado al 50% del consumo energético. El preciado líquido va a unos tanques de almacenamiento, donde se mide su temperatura, cuando esta se encuentra por debajo de 40°C, se prenden unas calderas que funcionan con gas y empieza a calentar el sistema de agua, que debe llegar a un máximo de 50°C.  

Por ser este centro asistencial muy grande y el recorrido del líquido caliente es largo, con el fin de lograr que mantenga su temperatura, los colectores aprovechan la energía solar para calentar la tubería por donde pasa el agua a un tanque en cada piso. Hace cerca de 20 años se cuenta con este sistema, pero la idea es que migre a uno con paneles solares que presentan mayor eficiencia, dijo Juan David Berrío Vargas, líder de ingeniería del HGM.  

Leer más: Cambio de sentido en carrera Bolívar ¿Mejoró la movilidad?

Desde hace casi 17 años un sistema similar tiene el Gran Hotel que, gracias a un convenio entre los gobiernos de Suiza y Colombia, salió beneficiado para que la iniciativa de usar energías limpias recibiera una financiación del 40% sobre los casi $130 millones que valía. Allí hay calentadores solares con una especie de paneles o vidrios gruesos que hacen el efecto de lupa, gracias a lo cual se calienta la tubería del agua, que luego se almacena en unos tanques y de ahí se distribuye a todo el hotel. Esto remplazó a las calderas, lo que redunda en un ahorro cercano a $11 millones en ACPM por mes.  

“Eso es lo mejor que nos ha podido pasar aquí porque cambiamos dos calderas que teníamos, aparte de eso dos tanques de almacenamiento de ACPM; todos esos elementos generaban un peligro latente dentro de la organización porque una caldera es como una olla a presión que en cualquier momento se tapona y si usted no le hace buen mantenimiento, puede generar una implosión dentro de las empresas”, aseveró el exgerente de la organización Gran Hotel S.A. Carlos Mario Uribe Mejía.  

Así como lo hacen estas tres entidades, otras más se han mostrado interesadas en adaptarse a las nuevas tecnologías para aportar a la disminución de la huella de carbono y aportar al medio ambiente. 

 

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Notarías de turno este sábado en Medellín

Notarías de turno este sábado en Medellín

Por medio de la resolución 00610 de 2021, la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) determinó los turnos en los que las notarías del país prestarán servicio al público durante los sábados de 2021.  Para determinar estas jornadas se tiene en cuenta la...

leer más
Vivienda nueva, la casa que sueñas en la ciudad que quieres

Vivienda nueva, la casa que sueñas en la ciudad que quieres

A través del subsidio municipal de vivienda, miles de familias de Medellín reciben no solamente un lugar donde vivir, sino también un hogar.   Tener casa propia es el sueño de la mayoría de colombianos. Ser propietario de un lugar donde construir futuro, hacer...

leer más
Planee la semana de Receso

Planee la semana de Receso

Aquí le contamos que hacer durante esta semana de receso escolar:   Visita las UVA  Las Unidades de Vida Articulada (UVA) son zonas recreativas que llevan luz y actividades divertidas a diversas comunidades en la periferia de Medellín. Sin costo alguno, los...

leer más
El centro requiere más toma de decisiones

El centro requiere más toma de decisiones

El centro no va bien. Puede sonar desalentador pero muchos aspectos concernientes a la comuna 10 requieren la toma de decisiones contundentes para evitar que el territorio siga perdiendo competitividad y que, por el contrario, sea más llamativo para empresarios,...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín