Buscar...
Generic filters
Buscar...
Generic filters

En Plaza Botero se adelanta mantenimiento de esculturas y se refuerza la seguridad

Ene 30, 2023 | Actualidad, Infraestructura, Principal, Últimas noticias

 

Como parte del plan de mantenimiento del patrimonio escultórico local, la administración distrital reanudó la intervención de las 23 esculturas del maestro Fernando Botero, ubicadas en la plaza que lleva su nombre.  

El Ministerio de Cultura avaló la solicitud de intervención de las obras, orientadas a garantizar las condiciones básicas de conservación de las figuras y sus pedestales, en favor de la reactivación cultural de la zona.  

“Las esculturas ya son de Medellín, quedaron registradas ante el Ministerio de Cultura como parte del patrimonio de la ciudad. Esto nos permite seguir haciendo su mantenimiento, cuidándolas y organizando todo el patrimonio escultórico.  A esto se suman otras obras que han sido restauradas, organizadas y reubicadas en su lugar inicial, como en el Cerro Nutibara o en los miradores”, afirmó el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez Díaz.  

Para este proyecto, se destinaron $490 millones al mantenimiento de 60 creaciones artísticas locales. Del maestro Botero ya fueron intervenidas las seis obras suyas que hay distribuidas en la ciudad, fuera de la Plaza Botero, estas son: cuatro situadas en el Parque San Antonio (Pájaro, Pájaro de la paz, La Venus durmiente y Torso masculino) así como Gato (Parque Biblioteca San Cristóbal) y la famosa Gorda de Botero (Torso femenino), ubicada en los bajos del Banco de la República, en el Parque Berrío.  

¿Cómo va la Plaza Botero? 

Para mitigar las problemáticas de la zona, desde la Secretaría de Seguridad y Convivencia se han diseñado planes de prevención, control y monitoreo en el área y solo en 2022 se realizaron 87 operativos contra el delito.  

En 2023 no solo se fortalecieron estas labores, con diez jornadas en lo corrido de enero, sino que se ha puesto en marcha la estrategia de Zonas Blindadas, en conjunto con la Policía Metropolitana y todo el  componente tecnológico del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad. 

Por su parte, Emvarias ha adelantado este año tres brigadas de ornato y aseo, lideradas por la Gerencia del Centro y la Secretaría de Medio Ambiente, además de cinco trabajos diferenciales en lavado del suelo, barrido y recolección de residuos sólidos y voluminosos. 

“Para el centro de la ciudad, y específicamente para el sector de Plaza Botero, se tienen esquemas 24/7 con recolección y transporte de residuos, barrido y limpieza de vías y lavado de las áreas principales de este sector turístico”, afirmó el jefe de Operaciones de Aseo de Emvarias, John Bedoya Múnera.   

La Plaza Botero es uno de los principales referentes artísticos, turísticos y patrimoniales de Medellín. Las esculturas del maestro Botero, que engalanan este lugar, son imperdibles para quienes visitan a diario la capital de Antioquia.

Continúe leyendo: En operativos, autoridades recuperan celulares hurtados y capturan a sus delincuentes  

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Pico y placa en Medellín viernes 14 de junio de 2024

Pico y placa en Medellín viernes 14 de junio de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el viernes 14 de junio de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más
Notarías de turno este sábado en Medellín

Notarías de turno este sábado en Medellín

Por medio de la resolución 00850 del 2024, la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) determinó los turnos en los que las notarías del país prestarán servicio al público durante los sábados de 2024 y enero de 2025.  Para determinar estas jornadas se tiene en...

leer más
Pico y placa  en Medellín jueves 13 de junio de 2024

Pico y placa en Medellín jueves 13 de junio de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el jueves 13 de juniode 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más
Pico y placa  en Medellín miércoles 12 de junio de 2024

Pico y placa en Medellín miércoles 12 de junio de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el miércoles 12 de junio de 2024 en Medellín y el área metropolitana. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos,...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín