Las multas interpuestas por faltas al nuevo Código de Policía tienen implicaciones en la renovación de la matrícula mercantil que deberán hacer los empresarios este año. Tome nota para que no lo cojan desprevenido.

Por: Daniela Jiménez González

La renovación de la matrícula mercantil es una tarea de actualización de información que los empresarios deben realizar ante la Cámara de Comercio de su zona. Este año el plazo para efectuarla sin sanciones por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), vence el 28 de marzo.

De acuerdo con voceros de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, renovar en el plazo establecido le permite al empresario “seguir siendo formal, hacerse visible en el mercado en el cual se desarrolla, tener acceso al crédito de las entidades financieras, participar en licitaciones y concursos, y generar ante clientes y proveedores valores de confianza, seguridad y estabilidad”.

Sin embargo, el Código de Policía, que empezó a implementar medidas correctivas desde el año pasado, tiene nuevas implicaciones que podrían impedir la renovación de la matrícula mercantil. La primera de estas modificaciones es que las empresas que tengan seis meses sin cancelar una multa impuesta por faltar al Código de Policía, deberán hacer el pago de sus compromisos antes de renovar la matrícula mercantil.

“Las Cámaras de Comercio debemos verificar, antes de proceder con una matrícula o con una renovación, que el empresario esté al día en el Sistema Nacional de Medidas Correctivas –administrado por la Policía Nacional-. Estar al día es no tener multas pendientes por pagar con más de seis meses. Si aparecen en ese sistema, las Cámaras de Comercio no podemos tramitar ni la matrícula, ni la renovación hasta que el empresario o el ciudadano se ponga al día con esas sanciones”, indica Sandra Milena Montes, directora de Registros Públicos de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.



ede realizar a través de www.camaramedellin.com.

Los pagos también se pueden realizar en la red de bancos y en la red de recaudo no bancario, como puntos del Grupo Éxito, Surtimax, Baloto y Gana.