Este viernes 21 de abril de 2017 se realizará el Día sin Carro en Medellín desde las 7:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.

Los vehículos que pueden circular con normalidad este día son aquellos que cumplen con lo siguiente:

– Vehículos de emergencia (ambulancias, incluidas las veterinarias, bomberos y todos aquellos que transporten equipo y material logístico, así como los que prestan atención médica personalizada) y los vehículos requeridos para la atención de siniestros, siempre que se encuentren demarcados con identificación permanente.

– Los vehículos particulares y oficiales y motocicletas que usen gas natural vehicular o energía eléctrica como combustible, siempre y cuando lo acrediten con la respectiva certificación en el momento de ser requerido por la autoridad en la vía pública.

– Los vehículos particulares en que se transporten tres (3) personas o más, de acuerdo a la capacidad autorizada y que no se encuentren en el día y hora de Pico y Placa.

– Las motocicletas en que se transporten dos (2) personas.

– Vehículos de transporte escolar debidamente acreditados ante la autoridad competente, demarcados con identificación permanente.

– Vehículos para el mantenimiento de redes de servicios públicos esenciales (energía, semaforización, telefonía, acueducto y alcantarillado, gas, sistema METRO), demarcados con identificación permanente.

– Vehículos de medios de comunicación debidamente acreditados.

– Los vehículos particulares y oficiales para el transporte de personas en situación de discapacidad o pacientes y personal médico.

– Motocicletas de 2 y 4 tiempos que presten servicio de asistencia jurídica por parte de aseguradoras legalmente establecidas, de ventas y/o distribución cuyos conductores se encuentren debidamente identificados, de domicilios, de mensajería o transporten mercancía siempre y cuando acrediten en debida forma la pertenencia a una empresa certificada, y no se encuentre en el día y hora de Pico y Placa.

Quienes no acaten la medida podrán ser sancionados con una multa de 15 SMDLV (Salarios Mínimos Diarios Legales Vigentes), equivalentes a $368.850 y la inmovilización del vehículo.

Se debe tener en cuenta que la medida del Pico y Placa se aplicará en su horario habitual con los dígitos correspondientes al día viernes.