Buscar...
Generic filters
Buscar...
Generic filters

Crece problemática de ratas en el centro 

Abr 6, 2022 | Principal, Salud, Últimas noticias

Comerciantes, habitantes y visitantes del centro de Medellín han venido notificando desde hace algunos meses sobre una grave situación en el territorio. Esta tiene que ver con el alarmante crecimiento en la cantidad de roedores que han invadido zonas verdes y alcantarillas de la comuna, en donde ningún barrio parece estar exento.  

En el sector del Hueco, por ejemplo, el director de Asoguayaquil, Daniel Manzano, se encarga de generar las mejores condiciones para la gente que allí trabaja. Para eso gestiona el tema de mantenimiento de jardineras y limpieza profunda con lavado permanente. Sin embargo, desde antes de la pandemia dice no haber visto que se realice un control de plagas. 

“Todas las jardineras de Maturín, La Alhambra, Amador, Plaza de Cisneros, están abarrotadas de madrigueras de ratas. Estas lastimosamente se alimentan del desperdicio de todas las basuras que, por indisciplina de nuestros empresarios o porque el habitante de calle toma los espacios para hacer separación de residuos, han convertido las calles en un restaurante para estos animalitos”.  

Así mismo, Manzano explica que pese a tener un buen equipo que acompaña los oficios varios de la zona, la respuesta es insuficiente. “Tenemos muy buena capacidad instalada, un personal bellísimo, pero a cualquier hora del día las ratas caminan, recorren, funcionan y esto se ha vuelto algo terrible. Le hemos solicitado a la administración municipal reiteradas veces que hagan fumigación, pero hasta el momento ha sido cero la intervención y el acompañamiento”.  

Cuando la ciudad se encontraba en cuarentena por pandemia, los roedores tuvieron vía libre para salir a las calles y multiplicarse, ahora, según la Secretaría de Salud de Medellín, se estima que la población supera por mucho los 30 millones de ejemplares.  

Los peligros tras las ratas  

En Medellín casi todos los roedores que se ven en las calles pertenecen a una de tres especies: rata negra o de los tejados, rata gris o guaren y ratón o laucha. Desde 2012 la Secretaría de Salud de Medellín desarrollaba un programa en convenio con la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Antioquia para controlar la propagación de estos animales.  

La razón para hacerlo era importante, prevenir la transmisión de leptospirosis, una enfermedad que puede ser mortal y que se pasa a perros y humanos por medio de las heces de roedores. De contraer la enfermedad, el paciente estará obligado a iniciar un tratamiento con antibióticos, y en algunos casos, diálisis, pues las afecciones renales se convierten en la primera causa de muerte. 

Para los perros hay vacuna, pero para los humanos no existe ninguna de tipo comercial. Por lo tanto, la única manera de prevenir la leptospirosis es controlando la multiplicación de los vectores de transmisión. 

Sin embargo, pese a ser consultada, la Secretaría de Salud no explicó si se ha dado continuidad a este proyecto, ni tampoco la manera en que están gestionando hoy el control día estos animales.  

Además del inminente riesgo a la salud pública, la alta propagación de roedores también ocasiona daños en los espacios verdes y afecta las especies de árboles que hay en el territorio como lo son el ilán-ilán, los carboneros o los almendros. Las madrigueras profundas hacen que se pierda la estabilidad de los especímenes.  

¿Por qué no actúa la administración?  

Si bien la comunidad manifiesta que la Gerencia del Centro ha hecho el trabajo de llevar al territorio a las dependencias encargadas para que se evalúe y gestione el problema, ninguna acción ha comenzado hasta la fecha.  

La Secretaría de Salud confirma que desde su dependencia hacen acciones de prevención y orientaciones para el control. También afirman tener identificados puntos críticos en el sector del Parque Bolívar, alrededores del Museo de Antioquia y Paseo Bolívar, donde se hace monitoreo y se rocían químicos pesticidas para controlar la población de ratas. Pero, quienes frecuentan estos sectores no están de acuerdo con que esto suceda efectivamente, al menos no en el último par de años.  

“Siendo los roedores una plaga relacionada con mal manejo de residuos, la recomendación muy especial es a que todos sean responsables con el tema, empezando por quienes los generamos. La comunidad en general debe presentar la basura a los carros recolectores en las horas adecuadas y cuando se identifiquen ciudadanos que no lo están haciendo, es deber reportarlos a las autoridades”, expresa a Centrópolis William Zanabria, técnico de Zoonosis de la Secretaría de Salud.  

Con respecto a la responsabilidad ciudadana, Jorge Mario Puerta, director de Corpocentro, opina que “hace falta mayor cultura ciudadana por parte de los comerciantes y los habitantes del centro, en sacar las basuras solo previo al paso de los camiones de Emvarias, y no sacarlas en cualquier momento. Pero también es importante solicitar a la administración municipal que haga un trabajo fuerte de control y erradicación de esta plaga para evitar su propagación”.  

También puede interesarle: Basuras en el centro, ¿quién tiene la culta?

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

¿Cómo consultar su puesto de votación?

¿Cómo consultar su puesto de votación?

Un total de 39.002.239 colombianos están habilitados para votar en las elecciones del próximo domingo 29 de mayo y elegir así al nuevo presidente de la República. Para esto, los votantes deben dirigirse al puesto de votación que tienen asignado, que generalmente es...

leer más
¿Cómo consultar si usted es jurado de votación?

¿Cómo consultar si usted es jurado de votación?

El próximo 29 de mayo se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en Colombia. Cada cuatro años, se seleccionan al azar los jurados de votación que se harán cargo del escrutinio durante esta jornada. Cada ciudadano es responsable de revisar si fue seleccionado...

leer más
Pico y placa en Medellín miércoles 25 de mayo

Pico y placa en Medellín miércoles 25 de mayo

Así rota el pico y placa en Medellín y el área metropolitana. Para el miércoles 25 de mayo esta es la restricción que aplica tanto para vehículos particulares como motocicletas. Estas son las restricciones:  Para conocer las vías exentas de pico y placa...

leer más
Pico y placa en Medellín martes 24 de mayo

Pico y placa en Medellín martes 24 de mayo

Así rota el pico y placa en Medellín y el área metropolitana. Para el martes 24 de mayo esta es la restricción que aplica tanto para vehículos particulares como motocicletas. Estas son las restricciones:  Para conocer las vías exentas de pico y placa...

leer más
Volvamos a tener un centro amigable para los ciudadanos

Volvamos a tener un centro amigable para los ciudadanos

Históricamente el centro de nuestra ciudad ha sido el punto de encuentro ciudadano, el lugar de la vida social, de la cultura, el arte, los negocios, de las citas románticas, el lugar donde todo pasa. Si bien, las condiciones han cambiado por el deterioro que el...

leer más
Pico y placa en Medellín viernes 27 de mayo

Pico y placa en Medellín viernes 27 de mayo

Así rota el pico y placa en Medellín y el área metropolitana. Para el viernes 27 de mayo esta es la restricción que aplica tanto para vehículos particulares como motocicletas. Estas son las restricciones:  Para conocer las vías exentas de pico y placa haga clic aquí....

leer más
Pico y placa en Medellín jueves 26 de mayo

Pico y placa en Medellín jueves 26 de mayo

Así rota el pico y placa en Medellín y el área metropolitana. Para el jueves 26 de mayo esta es la restricción que aplica tanto para vehículos particulares como motocicletas. Estas son las restricciones:  Para conocer las vías exentas de pico y placa...

leer más
Pico y placa en Medellín lunes 23 de mayo

Pico y placa en Medellín lunes 23 de mayo

Así rota el pico y placa en Medellín y el área metropolitana. Para el lunes 23 de mayo esta es la restricción que aplica tanto para vehículos particulares como motocicletas. Estas son las restricciones:  Para conocer las vías exentas de pico y placa...

leer más
Notarías de turno este sábado en Medellín

Notarías de turno este sábado en Medellín

Conoce los turnos de prestación de servicio notarial para los días sábados del año 2022 en el centro de Medellín. Por medio de la resolución 00493 de 2022, la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) determinó los turnos en los que las notarías del país...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín