Concierto de la Filarmónica en el “demolido” Teatro Bolívar

May 29, 2020 | Cultura, Eventos

Este domingo 31 de mayo, el Teatro Bolívar (demolido en 1954) será escenario de un concierto de la Orquesta Filarmónica de Medellín, quienes a través de la tecnología y en asocio con la corporación Piñón de Oreja, lograron traerlo nuevamente a la vida para el disfrute de los amantes de la música.

La Orquesta Filarmónica de Medellín y la Corporación Piñón de Oreja proponen una reflexión sobre el presente y futuro del patrimonio de la ciudad, a través de una presentación de la orquesta enmarcada en el Teatro Bolívar (demolido en 1954) y recreado a partir de tecnología 3D, cromas y renders.

Esta presentación podrá disfrutarse este domingo 31 de mayo a las 8:00 p.m. por Teleantioquia.

Una oportunidad para conocer el representativo teatro de la mano del cornista Esteban Avendaño, el trombonista Vladimir Hurtado, el tubista Gustavo Restrepo, el percusionista Jhon Fredy Rojas y los trompetistas Frank Londoño y Saúl Morales.

Esta iniciativa hace parte del proyecto Ausentes Teatros, ideado por la Corporación Piñón de Oreja y que estuvo exhibido en la Fundación Ferrocarril de Antioquia desde octubre de 2019 hasta inicios del 2020. A través de éste, tres escenarios icónicos del centro de Medellín, los teatros Bolívar, Junín y Circo España, cobraron vida y pudieron revisitarse a través de la tecnología.

Estos lugares hacen parte de la memoria histórica de la ciudad, en ellos se presentaban grandes compañías de teatro, zarzuela, ballet, danzas y concertistas. El Teatro Bolívar, que será el primer punto de encuentro en esta alianza con la Filarmónica, tenía una capacidad de 1.278 personas y estaba construido con tapias, cañabrava, boñiga y cal. Fue uno de los principales de su estilo por su aforo, condiciones acústicas, decorados y la disposición de la caja escénica. 

Un encuentro para volver a habitarlo a través de la música

Con su quinteto de bronces y percusión, la Orquesta Filarmónica de Medellín, interpretará canciones como Dixiland Revival Meeting, Begin The Beguine, La Cumparsita y Bésame mucho.  La cita es este domingo 31 de mayo, a las 8 de la noche, por Teleantioquia, en el marco del evento “Mayo Unidos Por la Vida” de la Gobernación de Antioquia.

“El formato de quinteto de bronces es relativamente nuevo, se originó en Norteamérica a mediados del siglo pasado. Los quintetos de bronces se dedican a adaptar música sinfónica de varias épocas, son muy versátiles y pueden tocar desde música barroca y jazz hasta música colombiana, entre otra variede géneros”, explica Vladimir Hurtado, principal de trombón de la orquesta.

Después del concierto habrá una conversación entre Gonzalo Ospina, concertino de la filarmónica, y Pablo Castillo, director de arte de la Corporación Piñón de Oreja, quienes hablarán sobre el proyecto, sus próximas fechas y la importancia de reconocer el patrimonio.

Le puede interesar: Un ejercicio de remembranza para reconstruir la memoria

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Indicadores económicos

Más noticias