Concierto de la Filarmónica en el “demolido” Teatro Bolívar

May 29, 2020 | Cultura, Eventos

Este domingo 31 de mayo, el Teatro Bolívar (demolido en 1954) será escenario de un concierto de la Orquesta Filarmónica de Medellín, quienes a través de la tecnología y en asocio con la corporación Piñón de Oreja, lograron traerlo nuevamente a la vida para el disfrute de los amantes de la música.

La Orquesta Filarmónica de Medellín y la Corporación Piñón de Oreja proponen una reflexión sobre el presente y futuro del patrimonio de la ciudad, a través de una presentación de la orquesta enmarcada en el Teatro Bolívar (demolido en 1954) y recreado a partir de tecnología 3D, cromas y renders.

Esta presentación podrá disfrutarse este domingo 31 de mayo a las 8:00 p.m. por Teleantioquia.

Una oportunidad para conocer el representativo teatro de la mano del cornista Esteban Avendaño, el trombonista Vladimir Hurtado, el tubista Gustavo Restrepo, el percusionista Jhon Fredy Rojas y los trompetistas Frank Londoño y Saúl Morales.

Esta iniciativa hace parte del proyecto Ausentes Teatros, ideado por la Corporación Piñón de Oreja y que estuvo exhibido en la Fundación Ferrocarril de Antioquia desde octubre de 2019 hasta inicios del 2020. A través de éste, tres escenarios icónicos del centro de Medellín, los teatros Bolívar, Junín y Circo España, cobraron vida y pudieron revisitarse a través de la tecnología.

Estos lugares hacen parte de la memoria histórica de la ciudad, en ellos se presentaban grandes compañías de teatro, zarzuela, ballet, danzas y concertistas. El Teatro Bolívar, que será el primer punto de encuentro en esta alianza con la Filarmónica, tenía una capacidad de 1.278 personas y estaba construido con tapias, cañabrava, boñiga y cal. Fue uno de los principales de su estilo por su aforo, condiciones acústicas, decorados y la disposición de la caja escénica. 

Un encuentro para volver a habitarlo a través de la música

Con su quinteto de bronces y percusión, la Orquesta Filarmónica de Medellín, interpretará canciones como Dixiland Revival Meeting, Begin The Beguine, La Cumparsita y Bésame mucho.  La cita es este domingo 31 de mayo, a las 8 de la noche, por Teleantioquia, en el marco del evento “Mayo Unidos Por la Vida” de la Gobernación de Antioquia.

“El formato de quinteto de bronces es relativamente nuevo, se originó en Norteamérica a mediados del siglo pasado. Los quintetos de bronces se dedican a adaptar música sinfónica de varias épocas, son muy versátiles y pueden tocar desde música barroca y jazz hasta música colombiana, entre otra variede géneros”, explica Vladimir Hurtado, principal de trombón de la orquesta.

Después del concierto habrá una conversación entre Gonzalo Ospina, concertino de la filarmónica, y Pablo Castillo, director de arte de la Corporación Piñón de Oreja, quienes hablarán sobre el proyecto, sus próximas fechas y la importancia de reconocer el patrimonio.

Le puede interesar: Un ejercicio de remembranza para reconstruir la memoria

 

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Notarías de turno este sábado en Medellín

Notarías de turno este sábado en Medellín

Por medio de la resolución 00610 de 2021, la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) determinó los turnos en los que las notarías del país prestarán servicio al público durante los sábados de 2021.  Para determinar estas jornadas se tiene en cuenta la...

leer más
Vivienda nueva, la casa que sueñas en la ciudad que quieres

Vivienda nueva, la casa que sueñas en la ciudad que quieres

A través del subsidio municipal de vivienda, miles de familias de Medellín reciben no solamente un lugar donde vivir, sino también un hogar.   Tener casa propia es el sueño de la mayoría de colombianos. Ser propietario de un lugar donde construir futuro, hacer...

leer más
Planee la semana de Receso

Planee la semana de Receso

Aquí le contamos que hacer durante esta semana de receso escolar:   Visita las UVA  Las Unidades de Vida Articulada (UVA) son zonas recreativas que llevan luz y actividades divertidas a diversas comunidades en la periferia de Medellín. Sin costo alguno, los...

leer más
El centro requiere más toma de decisiones

El centro requiere más toma de decisiones

El centro no va bien. Puede sonar desalentador pero muchos aspectos concernientes a la comuna 10 requieren la toma de decisiones contundentes para evitar que el territorio siga perdiendo competitividad y que, por el contrario, sea más llamativo para empresarios,...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín