Buscar...
Generic filters
Buscar...
Generic filters

¿Cómo vamos en Medellín? Más bien mal

Jul 12, 2023 | Actualidad, Destacado 1, Últimas noticias

Empleo, informalidad, seguridad y espacio público en el centro de la ciudad fueron los temas tratados en el más reciente encuentro de “Foros desde el centro, propuestas para una mejor ciudad”, organizado por CORPOCENTRO, la Cámara de Comercio de Medellín, la Sociedad de Mejoras Públicas y la Fundación Universitaria Bellas Artes.

Esta vez la invitada fue la directora de Medellín Cómo Vamos, Mónica Ospina, alianza interinstitucional privada que tiene como objetivo hacer seguimiento y análisis a la calidad de vida en la ciudad, con una mirada metropolitana en sectores específicos.

En su intervención, Ospina ofreció el “Kit para candidatos a cargos de elección popular en Medellín 2024-2027, una hoja de ruta para el próximo gobierno de Medellín y el Concejo de la ciudad”. Este documento analiza cinco dimensiones: agenda social, progreso social, habitar la ciudad, seguridad ciudadana y confianza en las instituciones públicas.

Mediante encuestas de percepción y calidad de vida hechas a la ciudadanía, se sacan conclusiones que le miden el pulso a cómo va Medellín en estos ítems. “Hemos visto que la ciudad ha tenido una recuperación económica con unas cifras muy positivas, pero queremos crear una alerta con respecto a esas cifras, porque esta es la ciudad con el segundo presupuesto más alto del país, entonces no nos sirve ocupar un puesto más bajo del segundo lugar. Las brechas se están aumentando, tenemos mayor desigualdad, hay mayor pobreza y eso es preocupante”, índico la directora.

Punto por punto

El análisis encontró que, en Medellín, en cuanto a agenda social, la principal preocupación es la niñez en riesgo de desnutrición porque se tiene el mayor reporte de hambre en 17 años de mediciones y el programa de atención Buen Comienzo no funciona como debería. También, hay alertas por el envejecimiento de la población y las amplias cifras de migración venezolana que llega a la ciudad. En cuanto a progreso social, el déficit en el tránsito de estudiantes a la educación superior es un embudo que impide garantizar trayectorias educativas exitosas. Las cifras de desempleo en mujeres y jóvenes todavía siguen muy arriba.

En la dimensión de habitar la ciudad, la percepción que tienen los medellinenses es de una pobre gestión en el manejo de basuras y escombros, el deterioro en el estado de las vías y que existe un marcado déficit de vivienda nueva y mejora para las existentes. La gente quiere que se disminuya el ruido, que los desplazamientos no se lleven tanto tiempo por la cantidad del parque automotor circulante.

Hurtos, extorsión y violencia intrafamiliar están al orden del día en Medellín según la en- cuesta. Son los delitos que más denuncias tienen y la ciudadanía pide que se tomen acciones frente al control territorial de bandas criminales.

Finalmente, en la dimensión de confianza en las instituciones, urge fortalecer redes de gobernanza para hacer frente a los problemas públicos. La alcaldía y el concejo de Medellín son las que necesitan recuperar el mayor índice de confianza.

El centro

Según Mónica Ospina, “el principal problema que encontramos en el centro de la ciudad es el déficit cualitativo de vivienda, la cantidad de hurtos denunciados, el deterioro de las viviendas, la salida de las personas que ya no quieren vivir en el centro, el aumento de habitantes de calle, el déficit de espacio público y la migración venezolana que se ha afincado en la comuna 10”.

Cómo vamos en Medellín
Jorge Mario Puerta, Director Ejecutivo de Corpocentro y Mónica Ospina, Directora de Medellín Cómo Vamos, conversan sobre las problemáticas del centro de Medellín
Las cifras
  • En Medellín el 29% de los hogares en donde hay mujeres y niños tienen menos de tres comidas al día, el 11% de los niños nació con bajo peso y solo el 17,7% de los bebés se alimenta con leche materna. 30.139 niños están en riesgo de padecer des- nutrición crónica.
  • En el 9% de los hogares duermen entre 3 y 4 personas por cuarto, el 4,7% no tiene acceso a acueducto y el 5,7% a la energía eléctrica.
  • En los últimos 18 años, la población de Medellín mayor de 55 años ha aumentado un 7%, es decir, hay 437.230 personas que superan esa edad, el 17% del total de la población, mientras que los menores de 25 años cada vez son menos, en 2005 eran 872.596, hoy son 843.987, han bajado el 10% y según las proyecciones, en  2035 serán 740.276. Hace diez años el 48% de los hogares de la ciudad tenía cuatro o más integrantes. Hoy, el mayor porcentaje se lo llevan las residencias donde viven una o dos personas, con el 43%.
  • Entre 2021 y 2023 han llegado al departamento 340.000 migrantes venezolanos, en su mayoría (62%), jóvenes y niños. Hoy, constituyen un 7% de la población total de Medellín, es decir, 179.830 personas aproximadamente.
  • La tasa de desempleo sigue siendo mayor en mujeres que en hombres. En 2022 más de 125.000 mujeres no encontraron un trabajo estable.
  • El 95% de las instituciones educativas de la ciudad tiene problemas estructurales. Medellín y Cartagena son las ciudades principales con las peores pruebas Saber 11. De 100 niños que comienzan educación básica primaria, solo nueve ingresarán a la universidad.
  • El 40% de los empleos en Medellín se ubican en el sector informal. La tasa de desempleo bajó de 13,2 a 10,8 puntos porcentuales entre 2019 y 2022.
  • 805.793 personas viven con menos de $438.592 de ingreso mensual y 191.098 con menos de $164.075. El 54,5% son mujeres y el 34% menores de 17 años.
  • En 2022 se presentaron 28.142 denuncias por hurto en Medellín, el índice más alto en los últimos 17 años. También hubo 12.109 denuncias por violencia intrafamiliar, un récord para el mismo periodo. Las mujeres y los menores de edad fueron los más afectados.
  • En 2022 se presentaron 391 homicidios, el segundo índice más bajo en los últimos 17 años después de 2020 (pandemia).
  • El 54% de los encuestados está insatisfecho con el manejo de los escombros en las calles, el 53% se queja de la cantidad de basuras y el 48% de los altos decibeles de ruido. Es el nivel de insatisfacción más alto en los últimos seis años.

Autor: Juan Moreno

También puede interesarle: ¿Espacio recuperado o regularizado? debate en el centro de Medellín

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Pico y placa  en Medellín miércoles 19 de junio de 2024

Pico y placa en Medellín miércoles 19 de junio de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el miércoles 19 de junio de 2024 en Medellín y el área metropolitana. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos,...

leer más
Pico y placa  en Medellín martes 18 de junio de 2024

Pico y placa en Medellín martes 18 de junio de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el martes 18 de junio de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más
¿Es estudiante de grado 11? Esto puede interesarle 

¿Es estudiante de grado 11? Esto puede interesarle 

Con el fin de incrementar el ingreso de personas a la educación superior en Antioquia, Comfama abrió una nueva convocatoria para acceder al programa “Camino a la educación superior”.   El programa está dirigido a estudiantes afiliados a la caja de...

leer más
Pico y placa  en Medellín lunes 17 de junio de 2024

Pico y placa en Medellín lunes 17 de junio de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el lunes 17 de junio de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín