En la noche de este martes se registró un incendio en el séptimo piso de la Clínica Fundadores, ubicada en la Avenida Oriental con la calle 53, en el centro de Medellín. La emergencia fue atendida por el Cuerpo Oficial de Bomberos y por técnicos del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD), quienes confirmaron que la situación fue controlada hacia las 3:22 a. m.
El director del DAGRD, Carlos Quintero, informó que, por prevención, se ordenó la evacuación de aproximadamente 150 pacientes. De estos, tres personas en condición crítica fueron trasladadas a otros centros médicos.
Como parte del procedimiento, también se activaron los protocolos de evaluación estructural y seguimiento técnico, los cuales continúan en la mañana de este miércoles. El DAGRD indicó que se está verificando el estado del séptimo piso y otras áreas de la clínica para establecer si es posible retomar la operación habitual.
Según Quintero, la Clínica decidió suspender temporalmente los servicios se tomó de forma preventiva mientras se culmina la inspección técnica. “La Clínica Fundadores ha cerrado de manera provisional sus servicios, mientras se verifica la afectación estructural y se garantiza que las condiciones sean seguras para los pacientes y el personal”, explicó el funcionario.
La Secretaría de Salud de Medellín, el CRUE y las EPS coordinaron los traslados a otras entidades de todos los pacientes, con el fin de mantener la continuidad en la atención de los usuarios.
Hasta el momento no se reportan personas lesionadas ni afectaciones en otros pisos diferentes al nivel donde se originó el fuego. Las causas del incendio están siendo investigadas por las autoridades, quienes aún no han emitido un informe oficial sobre el origen del evento.
El DAGRD resaltó que la respuesta de los equipos de emergencia se dio de forma articulada, con la participación de seis máquinas del Cuerpo de Bomberos Medellín y la colaboración del personal asistencial de la clínica.