Casa Tres Patios: 15 años de trabajo comunitario en Prado 

Abr 14, 2021 | Cultura, Destacado 1

La fundación Casa Tres Patios nació en el 2006 al interior de una de las tradicionales casas del barrio Prado en el centro de Medellín. Hoy, 15 años más tarde, se ha consolidado como un centro de pensamiento contemporáneo dedicado a la promoción de la justicia social por medio del arte y la pedagogía. 

Según Tony Evanko, fundador y director de esta Fundación, “Casa Tres Patios en todos estos años, ha buscado las maneras de cambiar la vida de las personas y crear una sociedad justa a través del poder del arte y la creatividad”. 

Para celebrar su décimoquinto aniversario, la fundación llevará a cabo mensualmente un conversatorio virtual donde se tendrá como invitado a una persona u organización con trayectoria en la ciudad o el país, para discutir sobre el potencial del arte en la transformación social. 

Pilares de la fundación 

A Tres Patios la sostienen tres pilares fundamentales, el primero de ellos es la Escuela de la Vida en Común, una línea de trabajo con la que buscan estimular el diálogo y el pensamiento crítico, así como formas de organización comunitaria y acciones para enfrentar problemas sociales.  

Otra de estas columnas es Occulus, un observatorio cultural, urbano y social de base comunitaria, que se enfoca en la participación ciudadana, la desigualdad económica y la pedagogía crítica. Por último, la casa se sostiene gracias a los aliados estratégicos con los que se busca lograr objetivos comunes. 

También puede interesarle: Desde el centro, orquesta Joven Sinfónica de Colombia se rehúsa a rendirse

Logros conseguidos 

Con proyectos como Trazos de la Libertad, Crear sin fronteras y las residencias investigativas y artísticas, Casa Tres Patios le ha apuntado al trabajo comunitario con personas privadas de la libertad, migrantes y artistas emergentes.   

En estos 15 años, la fundación ha realizado 286 residencias internacionales, nacionales y locales, 109 exposiciones, 273 conversatorios, 16 publicaciones y 14 subastas. En total se han beneficiado a 16,900 personas por medio de los proyectos que se han ejecutado.  

Finalmente, quizá incluso más importante que los números, es la relación cercana y de crecimiento que se ha desarrollado entre la fundación y sus beneficiarios. Para Male Correa, pintora, grabadora y dibujante antioqueña, “Casa Tres Patios no es una casa, es un hogar”.    

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Notarías de turno este sábado en Medellín

Notarías de turno este sábado en Medellín

Por medio de la resolución 00610 de 2021, la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) determinó los turnos en los que las notarías del país prestarán servicio al público durante los sábados de 2021.  Para determinar estas jornadas se tiene en cuenta la...

leer más
Vivienda nueva, la casa que sueñas en la ciudad que quieres

Vivienda nueva, la casa que sueñas en la ciudad que quieres

A través del subsidio municipal de vivienda, miles de familias de Medellín reciben no solamente un lugar donde vivir, sino también un hogar.   Tener casa propia es el sueño de la mayoría de colombianos. Ser propietario de un lugar donde construir futuro, hacer...

leer más
Planee la semana de Receso

Planee la semana de Receso

Aquí le contamos que hacer durante esta semana de receso escolar:   Visita las UVA  Las Unidades de Vida Articulada (UVA) son zonas recreativas que llevan luz y actividades divertidas a diversas comunidades en la periferia de Medellín. Sin costo alguno, los...

leer más
El centro requiere más toma de decisiones

El centro requiere más toma de decisiones

El centro no va bien. Puede sonar desalentador pero muchos aspectos concernientes a la comuna 10 requieren la toma de decisiones contundentes para evitar que el territorio siga perdiendo competitividad y que, por el contrario, sea más llamativo para empresarios,...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín