Casa Tres Patios: 15 años de trabajo comunitario en Prado 

Abr 14, 2021 | Cultura, Destacado 1

La fundación Casa Tres Patios nació en el 2006 al interior de una de las tradicionales casas del barrio Prado en el centro de Medellín. Hoy, 15 años más tarde, se ha consolidado como un centro de pensamiento contemporáneo dedicado a la promoción de la justicia social por medio del arte y la pedagogía. 

Según Tony Evanko, fundador y director de esta Fundación, “Casa Tres Patios en todos estos años, ha buscado las maneras de cambiar la vida de las personas y crear una sociedad justa a través del poder del arte y la creatividad”. 

Para celebrar su décimoquinto aniversario, la fundación llevará a cabo mensualmente un conversatorio virtual donde se tendrá como invitado a una persona u organización con trayectoria en la ciudad o el país, para discutir sobre el potencial del arte en la transformación social. 

Pilares de la fundación 

A Tres Patios la sostienen tres pilares fundamentales, el primero de ellos es la Escuela de la Vida en Común, una línea de trabajo con la que buscan estimular el diálogo y el pensamiento crítico, así como formas de organización comunitaria y acciones para enfrentar problemas sociales.  

Otra de estas columnas es Occulus, un observatorio cultural, urbano y social de base comunitaria, que se enfoca en la participación ciudadana, la desigualdad económica y la pedagogía crítica. Por último, la casa se sostiene gracias a los aliados estratégicos con los que se busca lograr objetivos comunes. 

También puede interesarle: Desde el centro, orquesta Joven Sinfónica de Colombia se rehúsa a rendirse

Logros conseguidos 

Con proyectos como Trazos de la Libertad, Crear sin fronteras y las residencias investigativas y artísticas, Casa Tres Patios le ha apuntado al trabajo comunitario con personas privadas de la libertad, migrantes y artistas emergentes.   

En estos 15 años, la fundación ha realizado 286 residencias internacionales, nacionales y locales, 109 exposiciones, 273 conversatorios, 16 publicaciones y 14 subastas. En total se han beneficiado a 16,900 personas por medio de los proyectos que se han ejecutado.  

Finalmente, quizá incluso más importante que los números, es la relación cercana y de crecimiento que se ha desarrollado entre la fundación y sus beneficiarios. Para Male Correa, pintora, grabadora y dibujante antioqueña, “Casa Tres Patios no es una casa, es un hogar”.    

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Priorizar la vida también es gratitud por las madres

Priorizar la vida también es gratitud por las madres

Proteger la salud de nuestras madres y seres queridos es la mejor forma de honrar sus vidas durante el mes de mayo. Tradicionalmente, en Colombia el Día de la Madre es una fecha que no suele pasarse por alto. El segundo domingo de cada mayo, millones de familias se...

leer más
Una generación que crece en las calles del centro de Medellín

Una generación que crece en las calles del centro de Medellín

Así es la situación de la infancia migrante venezolana que debe desarrollar su individualidad en las calles del centro de Medellín. Más abajo del Parque Bolívar, las calles del centro se convierten sin desearlo en un escenario que reúne las más complejas problemáticas...

leer más
Pico y cédula en Antioquia 13 de mayo

Pico y cédula en Antioquia 13 de mayo

La Gobernación de Antioquia ha tomado la decisión de mantener el toque de queda y pico y cédula en todo el departamento, esto con el fin de continuar reduciendo el índice de contagios por Covid-19. De esta forma, hoy miércoles 12 de mayo, solo podrán ingresar a sitios...

leer más
Cinco lugares icónicos que sobreviven a la pandemia

Cinco lugares icónicos que sobreviven a la pandemia

Se confía en que en el segundo semestre la situación económica será mejor para todos.   Desesperanza, incertidumbre, el pago de multas y pensar en el cierre definitivo o en el cambio de actividad productiva, son sentimientos y situaciones que han tenido los...

leer más
Los problemas del centro se volvieron “paisaje”

Los problemas del centro se volvieron “paisaje”

Hace un par de semanas las marchas del Paro Nacional se trasladaron hacia el sur de la ciudad, impactando no solo el comercio del centro sino también el asentado sobre la carrera 43 A, desde la glorieta de San Diego hasta el parque de El Poblado.   En uno de esos...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín