Search
Generic filters

Caminá Pa´l Centro: Cuatro años de movilización ciudadana

Mar 11, 2020 | Cultura, Destacado 1

La primera vez que la Alianza Cultural por el centro invitó a recorrer el corazón de Medellín a través de esta estrategia de movilización ciudadana, fue el 22 de abril de 2016. Desde esa fecha, se han llevado a cabo 12 ediciones del evento, de las que 63 organizaciones han hecho parte.

Desde aquellos días en los que una idea que se gestó en la Universidad de Antioquia extendía la invitación a decenas de organizaciones y colectivos para crear el primer Caminá Pa´l Centro; se han llevado a cabo 12 ediciones del evento. Han sido cuatro años y para la fecha 63 organizaciones hacen parte de esta iniciativa. Conozca los hitos, logros y cómo ha sido cada una de estas versiones.

 

El centro tiene su cautivo encanto

Una decena de organizaciones unió esfuerzos y llevó a cabo cuatro versiones de Caminá Pa´l Centro: la primera el 22 de abril, la segunda entre el 17 y 19 de junio, la tercera 4 y 5 de noviembre de 2016 y, la cuarta entre el 31 de marzo y el 2 de abril de 2017.

 

 

 “Porque nuestro Centro redime y, también, se hace invencible; desde aquí late y fluye la esperanza, la vida de todo un Valle; hasta aquí llegan los caminos y desde aquí migran los proyectos…”.

 

Con todos los sentidos

11 – 13 de agosto de 2017

El Pasaje Cervantes acogió el primer día de esta versión. Hubo una muestra de la estrategia “Sello Joven”, mercado agroecológico, trueque de libros, teatro para sordos y más de 100 actividades culturales, académicas y artísticas.

 

 

 

Le puede interesar: Caminá Pa´l Centro, por la quinta va pasando

 

Todas las noches buenas

1 – 3 de diciembre de 2017

Fueron más de 300 actividades, entre ellas títeres, talleres de plastilina, Mercado de Sanalejo, conciertos, novenas y conversatorios. Para esta edición se consolidó un grupo de 45 organizaciones comprometidas en la invitación a visitar el “barrio de todos”.

 

 

 

 

Viaje a pie

20 – 22 de abril de 2018

El reto fue invertir la expresión “recuperar el centro” por “recuperar a la gente para el centro”. En esta versión se invitó a la ciudadanía a vivir, habitar la zona y a recorrerla en sus diferentes matices, complejidades y opciones. El énfasis fue un viaje al presente con evocación de la memoria y de las historias presentes y futuras, enriquecidas desde la cultura.

 

 

 

 

¿Quién vive aquí?

30 de agosto – 2 de septiembre de 2018

La reflexión y la invitación estuvo enfocada a enriquecer la visión sobre el centro y las múltiples formas de habitarlo. Los lugares patrimoniales, las casas de relación comunitaria, las iniciativas emergentes, las apuestas estéticas, la ruta gastronómica y la agenda teatral fueron parte de las formas de mayor expresión y arraigo en esta edición.

 

 

 

 

La infantil mirada

30 de noviembre – 2 de diciembre de 2018

Este fue un Caminá Pa´l Centro dedicado a la primera infancia. Se exploraron las miradas que solo esta edad ve, con sus reflexiones hondas sobre el amor, el respecto, la justicia, la libertad, el desamparo y la risa. Así, los espacios culturales se volcaron con el ánimo de restituir el espíritu del juego, la danza, la música y el poder de las palabras de los niños.

 

 

 

El derecho a la ciudad

25 – 28 de abril de 2019

Allí se celebró el tercer aniversario de la Alianza Cultural por el centro, de la que ya hacen parte más de 60 instituciones, colectivos y organizaciones cívicas. Un hito importante de esta edición fue el homenaje al músico Lucho Bermúdez por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Antioquia en la plazoleta del Edificio Vicente Uribe Rendón.

 

 

Un corazón que late

22 – 25 de agosto de 2019

La agenda temática de esta apuesta cultural se centró en la reflexión a propósito del flagelo de muertes violentas en ascenso en Medellín. Un hecho importante de esta edición fue la acción ciudadana que se desarrolló en el cruce de la avenida Oriental con La Playa, en la que miembros de la alianza alzaron carteles con la frase del poeta Porfirio Barba Jacob: “Contra la muerte, coros de alegría”, mientras el coro de la Universidad de Antioquia entonaba el Himno de la Alegría.

 

Lea también: Caminá Pa´l Centro se pronunció contra las muertes violentas

 

 

Celebra la ciudad

28 de noviembre – 1 de diciembre de 2019

Esta edición celebró la ciudad desde sus recodos más íntimos y con todos sus esplendores, pero también desde el rechazo a sus atrocidades e injustas disputas. El evento central fue en la calle Córdoba (42), entre Perú (55) y Caracas (54). Además, se dio el conversatorio “¿Qué ciudad celebrar?” y se presentaron el coro Dulces Voces de Navidad, artistas del Centro Cultural de Moravia y los grupos Cultura Vallenata y Miramar.

Así fue el evento inaugural de Caminá Pa´l Centro, Celebra la ciudad

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Indicadores económicos

Más noticias