Buscar...
Generic filters
Buscar...
Generic filters

Buses de El Poblado afectan comercio en el centro ¿Qué se ha hecho y qué dice la empresa?  

Jun 11, 2024 | Comunidad, Movilidad, Principal

Para nadie es un secreto que el centro de Medellín es un lugar vibrante y lleno de vida, tanto en el día como en la noche. Por ello, no sorprende que a diario por esta zona de la ciudad transiten cerca de un millón trescientas mil personas, que hacen uso de servicios comerciales, educativos, de salud y culturales. 

También es cierto que muchas de esas personas usan el centro solo como sitio de tránsito, para ir de un barrio a otro, haciendo trasbordo del bus al sistema masivo o viceversa. 

Por ello, no es gratuito que al centro lleguen todas las rutas de buses de Medellín y algunas de los otros nueve municipios del área metropolitana. Ello ha hecho que no esté exento de problemas como la inseguridad, el ruido y grandes trancones de movilidad. 

Uno de los casos más fuertes en los últimos años es la carrera Palacé, entre las calles Colombia y Maracaibo, donde algunas rutas de buses de El Poblado y alimentadoras del Metro se han tomado como parqueadero público, presentando inconvenientes con empresarios, centros comerciales y parqueaderos de la zona. 

De acuerdo con los afectados, el problema se genera debido a que la empresa Autobuses el Poblado Laureles tiene aprobación por parte de la Secretaría de Movilidad de un punto de despacho de las rutas 135, 136 y 136A en la esquina de Palacé con Maracaibo, lo que hace que allí se acumulen hasta siete buses al mismo tiempo de dicha empresa, impidiendo el ingreso a parqueaderos y centros comerciales. 

“La problemática que se está presentando con respecto a los parqueaderos es que la larga fila que se hace por el tema del despacho de los buses causa que los vehículos y motos que hacen uso de los aparcamientos no puedan ingresar ni salir ya que los buses se estacionan frente a todo Palacé”, señala Andrea Correa, directora ejecutiva de Aparca.  

El ruido, la contaminación, la poca visibilidad de los negocios, la obstrucción de la entrada a los parqueaderos y la actitud de los conductores cuando se les solicita mover sus buses han sido los problemas más repetitivos de estos años, lo que ha provocado pérdidas económicas de los comerciantes que tienen negocios en esta calle. 

Expresiones como “a nosotros nos han bajado las ventas” y “el cliente que no nos conoce y que esté buscando un parqueadero no nos ve porque los buses nos tapan” por parte del administrador del parqueadero del centro comercial Astoria, Jorge Rodas, son pan del cada día. 

“Paran ahí por largos ratos y eso ocasiona que ni vehículos ni motos puedan entrar o salir de los parqueaderos y obviamente eso repercute en los ingresos de este.” menciona la directora ejecutiva de Aparca. Agrega además que; “los conductores agreden a los administradores de los parqueaderos cuando se les dice que corran los buses para que ellos puedan ingresar y salir, ya se han tenido altercados de palabras y se han insinuado temas físicos”. 

De igual manera, este espacio se ha tornado inseguro, ya que la acumulación de buses se presta para la huida de ladrones, de los cuales los mismos conductores de la empresa han sido víctimas. 

A lo anterior se suma también el problema de recolección de basuras, pues debido a la invasión del carril derecho de Palacé, los camiones de Emvarias no pueden prestar adecuadamente el servicio, lo que genera acopios de desechos en las esquinas. 

“La no recolección de basura atrae malos olores y animales, además las personas que se encargan de sacar la basura y trasladarlas hasta donde el vehículo puede parar, que puede ser casi una cuadra, les genera el peligro de ser víctimas de robo”, comentó Carlos Quevedo, gerente del centro comercial Pasaje Maracaibo. 

El proceso 

Si bien la problemática lleva años, los entrevistados coinciden en que fue en la época de la pandemia y después de esta que la situación con la empresa de buses se agravó. 

Durante la pandemia hubo una laxitud en toda la norma, hizo que esta ruta se adueñara de toda la calle. Todos estábamos pendientes de sacar adelante las compañías entre 2021 y 2022, no nos dimos cuenta de lo que estaba ocurriendo realmente y se empezó a visibilizar más el año pasado cuando empezamos a ver el incremento de los hurtos”, cuenta Andrea Correa. 

Para dar solución al problema, en junio del año pasado se realizó la primera mesa de trabajo entre Aparca, Corpocentro, los comerciantes de Palacé, la empresa de buses de El Poblado, con el apoyo de la Gerencia del Centro, la Secretaría de Movilidad, Emvarias y otras entidades del Distrito, con compromisos por parte de la empresa transportadora. 

Algunos de los compromisos por parte de Autobuses El poblado fueron mejorar el comportamiento de los conductores y disminuir los tiempos entre despachos, mientras que la Secretaría de Movildiad haría seguimiento a esta problemática. 

Al respecto, el secretario de movilidad de Medellín, Mateo González Benítez, comento: “De manera semanal, con nuestros agentes de la Secretaría de Movilidad y en respuesta a las quejas ciudadanas por la situación de mal parqueo en este sector específico de la comuna 10 de Medellín, se están realizando controles, que además se hacen en todo el territorio que es extenso y complejo. No obstante, con la llegada de los nuevos cien agentes a la Secretaría, podremos ampliar estas acciones, afinando el control, la vigilancia y la gestión por el buen uso del espacio público y zonas de alta densidad, como esta en el centro de la ciudad.” 

 
El problema se trasladó desde otra zona de la ciudad 

Para Autobuses El Poblado Laureles el problema con sus puntos de despacho de las diferentes rutas no es nuevo. La empresa ha tenido que trasladarlos en varias ocasiones, la primera en el barrio Laureles, y la segunda, por medio de una acción popular en el sector de Los Parra en El Poblado en 2007. 

Esta acción popular inició en 2006 tras los problemas que se estaban presentando con los vecinos de la zona: ruido, acumulación de basuras, contaminación, malos olores, falta de espacio para el estacionamiento de autos, entre otros. 

Durante el proceso, se planteó como solución la compra de un lote en el sector de El Tesoro para la creación de una terminal y centro de depósito de buses, no obstante, se necesitaba la ayuda de la administración municipal para lograrlo ya que, según el gerente de la empresa de transporte en ese entonces, este tipo de lotes debían ser proporcionados por la misma alcaldía y no podía hacerse en su totalidad por el privado. 

Luego del fallo a favor de la comunidad y la incertidumbre con respecto al lote o un nuevo centro de despacho en El Poblado, la empresa se marchó y se asentó en la carrera Palacé, desde donde hoy inician varias rutas.  

Posibles soluciones 

En el último año, a través de la mesa de trabajo de las agremiaciones con la alcaldía y la empresa de transporte, se han planteado diversas soluciones que beneficien a todos los involucrados, pero ninguna parece convencer a la empresa de buses. 

Les ofrecimos lugares estacionales junto con los parqueaderos de los afiliados para que ellos no tuvieran el tema de despacho sobre Palace, pero la verdad yo no veo mucho interés, les he enviado correos y de parte de ellos no veo una iniciativa de mejorar y hasta llegamos a pensar en hacer una acción popular porque no vemos una solución”, agregó Andrea Correa. 

La solución está, nosotros la tenemos. ¿Qué siento yo?, que la empresa de buses no quiere pagar porque están muy cómodos en la calle, estacionan por un largo periodo de tiempo, a veces hay filas de hasta 10 buses. desde la iglesia de la candelaria hasta la calle Maracaibo”, finalizó, la directora de Aparca. 

Desde CENTRÓPOLIS contactamos al Gerente de Autobuses El Poblado-Laureles, para conocer su opinión sobre estas últimas declaraciones y las acciones que llevarán a cabo para dar solución al problema que sus buses están generando el comercio de Palacé. Sin embargo, manifestó no tener ningún pronunciamiento al respecto. 

Le puede interesar: Educadores marcharán este miércoles 12 de junio en Medellín

Por. Andrea Lara
1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

EL ALCALDE FEDERICO GUTIERREZ Y SU SECRETARIO DE MOVILIDAD, DEBERÍAN SER CONSCIENTES QUE MEDELLIN ES UN PARQUEADERO GIGANTESCO Y QUE LA ACCION PREVENTIVA Y DE CONTROL DE LA SECRETARÍA ES UN MAL CHISTE. NO HA HABIDO PLANEACIÓN NI CONTROL, LA GENTE PARQUEA DONDE LA DÉ LA GANA Y NO PASA NADA, LO HACEN A DOBLE FILA, EN LAS ESQUINAS, FRENTE A LOS HIDRANTES, FRENTE A AL INGRESO SALIDA DE PARQUEADEROS, GARAJES Y… NO PASA NADA. POR QUÉ LA ADMINISTRACION LOCAL NO HA QUERIDO INCENTIVAR LA CONSTRUCCIÓN DE MAS PARQUEADEROS PARTICULARES? POR QUÉ SEGUIMOS EN LAS AVENIDAS Y VIAS PRINCIPALES CON EL SISTEMA DEL PARADERO Y BUS ARRIERO, CAUSANDO TRANCONES MONUMENTALES? LA NORMALIZACION DE TIEMPOS DE LOS SEMAFOROS Y LAS OLAS VERDES SE VOLVIÓ UN IMPOSIBLE. TRANCONES COMO EN LA AVENIDA ORIENTAL CON CARACAS Y CON MARACAIBO YA MERECEN UN RECORD GUINESS. IGUALMENTE EN LA CARRERA 80 CON LAS CALLES 30A Y LA 30 POR FALTA DE UN SEMÁFORO DE ENTRADA DE LA 80 NORTE SUR A LA GLORIETA. OTRO ADEFESIO MONUMENTAL SON LOS CARRILES SOLO BUS DE LA AVENIDA O CALLE SAN JUAN, SOLO SIRVEN DE PARQUEADERO PARA PARTICULARES Y VEHICULOS DE CARGA…. LAS CICLOVIAS NO FUERON DISEÑADAS DE ACUERDO A LAS NECSIDADES, EN ALGUNOS SECTORES COMO CARABOBO ENTRE CALLES AVENIDA DE GREIFF Y LA ORIENTAL, SIRVEN DE PATIO DE LOS MECANICOS Y TALLERES DE MOTOS. EN CARABOBO NORTE MORAVIA, SON EXCLUSIVAS PARA EL COMERCIO Y LOS CAMIONES CON RECICLAJE. EL PERSONAL DE ESPACIO PUBLICO DEBERIA DESAPARECER PORQUE NO CUMPLEN SU FUNCIÓN DE CONTROL Y REGULACION.

También le puede interesar

Pico y placa  en Medellín jueves 25 de julio de 2024

Pico y placa en Medellín jueves 25 de julio de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el jueves 25 de julio de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más
Agéndese para charlas sobre salud

Agéndese para charlas sobre salud

Corpocentro, el Instituto Neurológico de Colombia y el Centro Comercial El Punto de la Oriental realizarán a lo largo del segundo semestre del año el ciclo de espacios denominado Charlas en Salud, con las que busca fomentar entre la población del centro de la ciudad...

leer más
La Católica del Norte al alcance de todos

La Católica del Norte al alcance de todos

El centro de Medellín cuenta con cerca de 20 mil empresas formales, gran parte de ellas dedicadas al comercio al por menor, donde se emplean más de cien mil personas. Ello ha dado pie para que la Fundación Universitaria Católica del Norte, como parte de su compromiso...

leer más
Pico y placa  en Medellín miércoles 24 de julio de 2024

Pico y placa en Medellín miércoles 24 de julio de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el miércoles 24 de julio de 2024 en Medellín y el área metropolitana. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos,...

leer más
Obesidad en gatos: así puede evitar el sobrepeso

Obesidad en gatos: así puede evitar el sobrepeso

Los gatos son cada vez más comunes en los hogares, y muchas veces vemos que son “gorditos” y “rellenitos”, lo que los hace ver más tiernos, pero este sobrepeso puede suponer importantes problemas de salud para esta especie. Cuando los animales aumentan de peso, se da...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín