Así se renovará el parque San Antonio  

Mar 25, 2021 | Destacado 3, Espacio público

La Administración Municipal radicó ante el Concejo de Medellín un Proyecto de Acuerdo cuyo objetivo sería la recuperación de bienes de uso público ubicados en el parque San Antonio, centro de la ciudad.  

En una apuesta por la transformación urbanística, ambiental y arquitectónica de este tradicional parque de la Comuna 10 (La Candelaria), la idea es generar más espacio público y zonas verdes, para atraer  comercio, nuevos servicios y más habitantes a este territorio.   

¿La razón?  

Según el Censo Nacional de Población y Vivienda, publicado por el Dane en 2018, la comuna 10 (La Candelaria) tiene un déficit habitacional del 10.54 %. Es la Comuna menos densamente poblada de la ciudad, por esto, en el Plan de Ordenamiento Territorial se establece como una estrategia de ciudad que busca crecer de manera compacta en zonas céntricas. 

En cuanto al indicador de espacio público, La Candelaria cuenta con 3.5 metros cuadrados por habitante, cuando lo sugerido por la Organización Mundial de la Salud es de 15 metros cuadrados por persona. Acorde con las proyecciones, con este proyecto el espacio público aumentaría hasta en un 12 % y las zonas verdes en un 8 %. 

Wilder Echavarría Arango, gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, operador urbano de la ciudad, indicó que con esta radicación lo que se busca es darle nuevas dinámicas de apropiación al parque, redistribuyendo las áreas públicas y privadas.  

“Esta iniciativa, además de ser coherente con el Plan de Ordenamiento Territorial de crecer de manera compacta y en zonas céntricas, conversa con la línea de Ecociudad que propone el Plan de Desarrollo Medellín Futuro, al atender el déficit de viviendas en el centro y dotarlo de espacios públicos de calidad con un enfoque ambiental”, aseguró el gerente.  

Agregó que actualmente el parque tiene un área de espacio público de 16.681 metros cuadrados, pero podría aumentar a 21.628, es decir un incremento del 12.63 %. En cuanto a zonas verdes, se tiene una proyección de pasar de 18.2 % a 26.7 %   

“Este es solo el primer paso para la transformación que pretende adelantar la Alcaldía en este parque tan importante para la ciudad, en especial para el centro, donde hay que resolver muchos retos en materia de movilidad, medio ambiente, seguridad, espacio público, vivienda, sociales, entre otros”, señaló la secretaria de Suministros y Servicios, Karen Delgado. 

Leer más: Restricciones para la Semana Santa por el Covid-19

La funcionaria también indicó que, independientemente de los proyectos que se desarrollen en el lugar, una de las prioridades será dar cumplimiento a la Política Pública de Protección a Moradores, para atender a la población que habita el parque. “Todo esto con la finalidad de proteger sus derechos, sus actividades económicas, propender porque permanezcan en esta zona y así contribuir a la construcción de nuestra Medellín Futuro”. 

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Notarías de turno este sábado en Medellín

Notarías de turno este sábado en Medellín

Por medio de la resolución 00610 de 2021, la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) determinó los turnos en los que las notarías del país prestarán servicio al público durante los sábados de 2021.  Para determinar estas jornadas se tiene en cuenta la...

leer más
Vivienda nueva, la casa que sueñas en la ciudad que quieres

Vivienda nueva, la casa que sueñas en la ciudad que quieres

A través del subsidio municipal de vivienda, miles de familias de Medellín reciben no solamente un lugar donde vivir, sino también un hogar.   Tener casa propia es el sueño de la mayoría de colombianos. Ser propietario de un lugar donde construir futuro, hacer...

leer más
Planee la semana de Receso

Planee la semana de Receso

Aquí le contamos que hacer durante esta semana de receso escolar:   Visita las UVA  Las Unidades de Vida Articulada (UVA) son zonas recreativas que llevan luz y actividades divertidas a diversas comunidades en la periferia de Medellín. Sin costo alguno, los...

leer más
El centro requiere más toma de decisiones

El centro requiere más toma de decisiones

El centro no va bien. Puede sonar desalentador pero muchos aspectos concernientes a la comuna 10 requieren la toma de decisiones contundentes para evitar que el territorio siga perdiendo competitividad y que, por el contrario, sea más llamativo para empresarios,...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín