Así es la primera droguería incluyente en Medellín

Mar 9, 2021 | Destacado 2, Inclusión

Droguerías Colsubsidio creó la primera droguería incluyente de la ciudad, ubicada en el Bloque 16 del Hospital San Vicente Fundación y adaptada especialmente para brindar autonomía a personas con discapacidad visual, auditiva y física.   

“El proceso de hacer realidad esta droguería incluyente fue incomparable.  Nos llevó por caminos de aprendizaje a todo nivel, laboral, personal y social. Implicó pensar cuál era la manera adecuada de crearla, qué debería tener, cuál era el lugar más idóneo, cuáles eran los medios de transporte para que las personas lleguen fácilmente, cuáles instituciones especializadas consultar, y en ese camino aplicamos una premisa de las personas en condición de discapacidad ‘nada para nosotros, sin nosotros’, por eso fue un trabajo articulado aprendiendo juntos”, asegura Marcela García Toro, Coordinadora de aseguramiento de Calidad de Droguerías Colsubsidio en Medellín. 

Características del espacio  

En cuanto a la accesibilidad en la infraestructura, la droguería cuenta con: guías podotáctiles en el piso para orientar al usuario en su recorrido, mapa en braille, alto relieve y con convenciones para el fácil reconocimiento de la ubicación de áreas y productos, punto de atención adecuado para la atención de personas con silla de ruedas o talla baja, góndolas diseñadas para facilitar el acceso a los productos de manera autónoma, fácil y segura, corredores amplios que permiten el desplazamiento cómodo en silla de ruedas y señalética en lengua de señas, braille e idioma inglés y español. 

Guias podotáctiles

Las guías podotáctiles para invidentes están en todos los corredores de la droguería.

Así mismo, en esta farmacia incluyente se pusieron a disposición de los usuarios cuatro formas de tecnología incluyente: 

  • El sistema Digibeep: un dispositivo que permite el llamado a la población con limitaciones visuales y auditivas por medio de señales de vibración y luz al momento de su turno. 
  • Aplicativo SERVIR: herramienta que en convenio con la Federación Nacional de Sordos permite la interpretación en Lengua de Señas Colombiana (LSC), para lograr una comunicación clara y efectiva durante el servicio.  
  • Transmisión continua de videos relacionados con los servicios de Colsubsidio, recomendaciones para el uso correcto de los medicamentos, así como de los cuidados para prevenir el Covid-19,. con audio, interpretación en lengua de señas y closed caption. 
  • Línea telefónica incluyente: A través de la línea 3102231621 las personas con discapacidad podrán acceder de manera gratuita a la entrega de sus medicamentos y demás productos para el cuidado de la salud. 

Es importante señalar que todo el equipo involucrado en el proceso, desde directivos hasta los auxiliares y regentes de farmacia que están atendiendo la droguería, fueron capacitados en atención a personas con discapacidad visual, auditiva y física, que incluyó curso en lengua de señas colombiana, con el objetivo de tener las competencias para atender en igualdad a todas las personas. 

¿Qué piensan los usuarios?  

Alberto Patiño, Estudiante de bachillerato, se cayó de un árbol hace año y medio perdiendo la movilidad de sus piernas. En su visita a la Droguería Incluyente manifestó que “este espacio es muy importante para personas como nosotros porque demuestra que la accesibilidad si es lograble y eso no es fácil de encontrar para nosotros, aquí no necesito ayuda de nadie para hacer lo que necesito porque todo está acomodado para nosotros brindándonos autonomía” 

Por su parte, Juan Pablo Castañeda, Técnico en Talento Humano y ciego de nacimiento por una enfermedad congénita, señala que “crear esta experiencia de inclusión para personas con discapacidad visual en la droguería es el claro ejemplo de que sí se puede crear espacios incluyentes y accesibles. Para mí, contar con las guías en el piso y la información en braille en los estantes fue muy satisfactorio”. 

El proyecto de crear más droguerías incluyentes continuará en expansión en 2021 con la adaptación de 100 establecimientos farmacéuticos para las personas en condición de discapacidad visual y auditiva. 

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Que maravilla, esto si es incluyente, pensar en los demás y darles esa independencia y facilidad para hacer sus propias cosas, que hermosoooooo ♥️♥♥️

También le puede interesar

Notarías de turno este sábado en Medellín

Notarías de turno este sábado en Medellín

Por medio de la resolución 00610 de 2021, la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) determinó los turnos en los que las notarías del país prestarán servicio al público durante los sábados de 2021.  Para determinar estas jornadas se tiene en cuenta la...

leer más
Vivienda nueva, la casa que sueñas en la ciudad que quieres

Vivienda nueva, la casa que sueñas en la ciudad que quieres

A través del subsidio municipal de vivienda, miles de familias de Medellín reciben no solamente un lugar donde vivir, sino también un hogar.   Tener casa propia es el sueño de la mayoría de colombianos. Ser propietario de un lugar donde construir futuro, hacer...

leer más
Planee la semana de Receso

Planee la semana de Receso

Aquí le contamos que hacer durante esta semana de receso escolar:   Visita las UVA  Las Unidades de Vida Articulada (UVA) son zonas recreativas que llevan luz y actividades divertidas a diversas comunidades en la periferia de Medellín. Sin costo alguno, los...

leer más
El centro requiere más toma de decisiones

El centro requiere más toma de decisiones

El centro no va bien. Puede sonar desalentador pero muchos aspectos concernientes a la comuna 10 requieren la toma de decisiones contundentes para evitar que el territorio siga perdiendo competitividad y que, por el contrario, sea más llamativo para empresarios,...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín