Buscar...
Generic filters
Buscar...
Generic filters

A través de una obra teatral, puede aprender a manejar su dinero

Dic 11, 2023 | Destacado 2, Economía

Si usted es de los que lucha contra las deudas y piensa que no necesita educación financiera porque “yo no gasto en nada, solo que todo está muy caro” o “pero si todo lo que yo compro es barato”, entonces no está solo. Son muchos quienes diariamente toman malas decisiones monetarias sin caer en cuenta de ello.  

Esta problemática es la que la comedia teatral “Me la mecatié en cositas” se propone solucionar. Aunque las finanzas a veces pueden parecer un mundo confuso y distante, por medio de un personaje divertido y esclarecedor, llamado “Manuela la gastona Londoño” esta obra hace que los espectadores vean sus pobres elecciones económicas reflejadas en escena.  

A través de la historia de vida de Manuela, y algunas de sus excentricidades, la obra logra una conexión sorprendente con la audiencia, provocando risas, reflexiones y, lo más importante, una identificación inmediata con las decisiones financieras desacertadas. 

“Me la mecatié en cositas” es un lente que amplifica las verdades incómodas sobre la gestión del dinero. Una salida en la que se gastó de más para impresionar a las amigas, mecatiar barato con demasiada frecuencia, comprar productos innecesarios por compasión con el vendedor, son ejemplos convertidos en escenas en las que Manuela guía a los espectadores por un viaje humorístico y a la vez educativo, explicando las finanzas personales y las consecuencias de las decisiones mal orientadas.  

Esta obra teatral no solo ofrece entretenimiento, sino que se convierte en un vehículo poderoso para generar reflexión en torno a las prácticas monetarias propias y transmitir lecciones duraderas sobre la responsabilidad financiera. 

manejar su dinero jaime me la mecatie en cositas
Jaime Jaramillo encontró que es más fácil enseñar sobre finanzas personales a través de la lúdica que mediante charlas magistrales. 

¿Quién pensó en este formato innovador?  

Esta comedia, que se estuvo cociendo a fuego lento por cinco años, es obra del reconocido educador financiero Jaime Jaramillo, a quien lo acompañan en escena las actrices Adriana Ospina y Catalina Hincapié, integrantes de la agrupación de teatro de improvisación Acción Impro. 

Pero Jaime no fue siempre un experto en el cuidado de su dinero, antes se dedicaba a ser corredor de bolsa e inversionista y, según él mismo, incurrió en todos los errores y malas decisiones financieras que la mayoría de las personas suelen tener, por lo que no pudo continuar por este camino profesional y tuvo que buscar nuevas fuentes de ingresos.  

Así, empezó a trabajar con una amiga vendiendo seguros a empresas; hasta que, en una de sus visitas se topó con una verdad que daría inicio a un nuevo capítulo en su vida. 

“Durante la visita decido preguntarle por los riesgos laborales que la ARL no estuviera cubriendo y ella me dijo: el endeudamiento. Mis empleados están estresados, angustiados, tienen problemas con pagadiarios, no rinden de la misma forma en el trabajo”, explicó Jaime.   

“En ese momento se me prendió la alarma y le dije a la gerente de recursos humanos, déjame dar una charla de educación financiera. Si mandan a alguien de la ARL va a sacar una tabla de excel, hacer un presupuesto y nadie va a entender nada. Ella se me quedó mirando y me dijo ‘¿cuánto me va a costar?’ yo le respondí que nada, que era gratis a cambio de que me comprara o me dejara ofrecer los seguros”, continua.  

En un comienzo, Jaime daba sus charlas sin costo bajo la misma dinámica, sin embargo, pronto otras empresas solicitaron sus servicios educativos, pero no querían seguros, por lo que comenzaron a pagarle. Allí nació Finanzas Emocionales, una compañía de educación financiera con grandes expectativas y la cual administra en compañía de su esposa Mónica.  

“Me la mecatié en cositas” no fue más que una de esas ideas que surgen en la ducha, una pequeña obsesión de Jaime quién creía que este formato iba a funcionar muy bien para su propósito. 

“Desde que lo conozco ha querido hacer esta obra”, expresa Mónica su esposa con una sonrisa.  

Y no estaba equivocado, la comedia tuvo una acogida muy positiva en su primera función abierta el público, la cual tuvo lugar en el teatro Alfonso Moreno Restrepo de Comfama.   

Más que una simple narrativa informativa, como suelen ser los eventos de educación financiera, “Me la mecatié en cositas” es un espectáculo innovador que utiliza el arte del teatro para revelar las complejidades del mundo financiero y así transforma este tema en un momento divertido y memorable para sus espectadores.  

Quienes estén interesados en seguir el trabajo de Jaime y Mónica y aprender más al respecto, pueden encontrarlos en redes sociales donde aparecen como @Finanzas.emocionales o en su propia página web www.finanzasemocionales.co   

 Periodista: Valentina Castaño 

También puede interesarle: Con el Subsidio al Desempleo Comfama contribuye a la calidad de vida de sus afiliados 

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Pico y placa en Medellín viernes 1 de marzo de 2024

Pico y placa en Medellín viernes 1 de marzo de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el viernes 1 de marzo de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más
Pico y placa  en Medellín jueves 29 de febrero de 2024

Pico y placa en Medellín jueves 29 de febrero de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el jueves 29 de febrero de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más
Notarías de turno este sábado en Medellín

Notarías de turno este sábado en Medellín

Por medio de la resolución 00850 del 2024, la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) determinó los turnos en los que las notarías del país prestarán servicio al público durante los sábados de 2024 y enero de 2025.  Para determinar estas jornadas se tiene en...

leer más
Pico y placa  en Medellín miércoles 28 de febrero de 2024

Pico y placa en Medellín miércoles 28 de febrero de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el miércoles 28 de febrero de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más
Pico y placa  en Medellín martes 27 de febrero de 2024

Pico y placa en Medellín martes 27 de febrero de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el martes 27 de febrero de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más
Pico y placa  en Medellín lunes 26 de febrero de 2024

Pico y placa en Medellín lunes 26 de febrero de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el lunes 26 de febrero de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín