590 operativos para evitar vehículos contaminantes en el centro de Medellín

Dic 29, 2021 | Medio Ambiente, Movilidad, Principal

Como parte de la primera fase de implementación de la Zona Urbana de Aire Protegido (ZUAP) del centro de Medellín, la Secretaría de Movilidad reforzó los controles en el perímetro para evitar la circulación de vehículos contaminantes.

Desde el 28 de enero, cuando se implementó la ZUAP, los agentes de tránsito, en articulación con la autoridad ambiental, realizaron 590 operativos de control y 15.215 pruebas de emisión de partículas contaminantes.

A diario, en la ZUAP del centro se ubican varios puestos de control con los equipos que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como autoridad ambiental, dispone para las mediciones.

Los agentes de tránsito se encargan de llevar los vehículos hasta estos puntos y, de ser necesario, imponen el comparendo y ordenan la inmovilización del vehículo, sanciones que están contempladas en el Código Nacional de Tránsito.

“El 84%, es decir 12.739, han cumplido con los estándares permitidos y, por ende, han aprobado la inspección, mientras que el 16%, es decir 2.474, no pasaron la prueba, lo que significa que superaron los límites de emisiones contaminantes y han sido sancionados”, expresó el secretario de Movilidad, Carlos Mario Mejía Múnera.

En la ZUAP, los agentes también intensifican los controles al mal estacionamiento, infracción que genera congestiones y, por ende, mayor emisión de gases contaminantes de los vehículos. Este año, en esa zona, se han impuesto 7.881 comparendos por mal parqueo. También, 335 conductores han sido sancionados por labores de cargue o descargue de mercancía en horarios no permitidos, otra práctica que afecta a la movilidad.

El perímetro de la Zona Urbana de Aire Protegido del Centro está ubicado entre la carrera 57 (Avenida del Ferrocarril) y la carrera 43 (Girardot), y entre la calle 58 (Echeverri) y la calle 44 (San Juan). Puede ser identificada por la señalización en el piso con color verde y las señales verticales con el anuncio “Zona en Transformación – ZUAP”.

También puede interesarle: Este es el pico y placa en Medellín para enero de 2022

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Lo que se sabe del nuevo pico y placa en Medellín

Lo que se sabe del nuevo pico y placa en Medellín

A menos de una semana de empezar a regir el nuevo pico y placa en Medellín y demás municipios del área metropolitana, es poca la información oficial que se conoce por parte de las autoridades.   A través de las redes sociales el director del Área Metropolitana...

leer más
Notarías de turno este sábado en Medellín

Notarías de turno este sábado en Medellín

Por medio de la resolución 00610 de 2021, la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) determinó los turnos en los que las notarías del país prestarán servicio al público durante los sábados de 2021 y enero de 2022.  Para determinar estas jornadas se tiene en...

leer más
Regreso a clases en Antioquia será el 17 de enero

Regreso a clases en Antioquia será el 17 de enero

La Secretaría de Educación de Antioquia definió el calendario académico A para el año 2022 en las instituciones educativas oficiales de los 117 municipios no certificados del departamento, el cual comprende cuarenta semanas de trabajo académico que se distribuirán en...

leer más
En 2022 se invertirán $74.405 millones en vías de Medellín

En 2022 se invertirán $74.405 millones en vías de Medellín

Para realizar mantenimiento y recuperación de las vías de la ciudad, la Secretaría de Infraestructura invertirá durante este año $74.405 millones. Para el efecto, e contará con 34 cuadrillas conformadas por cerca de 250 personas, para la atención de la malla vial en...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín