Buscar...
Generic filters
Buscar...
Generic filters

Así se dividen algunas zonas del centro de Medellín por su vocación comercial

Ago 15, 2023 | Actualidad, Comercio, Destacado 1

 Por: Valentina Castaño  

¿Alguna vez ha notado que en el centro de Medellín los almacenes que venden productos similares suelen estar ubicados en una misma zona? En primera instancia esto puede parecer una terrible estrategia de venta, pues pone a toda la competencia cerca. Sin embargo, la explicación tiene todo el sentido.  

Este fenómeno en el que las tiendas que venden los mismos productos se agrupan en una zona determinada se conoce como “aglomeración” o “clustering” y hay varias razones por las cuales sucede.  

Entre ellas está, por ejemplo, el tema de las economías de escala. Quiere decir que, cuando varios almacenes que venden productos parecidos se agrupan en un mismo sector, pueden compartir costos logísticos y de suministros.  

“También es importante la sinergia y la competencia. Cuando hay locales de un mismo tipo cercanos, se pueden dar alianzas positivas y un aumento en la competencia que tiende a impulsar a los dueños a mejorar sus productos para destacar entre los demás”, explica Manuela Cardona, economista de la Universidad Eafit.  

Así mismo, otra de las razones tras el “clustering” en el centro, y la que más resaltan sus comerciantes, es la atracción del público objetivo. Cuando los consumidores saben que pueden encontrar variedad de opciones similares en un solo lugar, es más probable que visiten esa zona específica a la hora de ir de compras.  

“Si alguien va a buscar lámparas se viene para acá, entonces es mucho más fácil que me encuentren aquí que escondido solo en otro lado. La competencia está al lado, pero uno se destaca con buen surtido, le queda fácil al comprador cotizar en diferentes locales y si al que llega no tiene lo que busca, entonces pasa a donde uno o donde el vecino”, expresa Joaquín Morales, administrador de un local de luces y electricidad en Tenerife.  

Los compradores también están de acuerdo en que esta es la parte más beneficiosa del “clustering” en el centro de la ciudad. “Digamos que estás buscando un tipo de anillo específico, pero no sabes qué joyería lo maneja. En vez de andar un montón entre tienda y tienda preguntando, aquí están una al lado de la otra. A veces hasta me pasa que un local no tiene lo que quiero, pero ahí me indican en cuál otro puedo buscarlo. Me parece que funciona muy bien”, dice Marcela Carmona Reyes, compradora frecuente del centro.  

Por ello, contrario a ser una mala estrategia de mercado, la aglomeración ofrece ventajas tanto para las tiendas como para los clientes y proveedores involucrados.  

Productos por sectores en el centro de Medellín 

Así pues, conocer la ubicación de estos sectores comerciales beneficia bastante a quienes quieran realizar sus compras en la Comuna 10. Aquí algunas de ellas:   

  • Luces, lámparas y electricidad 

Si le interesa encontrar bombillos, mangueras de LED, luces de todos los colores o soluciones en temas de electricidad, en la carrera Tenerife, desde la Plazuela de Zea hasta la avenida Colombia, tendrá un sinfín de almacenes donde hacerlo.  

  • Parches, apliques y otros productos de confección textil  

Estos productos se concentran en la carrera 53 con calle 49, principalmente en el primer piso de centro comercial Shanghai.  

  • Tenis, ropa urbana y deportiva  

Si bien por todo el centro se pueden encontrar tiendas que venden ropa y calzado, en el Palacio Nacional, ubicado sobre la calle peatonal Carabobo, se concentran aquellas que tienen tenis y prendas tipo sport. 

  • Ópticas  

En la carrera Sucre, desde la calle 49 hasta la 55, los visitantes tendrán a su disposición más de seis cuadras con decenas de ópticas que ofrecen diversidad de servicios de oftalmología y optometría. 

  • Acuarios  

Si está buscando variedad de especies de peces, tanques, alimento u otros insumos para el cuidado de estos animales, en Sucre, entre las calles 55 y 57, podrá encontrar diferentes tiendas con estos productos. 

  • Licores y dulces  

Cigarrerías y distribuidoras de licor y dulces son tradicionales de la recientemente peatonalizada calle conocida como La Alhambra, ubicada en la carrera 52 A, entre las calles 45 y 46.  

  • Madera y enchapes  

Estos productos los podrá conseguir en inmediaciones de la estación Cisneros, principalmente sobre las carreras 56, 56 B y 57.  

  • Joyas en oro y plata  

En el sector de la estación San Antonio del Metro está San Andresito Principal. Este centro comercial de varios pisos, ubicado en la Calle 46 con carrera 51 A, está repleto de joyerías que venden oro, plata y otros metales y piedras preciosas.  

  • Literatura  

En el pasaje La Bastilla, el mismo que antes fue un callejón desordenado donde se vendían todo tipo de libros en la calle, ahora está el Centro Comercial del Libro y la Cultura. Allí los visitantes pueden encontrar numerosas librerías con una amplia oferta literaria.  

  • Litografías  

Si necesita imprimir, estampar, diseñar publicidad u otros servicios litográficos, el lugar para ir será la carrera 45, conocida como El Palo, entre la calle 44, San Juan, y la 45.  

  • Textiles  

Telas por kilo, algodón, lino, rellenos para almohadas y cojines, son algunos de los productos que se ofrecen a los clientes en la calle 49, entre las carreras Tenerife y Cundinamarca.  

También puede interesarle: Atención a los habitantes de calle, la hay pero falta más

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Pico y placa  en Medellín martes 23 de abril de 2024

Pico y placa en Medellín martes 23 de abril de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el martes 23 de abril de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más
Pico y placa  en Medellín lunes 22 de abril de 2024

Pico y placa en Medellín lunes 22 de abril de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el lunes 22 de abril de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más
Pico y placa en Medellín viernes 19 de abril de 2024

Pico y placa en Medellín viernes 19 de abril de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el viernes 19 de abril de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más
Pico y placa  en Medellín jueves 18 de abril de 2024

Pico y placa en Medellín jueves 18 de abril de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el jueves 18 de abril de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más
En el corazón de Medellín, Gran Plaza celebra 12 años

En el corazón de Medellín, Gran Plaza celebra 12 años

Luego de cumplir 12 años desde su apertura y posicionarse como uno de los principales centros comerciales de la comuna 10, Gran Plaza alcanza hoy una ocupación del 100% de sus locales comerciales, con más de 150 marcas en categorías como joyas, accesorios, maquillaje,...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín