El barrio Perpetuo Socorro va camino a convertirse en el primer Distrito Creativo de la ciudad. Con algo de esfuerzo y tiempo, Medellín tendrá su propio Wynwood. ¿Ya conoce esta innovadora idea? Le contamos.

Por Valentina Castaño Marín

Los Planes de Ordenamiento Territorial de Medellín han pedido a gritos, desde finales del siglo pasado, que se deje de crecer hacia las laderas de una vez por todas. De este hecho, y de la apuesta por las economías creativas como nueva vocación de la ciudad, nace lo que se conoce hoy como Distrito Creativo Perpetuo Socorro.

El proyecto busca transformar un barrio industrial deshabitado: El Perpetuo Socorro, en un distrito artístico similar a Wynwood, en Estados Unidos, con el fin de fortalecer la seguridad, detener el deterioro, revitalizar el barrio y convertirlo en un centro de desarrollo social y económico.

El Perpetuo Socorro es uno de los 17 barrios de La Candelaria (comuna 10) y cuenta con un área de alrededor 62 hectáreas.

¿Qué es Wynwood?

A comienzos de la primera década del 2000, Wynwood era una zona olvidada y empobrecida de Miami, no muy diferente al Perpetuo Socorro. Estaba repleta de fábricas abandonadas y era asediada por la criminalidad. En ese tiempo nadie parecía querer habitarla.

Al igual que el famoso SoHo en Nueva York, Wynwood había sido alguna vez un prolífico sector industrial. Esta característica dio a ambos barrios una estética arquitectónica sumamente llamativa para urbanistas y visionarios de la propiedad raíz, quienes vieron el potencial que tenían los espacios para ser transformados en distritos artísticos o creativos. Con el pasar de los años, la comunidad se apropió de la iniciativa y convirtieron ambos barrios en los motores de innovación y desarrollo que son hoy.

¿Cómo funcionan los Distritos Creativos?

Son proyectos de renovación urbana conscientes que buscan promover mejoras en la relación que tienen los residentes y visitantes de una zona específica con la misma. Esto lo realizan mediante la articulación de las economías creativas (ver recuadro), el ambiente cultural, la unión de la comunidad y la resignificación urbana.

“El año pasado se aprobó en el Concejo el nuevo Estatuto Tributario. En ese polígono se dan ciertas exenciones tributarias a algunas actividades que tienen que ver con el sector creativo. Estamos buscando la manera de atraer a las personas. Poner en un mismo sitio estas economías creativas es importante, puesto que genera economías de escala, asociaciones, conectividad entre creativos y visibilidad a sus negocios,” comenta el Concejal y magíster en urbanismo, Daniel Carvalho, quien se encarga de velar por el proyecto en la Alcaldía.

Los predios dentro del Perpetuo Socorro están ocupados por talleres de mecánica. El proyecto Distrito Creativo buscará que esta comunidad se una a la estrategia en lugar de desplazarla.

La renovación, en estos casos, va más allá de cambios de fachadas e infraestructura y pone sumo interés en el impacto que genera en las actividades de la comunidad dentro de la que se desarrolla.

¿Por qué el Perpetuo Socorro?

Quien vio primero el potencial del barrio fue la compañía textil antioqueña Mattelsa. Siendo ellos mismos una empresa creativa, sientan los precedentes de renovación urbanística en la zona con la construcción de su sede central en el año 2015. Un edificio moderno, de ventanales enormes y rodeado por corredores verdes.

Su director ejecutivo, Mateo Jaramillo, comenta que la idea de crear un barrio que pudiera reunir a la gente de las demás industrias creativas de Medellín, estuvo desde la planeación de la obra.

Cuando se quieren construir este tipo de distritos, se buscan espacios que fueron industriales en el pasado, que se encuentran en algún proceso de decadencia o deterioro, y que necesitan transformarse para volver a hacer parte de las dinámicas de la ciudad. El Perpetuo Socorro era la zona idónea.

Mattelsa atrae la atención de otros privados como Comfama y Cafeteso. El primero decide, con su llegada, estudiar la comunidad que habita el barrio para poder comenzar a trabajar junto a esta en la consolidación del Distrito, y el segundo provee una nueva oferta gastronómica para el sector.

Finalmente, la Alcaldía se une con el sector privado y se comienza a hablar de Distrito Creativo Perpetuo Socorro como un proyecto de ciudad. “Por un lado estaba la necesidad de apostarle a las industrias creativas, y por el otro el deseo de hacer una renovación urbana para la sostenibilidad de la ciudad. Ambas ideas se juntan en lo que es el Distrito Creativo, producto de diálogos entre el sector público y privado. Como en todo buen proyecto urbanístico, los resultados verdaderos se verán a largo plazo,” expone el concejal Carvalho.

¿Qué puede encontrar hoy en el Distrito Creativo Perpetuo Socorro?

Jaime Andrés es un hombre de 56 años que empuja un carrito de helados por las amplias calles del Perpetuo Socorro.
“Por la noche abren todas las puertas de la bodega grande de allá y hay luces, comida, hacen actividades, este barrio se pone muy bonito de noche,” cuenta a sus clientes con un gesto de orgullo y sin que estos tengan que preguntarle nada.

Se refiere a la Bodega de Comfama, un almacén gigante ubicado a un costado del edificio de Mattelsa, abierto de martes a sábado haya o no programación. Allí se llevan a cabo todo tipo de eventos del Distrito Creativo, desde catas de cerveza hasta festivales de creadores, y siempre cuenta con el acompañamiento de facilitadores, quienes tienen conocimiento sobre el proyecto y las actividades próximas.

La bodega Comfama, en el Perpetuo Socorro, se puede visitar de martes a sábado. Es un espacio para la creatividad y el arte.

“Vamos a tener incluso un pequeño partido de fútbol porque, como podrás ver, acá estamos rodeados por mecánicos y es muy difícil llegar a hablarles de creatividad cuando es algo que sienten no les interesa. Pero no queremos apartar a nadie, queremos involucrar a toda la comunidad, que todos le agarren amor al barrio,” explica Karis Catari, facilitadora en la Bodega de Comfama.

Para el próximo año la Alcaldía espera contar con su propia bodega creativa en el Perpetuo Socorro, mientras tanto, acérquese a la de Comfama, tómese un café en la Cafetería Central del Perpetuo Socorro, camine por los alrededores del edificio de Mattelsa y explore ese pedacito de ciudad, por el que tanto pasamos, pero que conocemos tan poco.

¿Qué son las Economías Naranja o Creativas?

Son toda actividad necesaria en la transformación de ideas en bienes y servicios culturales. Este tipo de economía defiende a las industrias creativas y cree en la cultura como motor de desarrollo.