Luego de ser inaugurada en El Unión Centro Comercial y de hacer su paso por el Centro Comercial Sandiego, la exposición fotográfica “El centro por todo lo alto” llega al Centro Comercial Villanueva en donde estará expuesta en el Patio de la Arquidiócesis hasta el próximo 27 de junio

Por: Vanessa Martínez Zuluaga

Después de un mes de inaugurada, esta exposición que pone de manifiesto la riqueza arquitectónica del centro de Medellín, llega al Centro Comercial Villanueva para seguir cautivando a quienes atentos redescubren el centro histórico de la ciudad a través de fotografías tomadas desde las terrazas y azoteas más altas del centro de Medellín.

La muestra fotográfica, que fue inaugurada a principios mayo por CORPOCENTRO, consta de 20 fotografías en gran formato que estarán expuestas en el Patio de la Arquidiócesis del Centro Comercial Villanueva hasta el próximo 27 de junio. Esta exposición pretende dar una mirada al centro de Medellín desde un ángulo diferente, representa también una forma de apreciar en detalle estas construcciones que resultan ser de las más representativas del sector, sea por su valor estético, simbólico o patrimonial.

Capturas del primer edificio en concreto que tuvo la ciudad, una de las construcciones en ladrillo cocido más grandes del mundo, edificios patrimoniales, el primer “rascacielos” de Medellín y una larga lista de singularidades arquitectónicas podrán verse en “El centro por todo lo alto”, una muestra que pretende poner de manifiesto la riqueza del centro de Medellín.
Las fotografías que componen la exposición son un registro que su autor, Omar Portela, ha venido haciendo desde las terrazas y azoteas más altas del centro de la ciudad desde 2016 y corresponden a un trabajo experimental de observar sin afanes el valor histórico del sector.

Sobre el artista

Las fotografías que componen la exposición “El centro por todo lo alto” fueron hechas entre 2016 y 2019 por Omar Portela Tangarife, fotógrafo empírico, estudiante de Historia, en proceso de doble titulación con Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. A pesar de haber nacido en Oranjestad, Aruba, desde muy pequeño ha vivido en Medellín.

El joven fotógrafo afirma que gran parte de su vida ha sido un recorrer constante por el centro de Medellín. En el corazón de la ciudad encuentra la mayor parte de sus recuerdos de la niñez. Comenta que el centro lo recorre en bus, caminando, en metro y en carro, si es el caso; sin embargo, en donde ha desplegado su creatividad artística ha sido en las azoteas y terrazas más altas de la zona.

Allí, desde lo más alto, ha ido registrando con gran curiosidad, esta travesía fotográfica que para él representa un collage o resumen de lo que es Medellín.