Por: María Isabel Arbelaéz Pérez

El pasado miércoles 21 de febrero, se realizó en RCN Radio el foro “Transformación del centro: Transformación de cultura ciudadana en Medellín” en el cual se habló sobre la movilidad, seguridad y medio ambiente de esta importante zona.

En el espacio de debate liderado por RCN Radio, participaron: el comandante operativo de la Policía Metropolitana, Adolfo Mora; la secretaria de Infraestructura, Paula Andrea Palacio; la gerente del centro, Pilar Velilla y el director de Corpocentro, Jorge Mario Puerta, quienes coincidieron en que se aproximan grandes cambios positivos para el centro y que es un lugar que debe preservarse y respetarse.

Entre los temas que destacaron se encuentra el hecho de que actualmente más de 600 uniformados velan por la seguridad de este territorio. Las cifras señalan una disminución de los hurtos al comercio y a personas del sector. Por otro lado, se habló de las obras que se realizan en el centro como los corredores verdes, semáforos dinámicos, intervención a los 40 parques del centro, entre otros. Asimismo, se habló de la riqueza gastronómica y cultural del corazón de Medellín.

Por su parte, Corpocentro enfatizó en la importancia del comercio y la seguridad que hay que darle a los empresarios, además reiteró la invitación que ha venido haciendo desde hace un tiempo para que las empresas privadas que se han ido, vuelvan al centro. El director ejecutivo, Jorge Mario Puerta, aseguró que todas las empresas que se fueron del corazón de la ciudad consiguieron dinero en este sector, y que lo ideal sería que regresaran para devolverle un poco de lo que en su tiempo consiguieron.

Si bien al final cada uno habló de su ideal de centro, todos coincidieron en que es un lugar histórico que debe conservarse y cuidarse y que con el esfuerzo colectivo será posible hacer del centro un sitio mucho más bello, habitable y seguro.