El cierre de año es testigo de la entrega de varias obras dentro del Plan Integral de Intervención del Centro, programa bandera de la actual administración municipal. En 2019 seguirán más obras. Aquí le contamos.

Por: Alexander Barajas

Ya listas y apropiadas

Paseo Bolívar, con sus 56 mil m² de espacio público de calidad, es la obra más ambiciosa del plan y a finales de noviembre registraba un avance del 98%, según la secretaria de Infraestructura, Paula Andrea Palacio. Desde la entrega del primer tramo en junio, se aceleraron las aperturas de nuevos segmentos entre San Juan y la avenida Primero de Mayo. Faltan algunas adecuaciones en los bajos del metro en Parque Berrío y la Plazoleta Nutibara, cuya fuente volverá a funcionar, con precauciones adicionales para que se mantenga operativa el mayor tiempo posible.

El tramo 2 de La Playa, entre la Oriental y Palacé, presenta un avance del 85% y de acuerdo con la misma funcionaria será entregado antes de terminar el año.

Otras obras que se pueden disfrutar son las fachadas renovadas del paseo Junín (entre La Playa y Caracas), algunas ya están terminadas, otras lo estarán en las próximas semanas y cinco de los 40 parques que serán mejorados: Las Esculturas, Venezuela, El Huevo, Sevilla y Palmas.

El corredor de Córdoba también va en más del 85% y se concluirá con “optimización de recursos”, lo que permitirá mejorar algunos andenes en las calle aledañas.

El corredor de Boyacá está “casi listo”, pero por el hallazgo arqueológico de partes del viejo acueducto se está a la espera de definiciones del ICANH (Instituto Colombiano de Antropología e Historia) sobre su adecuado manejo, el cual incluiría superficies traslúcidas sobre las cuales los transeúntes podrán caminar mientras admiran dicho vestigio.



Lo que traerá el año nuevo

El corredor de Metroplús por la avenida Oriental, las intervenciones en Guayaquil y los trabajos en los grandes parques San Antonio y Bolívar (además de otros 10 más locales) empezarán obras en distintas fechas de 2019. El primero empezaría en marzo luego de licitación, coincidiendo con la arborización en los laterales de la Oriental (va en 15%). Estaría listo antes de octubre, “y será el corredor vial más verde y sostenible del país, pues los buses que conectarán Industriales con Palos Verdes serán eléctricos”, aseguró la funcionaria.

En enero arrancarán las intervenciones en Amador y Alhambra, gracias a la concertación con los comerciantes del sector de Guayaquil, donde se mejorarán espacios peatonales, amueblamientos y se proveerán mayores espacios arborizados. En este período, Amador tendrá cierre total entre Ferrocarril y Bolívar.

El corredor de Maturín, “el mejoramiento de espacio público más grande después de Bolívar y La Playa”, debería comenzar también en el primer trimestre y se prolongará -como en Amador- hasta finales de 2019.
En el parque San Antonio, el costado norte, entre Maturín y la media torta, se adquirirán predios privados por $6 mil millones para ampliar y mejorar el espacio público. Con una inversión de $10 mil millones, se eliminarán escaleras y se instalarán nuevos pisos y amueblamiento. “Un avance de lo que viene para este parque”, que será desarrollado inmobiliariamente en sus laterales por el sector privado.

Para el emblemático parque Bolívar están destinados desde esta vigencia cerca de $15 mil millones, que apenas serán ejecutados en 2019, cuando se cuente con la aprobación final del Ministerio de Cultura, dado el carácter patrimonial de la Metropolitana y su entorno. “Será un parque más incluyente, no habrá el escalón del andén, solo una pendiente suave para evitar empozamientos. Tendrá nuevo amueblamiento e iluminación, respetando su valor de patrimonio y todos los árboles que allí tenemos. La retreta se mejorará y tendrá sombra”, concluyó Paula Andrea Palacio, secretaria de Infraestructura.

Las que no paran

En este fin de año, los trabajos en 16 parques ya adjudicados no pararán, pero en algunos se detendrán parcialmente las obras por petición de la comunidad y en consideración por las festividades de fin de año (como en la plazuela San Ignacio). Están casi listas la glorieta Las Palmas y plazoleta San José. Se verá acción en el Simona Duque, Bicentenario, La Nueve, Obrero, Barrio Colón, Boston, plazuelas Uribe Uribe, Veracruz, Corazón de Jesús, Hospital General, Rojas Pinilla y la zona verde recreacional de la Autónoma.

Las que tampoco se detendrán, “con el fin de cumplir los cronogramas y no fallarle a la ciudad”, son las obras en el Tramo 1 del corredor de La Playa, desde el teatro Pablo Tobón Uribe hasta la avenida Oriental. “Vamos en un 43% de avance y esperamos concluirlo en el primer semestre de 2019, todo ese corredor es la segunda mayor obra después de Paseo Bolívar”, dijo la secretaria Paula Palacio.

El mejoramiento de espacio público en la carrera Junín, entre las calles La Playa y Ayacucho también seguirá su marcha hasta concluirlo en el primer trimestre de 2019.

Pie de foto:
Habrá mejoras en las calzadas de Carabobo sur, Palacé, Oriental y Colombia. Sobre esta última, se estudia la posibilidad de construir una ciclorruta que conectaría Bolívar con el Estadio.