jueves, noviembre 23, 2017
Home > Octubre de 2016 > Universidades del centro crecen

Universidades del centro crecen

Nuestro centro también ha sido el corazón de la educación superior antioqueña y esa tendencia no para. Nuevos desarrollos nos siguen posicionando como la gran sede de la academia.

Por Alexander Barajas Maldonado

Desde que abrió sus puertas a un costado del parque Berrío, en 1803, el Colegio Franciscano, origen de la Universidad de Antioquia, la comuna 10 de Medellín no ha dejado de acoger instituciones de educación superior. Decenas de ellas componen hoy una amplia oferta de programas que incluyen formación técnica, tecnológica y profesional; además de varios centros de formación para el trabajo y el desarrollo humano.

Se estima que de los 200 mil alumnos que estudian cada día en el centro, por lo menos unos 80 mil están matriculados en dichas instituciones. Y la proyección es que ese número crezca por las evidentes ventajas logísticas del centro y por el mejoramiento continuo de los programas académicos e instalaciones ofrecidas. De ello dan fe universidades como la Cooperativa de Colombia, Remington y Autónoma Latinoamericana, las cuales entregaron recientemente importantes noticias.

Buenas nuevas

Se destaca la ‘Univerciudad’ propuesta por la UCC, claustro que suma más de cuatro décadas en el centro. Sus 3.300 alumnos estrenaron el 19 de septiembre un edificio acogedor de 18 pisos, amigable y conectado armónicamente con su entorno, que demandó una inversión de 36 mil millones de pesos. Y esa es solamente la primera etapa de su propuesta urbana y académica para el centro.

Es una apuesta hecha en términos de sostenibilidad, pues estos nuevos espacios cobijan más zonas verdes (terrazas) y aprovechan con eficiencia la luz natural, el agua y la electricidad. Una nueva biblioteca de dos pisos está al servicio de la comunidad, además de atender a los estudiantes cooperativistas de ingeniería, salud, administración, contaduría, psicología, educación, comunicación social e investigación.

Mención aparte merece también la Universidad Autónoma Latinoamericana – UNAULA- que llegó a su primer medio siglo de labores, aniversario que se celebra a lo largo del año con distintas actividades en su tradicional sede de San Benito. Luego de nacer fruto de una disidencia de estudiantes de la Universidad de Medellín en 1966, en la actualidad UNAULA es una reconocida autoridad en Derecho, Contabilidad, Administración de Empresas, Economía, Ingenierías (Industrial e Informática) y Licenciatura en Ciencias Sociales. De igual forma sobresalen sus 16 especializaciones y tres maestrías en las mismas áreas, abanico al que se vincularon como novedades en el ámbito académico antioqueño su nueva Especialización en Gerencia de Mercadeo y la recién convocada Maestría en Derecho Procesal Penal y Teoría del Delito. Gozan de especial renombre el Consultorio Jurídico ‘Jorge Eliécer Gaitán’ y el Ballet Folclórico UNAULA, casi tan antiguos como la universidad.

Uniremington estrenó laboratorios

El 23 de septiembre fueron inaugurados los dos nuevos laboratorios de Uniremington, institución que el año pasado celebró un siglo de labor formativa en el centro. Estos nuevos espacios están adscritos a la Facultad de Ciencias de la Salud y Facultad de Ciencias Básicas e Ingenierías, respectivamente. El primero de ellos agrupa, en 140 m2, a tres laboratorios: cultivos celulares, biología molecular (genética) y general. La dotación del mismo la componen equipos de última tecnología, como cámara de bioseguridad, cabina de extracción, microscopio invertido de fluorescencia, microscopio vertical con cámara de alta definición, centrífuga refrigerada, baño maría, incubadoras de CO2, termociclador, cámaras de electroforesis, microcentrífuga, neveras, congeladores, autoclave, tanque de nitrógeno, ph metro, balanza analítica y espectrofotómetro, entre otros. El laboratorio de Ciencias Básica e Ingeniería servirá a los programas de ingeniería civil, ingeniería industrial, ingeniería de sistemas, tecnología en desarrollo de software y tecnología en procesos industriales; para lo cual contará a su vez con un laboratorio de ciencias básicas, electrónica, redes y comunicaciones, otro de métodos de ingeniería, equipos de topografía, laboratorio de suelos y sala de reuniones.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *