Universidades de Medellín realizarán 500 pruebas diarias de diagnostico de Covid – 19

Mar 30, 2020 | Coronavirus, Educación, Principal

Gracias a una estrategia de articulación entre las universidades Pontificia Bolivariana y Nacional (sede Medellín), se está fortaleciendo el proceso de diagnóstico del Covid – 19.

La cooperación entre estas dos instituciones de educación superior es clave para fortalecer el diagnóstico de Coronavirus en Antioquia. Así, por medio de un trabajo articulado, esta semana la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín y la Universidad Pontificia Bolivariana empezarán con el procesamiento de muestras del Covid – 19, lo que permitirá ampliar la capacidad instalada del Laboratorio Departamental de Salud Pública de Antiquia.

Antes de concretar esta alianza, desde la Universidad Nacional se podían procesar cerca de 200 pruebas diarias, sin embargo, la UPB ha puesto al servicio un ABI 7500 Fast (Applied Biosystems 7500 Fast Real-Time PCR Systems) que sumado al talento humano de ambas instituciones educativas, permitirá procesar 500 muestras por día.

El ABI 7500 Fast se encarga del proceso de amplificación de ácidos nucleicos mediante la técnica de Biología molecular denominada PCR en tiempo real, es decir, la máquina permite detectar los ácidos nucleicos del virus y si este está presente en la muestra, para determinar así si el paciente está positivo o no.

“Con el propósito de reforzar el diagnóstico del COVID-19 en Antioquia y Medellín, la UPB y la Universidad Nacional han establecido una alianza para establecer un laboratorio de diagnóstico con el aporte de equipos y de experiencia de la Universidad Pontificia Bolivariana y sumando capacidad a las instalaciones de la Universidad Nacional”, comentó el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Pontificia Bolivariana, Camilo Osorio Barker.

Por su parte, el vicerrector de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellin, Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, agrega que “esta alianza nos pone en una situación bastante favorable y muestra la posibilidad de trabajo conjunto entre las instituciones de educación superior. Las capacidades que tenía la Universidad Nacional antes de la firma de esta alianza con la UPB eran de unas 200 o 250 pruebas por día, con este apoyo de la UPB podremos doblar a 400 o 500 pruebas. Es un significado importante para avanzar en el diagnóstico del virus”.

Foto: Universidad Pontificia Bolivariana

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Notarías de turno este sábado en Medellín

Notarías de turno este sábado en Medellín

Por medio de la resolución 00610 de 2021, la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) determinó los turnos en los que las notarías del país prestarán servicio al público durante los sábados de 2021.  Para determinar estas jornadas se tiene en cuenta la...

leer más
Vivienda nueva, la casa que sueñas en la ciudad que quieres

Vivienda nueva, la casa que sueñas en la ciudad que quieres

A través del subsidio municipal de vivienda, miles de familias de Medellín reciben no solamente un lugar donde vivir, sino también un hogar.   Tener casa propia es el sueño de la mayoría de colombianos. Ser propietario de un lugar donde construir futuro, hacer...

leer más
Planee la semana de Receso

Planee la semana de Receso

Aquí le contamos que hacer durante esta semana de receso escolar:   Visita las UVA  Las Unidades de Vida Articulada (UVA) son zonas recreativas que llevan luz y actividades divertidas a diversas comunidades en la periferia de Medellín. Sin costo alguno, los...

leer más
El centro requiere más toma de decisiones

El centro requiere más toma de decisiones

El centro no va bien. Puede sonar desalentador pero muchos aspectos concernientes a la comuna 10 requieren la toma de decisiones contundentes para evitar que el territorio siga perdiendo competitividad y que, por el contrario, sea más llamativo para empresarios,...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín