Buscar...
Generic filters
Buscar...
Generic filters

Un museo y un artista que deben ser visitados

Jun 13, 2022 | Editorial, Principal

Hace algunos días, y gracias a una deferencia del Museo de Antioquia con los afiliados a Corpocentro, tuvimos la oportunidad de hacer un recorrido guiado para conocer la exposición Botero 90 Años, con la cual este importante referente cultural de la ciudad celebra el cumpleaños del maestro Fernando Botero y agradece al artista el amor por su ciudad natal y las innumerables donaciones que ha hecho en pro de la cultura de la capital paisa.  

Guiados por el curador de la exposición, Camilo Castaño, iniciamos el recorrido en la recién restaurada obra “Escena con jinete”, uno de los pocos frescos pintados por Botero y que fue trasladado a finales del año pasado desde el edificio del antiguo Banco Central Hipotecario en la calle Colombia, donde se encontraba desde 1960. Allí pudimos descubrir los inicios del artista y cómo esta obra refleja la situación convulsionada que vivía Colombia en la década del 50 a raíz de la violencia bipartidista.   

Posteriormente, y ya en otra sala, pudimos conocer aspectos diversos de los diferentes momentos del artista antioqueño y deleitar la vista con su última donación al Museo de Antioquia, una actividad que toda la ciudadanía debería realizar.  

Pero, así como nuestra visita solo tuvo lugar en dos salas del Museo, esta muestra fue suficiente para antojarnos a recorrer los demás espacios de su estructura, entre los que se incluyen siete salas permanentes: Sala de Diálogos Interculturales, Sala Colonial y Republicana, Sala Botero, Sala de Arte Internacional, Sala Siglo XIX, Sala Siglo XX y Sala Luis Caballero.  

En Medellín somos muy afortunados. Esta es la única ciudad del mundo en tener una plaza con 23 esculturas de Botero, el artista vivo más importante del mundo, y el Museo con la colección más completa de sus obras. Ello no lo podemos olvidar, por el contrario, debemos aprender a valorarlo, y a su vez, ser sus promotores con nuestras familias, amigos y conocidos, tanto a nivel local como nacional e internacional.  

Ese es nuestro mensaje: que nos animemos a conocer el Museo, la Plaza, las obras de Botero, a recorrerlas, a escuchar su historia en compañía de guías expertos.   

Hoy se hacen ingentes esfuerzos por recuperar la seguridad de estos espacios, un trabajo sin descanso desde la Gerencia del Centro y otras dependencias municipales, en compañía de la Policía. Igualmente, desde otras entidades como el Metro, el Museo de Antioquia, Corpocentro y la Agencia para las Alianzas Público Privadas, trabajamos para transformar el centro histórico en un lugar con mejores condiciones para todos, desde lo social, económico, de salud, turismo y patrimonio, porque estamos seguros de que el corazón de Medellín será distinto a mediano plazo. 

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Pico y placa en Medellín jueves 23 de junio

Pico y placa en Medellín jueves 23 de junio

Así rota el pico y placa en Medellín y el área metropolitana. Para el jueves 23 de junio esta es la restricción que aplica tanto para vehículos particulares como motocicletas. Estas son las restricciones:  Para conocer las vías exentas de pico y placa...

leer más
El esfuerzo paga, Colombia es capaz

El esfuerzo paga, Colombia es capaz

Por Rubén Darío Tobón Gómez Soy un pequeño empresario, de estrato 4; un empresario de los que comenzó haciendo todos los oficios porque yo mismo era la empresa, y con el tiempo, el esfuerzo y obviamente buena fortuna, logramos construir una linda empresa, con el apoyo...

leer más
Pico y placa en Medellín viernes 24 de junio

Pico y placa en Medellín viernes 24 de junio

Así rota el pico y placa en Medellín y el área metropolitana. Para el viernes 24 de junio esta es la restricción que aplica tanto para vehículos particulares como motocicletas. Estas son las restricciones:  Para conocer las vías exentas de pico y placa...

leer más
Pico y placa en Medellín viernes 24 de junio

Pico y placa en Medellín martes 21 de junio

Este día no habrá pico y placa para vehículos particulares ni para motocicletas debido a la contingencia presentada por una socavación en la línea férrea del Metro. De acuerdo con la información suministrada por la administración municipal de Medellín, y debido a la...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín