Home > Cultura > Un museo para todos

Un museo para todos

El centro de Medellín se mueve. A veces avanza, otras retrocede y en ocasiones se ha detenido esperando paciente a que le ayuden a encontrar su ritmo. Museo 360 es una de esas iniciativas que busca ayudarle a recobrar la fuerza que tuvo hace algunos años.

Con la excusa de celebrar su aniversario 135, el Museo de Antioquia, encabezado por su directora la comunicadora María del Rosario Escobar, idearon un plan para integrar las comunidades que circundan con el museo.

El macroproyecto, llamado Museo 360, busca abrir y conectar todos los costados del edificio central y la sede alterna, con el espacio público que lo rodea, para generar dinámicas que contribuyan a la transformación de las problemáticas sociales presentes en la zona y a la apropiación y el disfrute ciudadano.

Hoy, la emblemática institución ha logrado reemplazar puertas cerradas por vitrinas que invitan a los transeúntes a detenerse, mirar y disfrutar. También se han adecuado lugares de bodegaje para ponerlos a disposición de la gente y crear nuevas salas; y han realizado en el espacio público, eventos abiertos a la comunidad.

Que hay de nuevo

Como parte de la apropiación del espacio circundante, el proyecto Museo 360 permitió el regreso de dos proyectos de gran impacto en el centro de Medellín: Vive la Plaza y Patio Sonoro. El primero se apropia de la Plaza Botero para plantear reflexiones sobre la forma en que habitamos la ciudad, y tiene activaciones con skaters, cultura libre y radio pública. El segundo ofrece un espacio de integración para la música local independiente, mediante procesos educativos y de exhibición.

Los primeros meses de 2017 estarán marcados por el lanzamiento de un nuevo proyecto: Estudio Centro, que abrirá parte del edificio como un espacio de co-working.

Museo 360 continuará además con Diálogos con Sentido, un proyecto que trabaja con los niños de la zona del Museo, para generar en ellos reconocimiento de sus derechos y formación ciudadana por medio del arte; y Residencias Cundinamarca, en la que un artista internacional, uno nacional y dos locales proponen proyectos que involucran a las comunidades que habitan el centro de Medellín.



Comparte



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *