Search
Generic filters

Si todos ayudamos, el centro mejora

Mar 11, 2020 | Comunidad, Destacado 3

Uno de los principales problemas que aquejan nuestro centro es la falta de apropiación y cuidado de sus espacios por parte de los ciudadanos. Sin embargo, pequeñas acciones cotidianas pueden generar una enorme transformación.

Por Diana Isabel Quintero R.

El centro de Medellín también lo es del área metropolitana. Es el territorio con la mayor cantidad de bienes patrimoniales de la ciudad; concentra una amplia oferta cultural, alberga elementos artísticos como murales, pinturas y esculturas, y posee un gran valor en memoria e identidad. Sin embargo, al ser habitado por distintos tipos de personas y tener tan bajo porcentaje de población residente, lograr que sus espacios sean cuidados y respetados es un desafío permanente.

Mónica Pabón, gerente del centro indica que no se debe creer que el problema es solamente de la institucionalidad. Jorge Mario Puerta, director ejecutivo de CORPOCENTRO apoya ese concepto. “Los ciudadanos somos muy dados a pensar que todas las acciones que suceden en el espacio público tienen que ser pagadas o patrocinadas por la Alcaldía, y yo creo que somos también los ciudadanos los encargados de cuidarlo, de velar por el verde, las vías, las aceras, las bancas”.

Barrer las aceras, lavar las fachadas, regar el jardín; prácticas sencillas con las que los comerciantes y empresarios pueden aportar al cuidado del centro.

Son múltiples las situaciones y conductas que afectan al centro, así como también hay un sinnúmero de acciones para mejorarlo. César Arteaga, administrador general del Salón Málaga comenta: “Desde Corbolívar se está generando un control con los venteros ambulantes para que no nos invadan los espacios, porque cuando menos pensamos se viene una ráfaga de ellos con carros gigantes a ocupar el espacio público indebidamente”. Además, convoca a los comerciantes formales a no hacer ruido con parlantes a alto volumen hacia la calle, lo cual está prohibido. Igualmente, los invita a no sacar mercancía a las aceras.

De otro lado, Pabón, reitera que dar limosna es muy contraproducente. “En el caso del habitante de calle, ellos tienen un servicio que se presta desde la Alcaldía, pero cuando les dan comidas en envases desechables, ellos los dejan tirados por ahí en el andén y nadie los recoge, entonces eso se vuelve un círculo vicioso de desorden, de mugre, de acumulación de basura”.

A su vez, Arteaga agrega que para mejorar el centro: “Es ideal crear esa cultura de salir y echarle agua a las maticas, de intentar controlar que la gente no le tire las cuzcas de cigarrillo a las materas que ubicaron por acá, esos pequeños detalles cuentan”.

Cuidar el corazón de Medellín es tarea de todos.

Otro de los asuntos en el que coinciden los entrevistados es en la importancia de sacar la basura según el horario de recolección, no varias horas antes. Además, explica Pabón, algunos comerciantes les entregan la basura a los habitantes de calle para que se las boten, y estos últimos reciben el pago y dejan la basura en la esquina de al lado. “Para eso está Emvarias y hay cooperativas de recicladores, los habitantes de calle tienen otras opciones en la institucionalidad”, indica.

La gerente del Centro agrega que algunos restaurantes no reciclan, ni hacen compostaje con los restos de comida, sino que los dejan afuera, sobre todo en las horas de la noche, atrayendo animales, especialmente roedores. De igual forma, señala que en el barrio Prado es muy recurrente el caso de hogares para adultos mayores e instituciones de salud que sacan a la calle bolsas con artículos como pañales y jeringas, lo cual conlleva riesgos médicos y biológicos para la salud pública. Pero, además, en opinión de César Arteaga, “A los recicladores hay que ponerles limitantes porque si no, se quedan reciclando en la cuadra todo el día. Solo hasta las 10:00 a.m. se les entrega el reciclaje”.

El centro acoge a todas las personas que lo frecuentan, las mismas que deberían respetar los espacios y elementos que lo conforman.

Sin embargo, no todo es negativo. La funcionaria de la alcaldía destaca que también hay personas y entidades que hacen las cosas de la forma correcta, y pone el ejemplo de Asobastilla. “Son comerciantes que se han organizado y que tienen ese pasaje que se abrió, muy estructurado, muy conectados todos, son muy juiciosos con el aseo, con los espacios, cuidando la iluminación”.

El director de CORPOCENTRO concluye: “Tenemos unos corredores verdes muy bonitos, unas obras entregadas por la anterior administración que tienen muchísima vegetación, pero si no hay una acción de la institucionalidad, dejamos que se mueran. Desde nuestra Corporación invitamos a los negocios que están cerca de esos sitios públicos y a las propiedades horizontales a que nos ayuden a apadrinar espacios en la Avenida Oriental, La Playa, Bolívar, en los diferentes parques que se mejoraron como Bolívar, Botero. Que sepamos que el centro es el barrio de todos y que todos lo debemos cuidar y mantener bonito”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Indicadores económicos

Más noticias