Buscar...
Generic filters
Buscar...
Generic filters

¿Tiene abejas cerca? Esto debe hacer

Jun 19, 2023 | Actualidad, Principal, Salud


En lo corrido de 2023, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Medellín ha atendido 99 casos de control de abejas, muchos más que los 48 que se reportaron en 2022 para este mismo periodo de tiempo. Las altas temperaturas que se empezarán a experimentar en la ciudad, debido a la llegada del periodo de menos lluvias y del fenómeno de El Niño, pueden aumentar este tipo de situaciones. 

Por esto, es importante que esté atento a recomendaciones básicas para prevenir emergencias, teniendo en cuenta que en Medellín abundarán el néctar y el polen, lo que genera una mayor reproducción de las abejas, que en sus desplazamientos para hacer enjambres pueden ingresar a viviendas o estar cerca de ellas.  

“Es importante estar alerta; no generarles ruidos, vibraciones, golpes u olores fuertes que las puedan incomodar y que desencadenen un ataque de abejas. Ellas, mientras están en ese proceso de enjambrazón, no tienen un comportamiento defensivo; por el contrario, están concentradas en buscar un hábitat para establecer su nido y no tienen una condición de defensa”, expresó Andrés Gómez, apicultor del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres -Dagrd. 

Más sobre las abejas

Se estima que una sola abeja visita hasta 7.000 flores en un día y se necesitan cuatro millones de visitas para producir un litro de miel. La identificación a simple vista, si es abeja o avispa, es compleja para las personas del común y no todas las especies son peligrosas. Por eso, ante cualquier avistamiento de un enjambre se sugiere llamar a la línea única de emergencias 123. 

“La especie de mayor cuidado es la que conocemos como africanizada, que es la de la miel y una de sus características es que tiene franjas amarillas y negras. No todas las abejas y avispas tienen aguijón, no todas atacan de manera masiva como lo hace la africanizada. Cuando hacen la llamada a la línea 123 pueden remitir fotografías y eso nos permite identificar la especie y dar alguna recomendación o, si es necesario, hacer el despacho de las unidades de emergencias que atienden, de manera óptima, este tipo de casos”, concluyó el apicultor.

En la atención de este tipo de casos, en la ciudad se hace un trabajo articulado entre el Dagrd y el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, la Secretaría de Medio Ambiente y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. 

Entre otras recomendaciones se destacan: 

–           En caso de picadura, se sugiere alejarse del área del accidente para evitar un ataque masivo.

–           Si por error se acerca a un enjambre, procure alejarse lentamente. Por ningún motivo corra porque el movimiento las puede molestar. 

–           Si uno de estos animales se posa en su cuerpo, no intente golpearlo. Permanezca quieto o realice movimientos suaves hasta que el insecto se retire. 

–           Los recipientes de basura son fuentes de atracción para las abejas. Procure mantenerse alejado de ellos.

También puede interesarle: Por fin terminarán obras en Avenida De Greiff, luego de seis años de suspensión

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Pico y placa en Medellín viernes 1 de marzo de 2024

Pico y placa en Medellín viernes 1 de marzo de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el viernes 1 de marzo de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más
Pico y placa  en Medellín jueves 29 de febrero de 2024

Pico y placa en Medellín jueves 29 de febrero de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el jueves 29 de febrero de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más
Pico y placa  en Medellín miércoles 28 de febrero de 2024

Pico y placa en Medellín miércoles 28 de febrero de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el miércoles 28 de febrero de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más
Pico y placa  en Medellín martes 27 de febrero de 2024

Pico y placa en Medellín martes 27 de febrero de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el martes 27 de febrero de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más
Pico y placa  en Medellín lunes 26 de febrero de 2024

Pico y placa en Medellín lunes 26 de febrero de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el lunes 26 de febrero de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín