Compre una boleta anticipada y apoye estas salas de teatro

Abr 17, 2020 | Cultura, Destacado 3

Por: Vanessa Martínez Zuluaga

S.O.S Teatral es una iniciativa que apela a la solidaridad de los espectadores y es sencilla: se trata de comprar una boleta anticipada a una obra de teatro y con ello contribuir con el sostenimiento de estas sedes y su personal.

En esta suerte de parálisis en la economía mundial, el sector cultural quizá es uno de los más afectados, no solo porque la naturaleza de su existencia implica convocar público en espacios muchas veces reducidos, sino porque probablemente una vez empiece a retornar la cotidianidad después de la cuarentena, será uno de los últimos eslabones de la economía en volver a funcionar con normalidad.

Desde el Gobierno Nacional, el presidente Iván Duque en una de sus alocuciones mencionó que probablemente hasta diciembre de 2020 no se convocarán actividades artísticas que incluyan público. Sin embargo, organizadores de grandes festivales en el mundo afirman que hasta junio de 2021 no podrán realizarse este tipo de eventos.

Este es un escenario del que están muy conscientes las tres mujeres que conforman el colectivo Kompanio, quienes se unieron con el objetivo de investigar y crear estrategias para acercar a los espectadores a las artes escénicas. Por tanto, no son ajenas a las realidades que diferentes grupos teatrales del centro de Medellín están viviendo debido a la contingencia. “Conocemos el interior de los proyectos y detectamos una necesidad imperiosa de generar recursos para lo básico y vital de los equipos creativos, confiamos en la unión y la solidaridad pues es de la única forma en la que podremos salir bien librados de la situación actual”, agregó Catalina Orozco, una de las integrantes de este proyecto.

Fue así como decidieron liderar la iniciativa “S.O.S Teatral” que consiste en la adquisición anticipada de boletería, compra que será redimida desde el momento en que las salas abran de nuevo los escenarios y activen su programación. “A finales del mes de marzo las salas de teatro de la ciudad cancelaron todas sus temporadas de teatro programadas en sus escenarios, razón que fundamenta y motiva la iniciativa S.O.S. Teatral, en la que la compra que cada persona será entregada, de forma inmediata, a las salas de teatro que decida apoyar, ayudando así a que la pandemia no profundice su crisis económica”, afirma Catalina.

Ingrese AQUÍ para apoyar esta iniciativa

Con esta iniciativa se verán beneficiados los teatros Teatriados, Agité Teatro, Teatro Oficina Central de los Sueños, Vivapalabra, Infusión, Matacandelas, Manicomio de Muñecos, Elemental Teatro, Casa del Teatro de Medellín, Teatro Popular de Medellín, La Fanfarria y Pequeño Teatro. A través del sitio web del colectivo www.colectivokompanio.com y a través de las pasarelas de pago de Sala Llena y EticketaBlanca (operadores certificados por el Ministerio de Cultura para la venta de boletería), los espectadores podrán hacer su aporte.

Es importante destacar que estas salas de teatro además de no poder estar en contacto con el público, también se están enfrentando a situaciones contractuales como la falta de dinero para pagar servicios públicos, arriendos e incluso salarios de sus equipos creativos y administrativos.

Lea también “El centro: lugar ideal para disfrutar del teatro”

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Indicadores económicos

Más noticias