Buscar...
Generic filters
Buscar...
Generic filters

¿Sin dinero para estudiar?

Oct 8, 2019 | Edición 246, Educación, Especial educativo 2019, Octubre 2019

Acceder a la educación superior es posible si se cuenta con determinación, disciplina y con opciones de financiación. Entérese de las ayudas que ofrece el Fondo Sapiencia.

Por: Vanessa Martínez Zuluaga

La educación es, sin duda alguna, una de las herramientas más importantes para combatir la inequidad y transformar positivamente las comunidades. De ello dan cuenta los avances que logra una sociedad cuando su población accede fácilmente a programas de formación.

En Medellín existen varias alternativas para financiar los estudios superiores y aunque se sigan necesitando más, es importante conocer las opciones y facilidades que ya existen.

Así, a través de Sapiencia, que es la Agencia de Educación Superior de Medellín que tiene por función administrar y operar los fondos para créditos condonables y becas de la Alcaldía de Medellín, miles de medellinenses han logrado formarse profesionalmente. Desde que existe la entidad (2012), se han beneficiado más de 55 mil personas. Solo en 2019 la inversión ha sido de $200 mil millones y se han favorecido 11.300 estudiantes.

El único programa que tiene límite de edad es el de las Becas Tecnologías, que exige tener máximo 28 años.

Sapiencia ofrece siete programas. Varios de estos son créditos condonables, es decir, bajo ciertos requisitos cumplidos por el estudiante se perdona hasta el 90% del monto girado. Los estímulos bajo esta modalidad son:

Pregrados EPM y universidades: Brinda oportunidades para el acceso y la permanencia en la educación superior a estudiantes de estratos 1, 2, 3 y 4.

Pregrados con recursos de presupuesto participativo: Busca apoyar, con recursos de presupuesto participativo, el acceso y la permanencia en todos los niveles de técnica profesional, tecnología y universitarios.

Posgrados nacionales, internacionales y para maestros: Promueve la educación a niveles de maestrías, doctorados y posdoctorados. Además de estos estímulos que condonan la gran mayoría del préstamo otorgado, Sapiencia ofrece dos tipos de becas, es decir, financia el 100% de la matrícula en estos casos:

Mejores bachilleres: Dirigida al estudiante con mejor resultado en las pruebas ICFES Saber 11, de cada institución educativa pública, de un nivel igual o superior a “C” que es el nivel intermedio de la calificación dada por el ICFES de los calendarios A y B de Medellín.

Becas tecnologías:  Busca promover el acceso a estudios de nivel de tecnología, relacionadas con la política pública de desarrollo económico de la ciudad y con alta inserción laboral.

¿Cómo optar por una de estas oportunidades?

El proceso para aplicar se realiza a través de Sapiencia y es bastante sencillo. En principio debe ingresar a www.sapiencia. gov.co, escoger la beca o crédito condonable que le interesa y seguir los pasos que se indican en el formulario. Es importante que tenga en cuenta que las convocatorias se abren en dos periodos: mayo – junio y octubre – noviembre.

Las convocatorias de los programas de Sapiencia se realizan entre mayojunio y octubre-noviembre para pregrados y becas tecnologías; a mitad de año, para posgrados; y a final de este para becas a mejores bachilleres.

Luego, si queda preseleccionado, tendrá que llevar algunos documentos a la sede de la entidad y esperar la respuesta definitiva. Las facilidades que ofrece Sapiencia van desde becas con cubrimiento del 100%, cofinanciación, sostenimiento (que cubre matrícula más gastos de mantenimiento del estudiante) y, adicional a ello, para estudios de posgrados, maestrías y doctorados, cuentan con alianzas con instituciones en el exterior que permiten el intercambio de saberes en distintos países.

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Lo más importante no son las oportunidades para estudiar porque ya las hay, lo importante es que los estudiantes permanezcan y no se salgan de las universidades. Sapiencia tiene uno muy bueno para promover la permanencia, pero pienso que aún hay mucho por hacer.

También le puede interesar

¿Cómo consultar su puesto de votación?

¿Cómo consultar su puesto de votación?

Un total de 39.002.239 colombianos están habilitados para votar en las elecciones del próximo domingo 29 de mayo y elegir así al nuevo presidente de la República. Para esto, los votantes deben dirigirse al puesto de votación que tienen asignado, que generalmente es...

leer más
¿Cómo consultar si usted es jurado de votación?

¿Cómo consultar si usted es jurado de votación?

El próximo 29 de mayo se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en Colombia. Cada cuatro años, se seleccionan al azar los jurados de votación que se harán cargo del escrutinio durante esta jornada. Cada ciudadano es responsable de revisar si fue seleccionado...

leer más
Pico y placa en Medellín miércoles 25 de mayo

Pico y placa en Medellín miércoles 25 de mayo

Así rota el pico y placa en Medellín y el área metropolitana. Para el miércoles 25 de mayo esta es la restricción que aplica tanto para vehículos particulares como motocicletas. Estas son las restricciones:  Para conocer las vías exentas de pico y placa...

leer más
Pico y placa en Medellín martes 24 de mayo

Pico y placa en Medellín martes 24 de mayo

Así rota el pico y placa en Medellín y el área metropolitana. Para el martes 24 de mayo esta es la restricción que aplica tanto para vehículos particulares como motocicletas. Estas son las restricciones:  Para conocer las vías exentas de pico y placa...

leer más
Volvamos a tener un centro amigable para los ciudadanos

Volvamos a tener un centro amigable para los ciudadanos

Históricamente el centro de nuestra ciudad ha sido el punto de encuentro ciudadano, el lugar de la vida social, de la cultura, el arte, los negocios, de las citas románticas, el lugar donde todo pasa. Si bien, las condiciones han cambiado por el deterioro que el...

leer más
Pico y placa en Medellín viernes 27 de mayo

Pico y placa en Medellín viernes 27 de mayo

Así rota el pico y placa en Medellín y el área metropolitana. Para el viernes 27 de mayo esta es la restricción que aplica tanto para vehículos particulares como motocicletas. Estas son las restricciones:  Para conocer las vías exentas de pico y placa haga clic aquí....

leer más
Pico y placa en Medellín jueves 26 de mayo

Pico y placa en Medellín jueves 26 de mayo

Así rota el pico y placa en Medellín y el área metropolitana. Para el jueves 26 de mayo esta es la restricción que aplica tanto para vehículos particulares como motocicletas. Estas son las restricciones:  Para conocer las vías exentas de pico y placa...

leer más
Pico y placa en Medellín lunes 23 de mayo

Pico y placa en Medellín lunes 23 de mayo

Así rota el pico y placa en Medellín y el área metropolitana. Para el lunes 23 de mayo esta es la restricción que aplica tanto para vehículos particulares como motocicletas. Estas son las restricciones:  Para conocer las vías exentas de pico y placa...

leer más
Notarías de turno este sábado en Medellín

Notarías de turno este sábado en Medellín

Conoce los turnos de prestación de servicio notarial para los días sábados del año 2022 en el centro de Medellín. Por medio de la resolución 00493 de 2022, la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) determinó los turnos en los que las notarías del país...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín