Cómo sientes tus emociones en situaciones de crisis (+ejercicio para calmarte)

Mar 31, 2020 | Columnas, Destacado 2, Opinión, Salud

Por: Trinidad Zuluaga*

Es probable que tú y yo llevemos varios días en un estado de alerta permanente por la cantidad de cambios que hemos experimentado durante las últimas semanas, lo que prácticamente es causa del trauma colectivo que estamos experimentando. Incluso es posible que a pesar de estar en cuarentena y tener todo el tiempo en tus manos sientes que no sabes qué hacer contigo, experimentas desesperación, frustración, incertidumbre, tristeza, duelo y muchas otras emociones que fluctúan durante el día.

Estos comportamientos tienen una razón, por lo tanto, no te castigues ni seas muy duro contigo mismo: tu cuerpo y tu mente simplemente están tratando de protegerte regresando a comportamientos que aunque sean autodestructivos, vuelves a ellos porque es una especie de “lugar seguro para ti”.

Resulta que según las investigaciones que existen sobre el trauma, se sabe que la clave para que una experiencia no quede codificada como tal en el cerebro y en el cuerpo es lograr sentir las emociones a la vez que estás anclado en el presente. Esto se llama consciencia dual, y es la capacidad de conectar con tus emociones, sensaciones y pensamientos en el momento presente.

En neurobiología esto se traduce de la siguiente forma: como tu sistema de alarma (sistema parasimpático) está hecho para reaccionar y protegerte, cuando este sistema no logra volver a un estado de reposo, se produce un desbalance que hace que tu amígdala (la parte del cerebro encargada de las respuestas emocionales) se vuelva más sensible y responda a amenazas potenciales a las que normalmente no responderías.

Es círculo vicioso porque al volverte más sensible a estímulos que activan esta respuesta de estrés, tu amígdala cada vez se sensibiliza más, respondiendo a estímulos más insignificantes como si fueran algo muy extremo. Piensa por ejemplo, las noticias te generan estrés, pero con tu amígdala más activada, ya no solo son las noticias sino las conversaciones en la mesa sobre el tema, algo que normalmente no te generaría tanto estrés.

Pero aún hay más, resulta que esta sobreestimulacion de la amígdala y ese constante bombardeo de recuerdos empieza a atrofiar el hipocampo (el área de tu cerebro que se encarga de guardar memorias secuenciales de los eventos) esto es importantísimo para procesar experiencias y gestionarlas de manera adecuada. Cuando tu hipocampo no tiene la capacidad de generar nuevos recuerdos (porque está estresado), la memoria de la experiencia actual se archiva en la memoria implícita (la memoria corporal) y en el futuro te quedará (incluso en el cuerpo) una sensación de que algo pasó, que tu vida no es la misma desde este evento, que afectó tu manera de reaccionar y de interactuar con el mundo.

Es por esto que es importante lograr gestionar esas emociones antes de que nos abrumen y lleven a un estado de trauma.

Ejercicio para cuando aparezcan estas sensaciones:

Cuando una emoción intensa aparece, tu mente empieza a crear historias que acompañan esta emoción, por ejemplo: “esto nunca va a acabar”, “vamos a morir todos”, “esto no tiene arreglo”. Esto es lo que debes hacer a continuación:

  • Redirige tus pensamientos hacia tu cuerpo y sensaciones físicas. Nombra las sensaciones en tu mente. Por ejemplo, “siento el cuello rígido”, “mi corazón late rápido”.
  • Respira haciéndote consciente de las sensaciones y emociones, permítete expresarlas. (llora, grita o corre, si lo consideras necesario).
  • Tu mente va a querer volver a las historias. En ese momento, redirigela hacia tu cuerpo de nuevo.
  • Respira profundo varias veces y sigue sintiendo tu cuerpo. Deja que la sensación exista y confía en que es pasajera. Observa cómo cambia y se va transformando. ¡Has sobrevivido!

*Psicóloga, máster en psicoterapia integrativa y especialista en tratamiento de trauma.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Indicadores económicos

Más noticias