Con el proyecto de renovación de Junín se pretende recuperar el paisaje urbano de este importante sector del centro tradicional de Medellín. Se calcula que la obra tendrá una duración aproximada de ocho meses a partir de agosto.

 

Después de tres años de planeación y varios meses de negociaciones entre los propietarios de los predios del Pasaje Junín y la Agencia APP, el 86% de los dueños firmaron el documento con el que se comprometen a asumir parte del costo total de las obras de renovación correspondientes a sus propiedades. Sin embargo, aún no se han realizado los aportes de estos, debido a los trámites administrativos que se hacen necesarios para finiquitar el proceso de recaudo con la Secretaria de Hacienda.

Carolina Rodríguez, directora comercial de la Agencia para la Gestión del Paisaje, el Patrimonio y las Alianzas Público Privadas, explicó que “el aporte económico de la Alcaldía de Medellín está dividido en dos partidas, una para el mejoramiento del espacio público donde contribuye con el 100% del costo, y otra que está destinada a fachadas, medianerías y culatas. De este segundo aspecto, la alcaldía financia el 85% y los propietarios de cada predio el 15% restante”.

En caso de iniciarse la renovación en próximos meses, las obras estarían en curso en diciembre, mes de gran movimiento en el sector comercial y que representa cerca del 40% del total de las ventas del año. Ello preocupa a los comerciantes, pues una situación similar ocurrió en 2011 cuando, debido a obras en este mismo corredor, se reportaron cuantiosas pérdidas.

Émerson Celada, administrador del Edificio Coltejer, se refirió a las posibles soluciones que se han solicitado: “uno de los planteamientos realizados a la Agencia APP es poder contar con un cronograma de ejecución nocturna cuando la intervención sea en la entrada de algún local. Aún estamos a la espera de la programación de intervención física para mirar qué otras medidas podemos tomar para afectar lo menos posible las ventas de nuestros copropietarios”.

En cuanto a la demora con el proyecto, Celada se mostró positivo “los copropietarios están a la espera de un muy buen proyecto de modernización y embellecimiento de la zona, por lo cual más allá de estar pendientes de los retrasos esperan un gran resultado”.