67.000 nuevos automotores menos contaminantes llegarán a nuestra región gracias a la inversión de $50 mil millones hecha por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Findeter.

Por Víctor Vargas

El plan de acción para mejorar la calidad del aire de los habitantes de los 10 municipios del Valle de Aburrá está dando un gran paso con la construcción de un fondo de crédito entre la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. El fondo está dispuesto con $50 mil millones de pesos para reducir más allá de las tasas comerciales, los intereses en la compra de nuevos buses, volquetas, camiones y taxis con cero, bajas o ultrabajas emisiones.
Es un proyecto determinante, pues influye directamente en el aspecto que más dificulta a los empresarios del transporte de pasajeros, materiales y carga: la compra de automotores nuevos, por las tasas de interés comercial. Conscientes de esta situación, las entidades pusieron en marcha el fondo que tiene como objetivo la renovación de nada menos que 67.000 automotores en el mediano plazo. “Hemos venido avanzando en la implementación del Plan Integral de Gestión de Calidad del Aire (Pigeca) en sus diferentes líneas y una de esas líneas clave es la de movilidad baja en emisiones. Este crédito busca hacer una renovación de la flota vehicular que está más envejecida en el valle de aburrá, sobre todo la que está contaminando más por esa obsolescencia tecnológica”, señaló Eugenio Prieto Soto, Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, AMVA.

Las fuentes móviles aportan en nuestra región hasta el 81% de la contaminación.

En una primera fase, el fondo pretende que los empresarios accedan a los recursos para la renovación de 3.500 de los automotores que más generan emisiones de material particulado 2.5, para con ello alcanzar una reducción de hasta el 50%, una meta muy valiosa para la región y claro está, para un sector como el centro de la ciudad que en años anteriores (2016) registró como uno de los puntos más contaminados el sector de San Antonio, según el Informe del Estado de la Calidad del Aire en Colombia del Ideam.

El Director del AMVA precisó que se debe hacer énfasis en la renovación de la flota de transportes especiales que no han estado tan activos en la modernización de sus equipos, pues el transporte público de pasajeros ya ha venido haciendo el ejercicio de la renovación de buses y busetas.

El fondo inicia su aporte con recursos para renovar 5,2% de los 67.000 que quiere modernizar en la región metropolitana.

“Este crédito no tiene ningún límite de cupo por transportador y la idea es que podamos abarcar la mayor cantidad de transportadores del área metropolitana”, indicó Sandra Gómez Arias, Presidenta de Findeter.

Más propuestas para renovar y disminuir la contaminación
Sin embargo, Prieto Soto como Director de la autoridad ambiental, quiere ir más allá y solicitó al gobierno nacional la aprobación de una tasa retributiva de contaminación atmosférica.

¿Y de qué se trata? Lo primero que advirtió el director del AMVA es que no se trata de un impuesto general, sino un cobro puntual solo para quienes estén contaminando por su operación.

Señaló que es similar al cobro que se hace hoy en la región metropolitana por vertimientos y que le ha permitido a EPM desarrollar grandes proyectos ambientales como las plantas de tratamiento de San Fernando (Itagüí) y de Aguas Claras (Bello). “Lo mismo haríamos con esa tasa, la dedicaríamos fundamentalmente a renovación, a todo el Fondo de Movilidad Sostenible que propone el Concejo de Medellín. Yo digo que la tasa va a mostrar su eficiencia cuando recaudemos menos y que cada que vayamos renovando, que haya más tecnología, pues obviamente la tasa va a disminuir, va a ser menos necesaria porque estamos contaminando menos”, explicó el Director del AMVA.

Ahora, acceder a los recursos del fondo de Findeter y del Área Metropolitana es muy sencillo, explicó la Presidenta de la banca de segundo piso. El empresario o transportador individual debe acercarse a Findeter, al Área Metropolitana o su banco comercial y preguntar por el fondo de renovación de flota sostenible “y ahí le darán todas las instrucciones”.

Así despega este nuevo propósito, unido a distintas medidas del Plan Integral de Gestión de Calidad del Aire, que impactará directamente a las fuentes móviles, las que generan en el valle entre el 80 y 81% de la contaminación y que se espera empiecen a tomar esta oportunidad de adquirir equipos con tecnologías más limpias.

Una alternativa ante el diésel es la tecnología eléctrica: la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), dice que a marzo de este año se registraron 403 vehículos, un aumento del 291% con respecto al periodo anterior.

EPM acompaña el fondo de renovación

El fondo de renovación tiene en EPM un buen compañero externo gracias a la oferta en tecnologías limpias (gas y energia)  que articula con toda la cadena y además de aportar con bonos para taxis eléctricos $3.000 millones y para camiones, volquetas y taxis a gas hasta $10.000 millones.

Los números para incentivar a los transportadores

La tasa de interés será del IPC + 1 punto y los intermediarios, la banca comercial, tendrán hasta 400 puntos básicos de tasa de intermediación y ello depende del perfil de riesgo de solicitante. Esto representa entre 10 y 16 puntos porcentuales menores a los del sector financiero comercial.