Buscar...
Generic filters
Buscar...
Generic filters

Somos parte del crecimiento económico y el mejoramiento de la calidad de vida de la ciudadanía: Uniremington

May 20, 2024 | Educación, Especial de Educacion, Principal

Hace unos días Uniremington presentó su rendición de cuentas 2023, donde se expusieron los logros más relevantes del año. Centrópolis conversó con el rector Jorge Albeiro Herrera para conocer cómo esta institución emblemática del centro de Medellín sigue avanzando para aportar al crecimiento económico y mejoramiento de la calidad de vida de sus estudiantes.

¿Cuáles fueron los mayores logros académicos de Uniremington en 2023?

La Acreditación de Alta Calidad del programa de Medicina en modalidad presencial en Medellín, situándose como el número 37 a nivel nacional entre 63 programas de Medicina reconocidos por su excelencia.

La gestión de programas ante el Ministerio de Educación. En este aspecto presentamos 10 radicaciones de nuevos programas y 7 renovaciones de registros vigentes ante dicho Ministerio.

El fortalecimiento de la visibilidad nacional e internacional. Realizamos 82 convenios internacionales en 15 países y 20 convenios nacionales. Estos convenios facilitaron movilidades académicas de estudiantes, docentes y personal administrativo.

¿En cuantos municipios tienen presencia hoy y cómo es el plan de expansión?

Hoy operamos en 34 sedes ubicadas en ciudades principales, intermedias y municipios de baja densidad poblacional. Estas sedes están distribuidas en todo el país, incluyendo ciudades como Bogotá, Bucaramanga, Yopal, Apartadó, Montería, Sincelejo, Sahagún, Cali, Popayán, Tauramena y Paz de Ariporo. La estrategia de expansión futura se enfoca en el fortalecimiento de la modalidad virtual para garantizar una mayor cobertura nacional.

Ustedes se han caracterizado por ser una Institución en la cual cualquier persona que tenga interés en estudiar lo haga, sin importar su estrato o situación económica. ¿Cómo están divididos hoy sus estudiantes en cuanto a nivel socioeconómico?

Nosotros tenemos un propósito y es ser accesibles a todos, ofreciendo programas académicos a diversos grupos socioeconómicos. Actualmente, el estudiantado se distribuye en un 76% proveniente de estratos 1 y 2, un 20% de estratos 3 y 4, y un 4% de estratos 5 y 6.

La calidad de sus programas académicos ha sido una preocupación constante de Uniremington. ¿Qué acreditaciones de alta calidad tienen?

Como reconocimiento de estándares de alta calidad, tenemos cinco programas académicos que cuentan con este reconocimiento por parte del Consejo Nacional de Acreditación: medicina veterinaria, administración de empresas y finanzas, contaduría pública, ingeniería de sistemas y medicina, todos ellos en modalidad presencial en Medellín.

¿Qué ofrece hoy Uniremington en educación virtual y cuál es el diferencial con otras instituciones educativas?

Uniremington ofrece 18 programas en modalidad virtual, incluyendo tecnologías, pregrados y especializaciones universitarias.

Desde lo metodológico, nuestro diferencial es la realización de encuentros sincrónicos y asincrónicos como estrategia de calidad académica, así como la construcción de cursos con objetos virtuales de aprendizaje.

Desde lo administrativo, la programación académica de cursos en tres bloques en el semestre, que como estrategia permite una matrícula más flexible para los estudiantes.

Al estar en pleno centro de Medellín, las posibilidades de ofrecer programas de bienestar a alumnos, profesores y empleados puede ser difícil. ¿Cómo manejan ese tema y qué programas tienen para la comunidad académica?

El modelo de bienestar universitario está conformado por las áreas de deporte, actividad física y cultura; el área de desarrollo humano y el área de promoción y prevención, las cuales desarrollan sus actividades dentro de las sedes. No obstante, algunas actividades también se realizan en otros entornos de naturaleza o por el intermedio entidades con las que desarrollamos convenios para el bienestar de la población.

Gimnasio Uniremington
¿Cómo ven el centro de Medellín hoy?

Se percibe con muchos contrastes: con un gran potencial de desarrollo económico considerando la diversidad de sectores y empresas publico – privadas que tienen presencia. Sin embargo, con importantes desafíos en términos de seguridad, microtráfico, informalidad del empleo, contaminación, movilidad y cultura. Por ello es de suma importancia el vínculo con la universidad de modo que se contribuyan a la solución de las diferentes problemáticas del sector mediante la educación superior y el desarrollo de estrategias de proyección social de coadyuven en el e análisis de las diversas necesidades.

¿Qué debe pasar en el centro de Medellín para permitir un mejor desarrollo de las actividades del sector educativo?

Un trabajo articulado entre la administración y las instituciones educativas que tenemos presencia en el centro, propendiendo por la transformación del sector. Mayor fortalecimiento de la policía metropolitana, fortalecer la Gerencia del Centro en sinergia con otras entidades públicas y privadas, para acompañamiento integral de las diferentes necesidades de las empresas y la población en general.

Le puede interesar: “Entrar al mundo de otros seres humanos, es de lo mejor de ser librero”

Por: Jorge Mario Puerta Soto
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Pico y placa en Medellín viernes 14 de junio de 2024

Pico y placa en Medellín viernes 14 de junio de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el viernes 14 de junio de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más
Notarías de turno este sábado en Medellín

Notarías de turno este sábado en Medellín

Por medio de la resolución 00850 del 2024, la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) determinó los turnos en los que las notarías del país prestarán servicio al público durante los sábados de 2024 y enero de 2025.  Para determinar estas jornadas se tiene en...

leer más
Pico y placa  en Medellín jueves 13 de junio de 2024

Pico y placa en Medellín jueves 13 de junio de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el jueves 13 de juniode 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más
Pico y placa  en Medellín miércoles 12 de junio de 2024

Pico y placa en Medellín miércoles 12 de junio de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el miércoles 12 de junio de 2024 en Medellín y el área metropolitana. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos,...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín