El Centro de Medellín cerrará el año con una invitación especial: volver a caminarlo, sentirlo y reconocerlo como un territorio vivo. En medio de la temporada navideña, la Administración Distrital puso en marcha una serie de recorridos nocturnos por el paseo La Playa, diseñados para promover la apropiación del patrimonio histórico y cultural del Centro de Medellín, una zona que en los últimos meses ha sido objeto de acciones de revitalización, seguridad y cuidado del espacio público, entre ellas La Candelaria Food Fest, evento que realizó Corpocentro finalizando noviembre.
La primera jornada, realizada a inicios de diciembre, evidenció el interés creciente de vecinos y visitantes por reconectar con los corredores patrimoniales de la comuna 10. La actividad se repetirá los días 12 y 16 de diciembre, como parte del circuito “El Centro nos une en Navidad”.
El recorrido parte del Teatro Pablo Tobón Uribe, uno de los símbolos culturales más antiguos del sector, y avanza por el arborizado corredor de La Playa. Allí, los participantes identifican lugares que han marcado la identidad urbana de Medellín, entre ellos el Palacio de Bellas Artes, la Casa Barrientos, el Edificio Coltejer, el Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe y la Plaza Botero con sus 23 esculturas originales del maestro Fernando Botero. La convocatoria se hace a partir de las 6:30 p.m. y no es necesaria inscripción previa.
En medio de los alumbrados navideños —que este año rinden homenaje a las tradiciones de los corregimientos— la caminata incorpora relatos históricos a cargo de Candelario, un personaje inspirado en los soldaditos de plomo que guía a los asistentes y narra secretos del Centro y de la Navidad.
Una experiencia que transforma percepciones
Para muchos participantes, estos recorridos representan una oportunidad para reconciliarse con el corazón de Medellín.
Amparo Henao, habitante del barrio Conquistadores, destacó que volver al Centro le permitió entender mejor su historia y superar temores: “Volver al Centro es volver a lo que siempre ha sido parte de nuestra historia… Es quitar el miedo de que el Centro es inseguridad y ver la parte linda de la ciudad”.
Estos recorridos coinciden con los puntos priorizados por el Distrito para su recuperación. Plaza Botero, en particular, ha sido escenario de intervenciones clave este año, entre ellas el encendido de sus tres fuentes históricas, la firma de la alianza por su cuidado y preservación, así como la realización de eventos institucionales y culturales como Colombiamoda 2025 y la Semana del Centro














0 comentarios