Buscar...
Generic filters
Buscar...
Generic filters

Si va a comprar carro usado, tenga en cuenta estas recomendaciones 

Jul 3, 2024 | Destacado 1, Movilidad, Seguridad

Para comprar un vehículo usado, hay que considerar aspectos, como el historial de mantenimiento, kilometraje, verificar el estado legal del automotor y la documentación del vendedor, y si es posible, realice una búsqueda de las placas para validar que el vehículo que se compra no tenga duplicados y pueda evitar ser estafado. 

Un delito cada vez más común es el “gemeleo” una práctica que consiste en la suplantación de identidad de un automóvil o motocicleta mediante la clonación de los números de la placa y el chasis. 

En Medellín, y para prevenir esa práctica, la Secretaría de Seguridad y Convivencia lleva a cabo estrategias para que la ciudadanía esté alerta y evite caer en este delito.  

¿Cómo evitar ser víctima de gemeleo? 
  • Verifique la autenticidad del vehículo, para esto puede llevarlo a la Sijín y consultar el número de placa.  

Desconfíe si el valor del vehículo es significativamente inferior al del mercado o si la persona que negocia no figura en la tarjeta de propiedad. 

Si usted es dueño de un vehículo y le sucede lo siguiente, puede ser víctima de gemeleo: 
  • Sí le llega una notificación de fotomulta que no cometió o si al momento del trámite del SOAT y la revisión de técnico-mecánica le informan que su vehículo cuenta con dichos documentos actualizados. 
  • En caso de recibir una llamada donde le consulten por la venta de su vehículo sin que usted esté realizando dicha venta.  

No se vuele: activan protocolo para buscar vehículos y conductores en accidentes de tránsito. 

Cómo verificar que un vehículo no es gemeleado 

La revisión se realiza consultando los números de placa, chasis y motor para asegurar su autenticad. Posteriormente, se emitirá un certificado del resultado de la inspección técnica.  

La gestión de este proceso puede hacerla en la página web de la Policía Nacional donde podrá agendar una cita y ver los requisitos necesarios.  

La prevención y la colaboración ciudadana son fundamentales para combatir el gemeleo. Ante la duda, se debe acudir a la Sijín para recibir orientación y adelantar los procedimientos que garanticen la originalidad del vehículo.

 Le puede interesar: Pico y placa en Medellín rotará en agosto

Por Andrea Lara.
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Pico y placa  en Medellín jueves 25 de julio de 2024

Pico y placa en Medellín jueves 25 de julio de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el jueves 25 de julio de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más
Agéndese para charlas sobre salud

Agéndese para charlas sobre salud

Corpocentro, el Instituto Neurológico de Colombia y el Centro Comercial El Punto de la Oriental realizarán a lo largo del segundo semestre del año el ciclo de espacios denominado Charlas en Salud, con las que busca fomentar entre la población del centro de la ciudad...

leer más
La Católica del Norte al alcance de todos

La Católica del Norte al alcance de todos

El centro de Medellín cuenta con cerca de 20 mil empresas formales, gran parte de ellas dedicadas al comercio al por menor, donde se emplean más de cien mil personas. Ello ha dado pie para que la Fundación Universitaria Católica del Norte, como parte de su compromiso...

leer más
Pico y placa  en Medellín miércoles 24 de julio de 2024

Pico y placa en Medellín miércoles 24 de julio de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el miércoles 24 de julio de 2024 en Medellín y el área metropolitana. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos,...

leer más
Obesidad en gatos: así puede evitar el sobrepeso

Obesidad en gatos: así puede evitar el sobrepeso

Los gatos son cada vez más comunes en los hogares, y muchas veces vemos que son “gorditos” y “rellenitos”, lo que los hace ver más tiernos, pero este sobrepeso puede suponer importantes problemas de salud para esta especie. Cuando los animales aumentan de peso, se da...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín